La jueza decreta prisión para el presunto asesino de la mujer de Paiporta
El juzgado de Violencia sobre la Mujer de Torrent ha ordenado prisión, comunicada y sin fianza, para el acusado de matar a su mujer en Paiporta en presencia de su hijo de 12 años y ha acordado orden de alejamiento y protección respecto del menor, según informaba el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado, después de que la jueza haya tomado declaración este viernes al marido de la víctima, que falleció el miércoles.
La magistrada ha abierto una causa por la muerte violenta de la mujer, y definirá el delito concreto cuando tenga el informe definitivo de la autopsia de la mujer, según han indicado las mismas fuentes.
Acción Popular
Por su parte, el Consell ha autorizado a la Abogacía General de la Generalitat para ejercer la acción popular en esta causa, según informaba el vicepresidente, José Císcar, quien recordaba que la violencia machista “constituye un problema de ámbito social de interés general que obliga a los poderes públicos a actuar de una manera activa con el objetivo de lograr la plena erradicación de los malos tratos”.
Denuncia previa
La víctima denunció a su pareja en abril de 2009, momento en el que habían cesado la convivencia, tras presuntamente zarandelarle en el transcurso de una discusión por las visitas con el hijo menor en común, de 12 años en la actualidad.
Al día siguiente, se incoaron diligencias urgentes en el juzgado a las que incorporaron la declaración que prestó la mujer ante la Policía y el parte médico en el que se recogía que no se apreciaba lesiones, aunque sí un hematoma y una escoriación.
Inicialmente la víctima solicitó una orden de protección con alejamiento y prohibición de comunicación, y como medidas civiles la guardia y custodia del niño, el uso de la vivienda y una pensión por alimentos de 300 euros y pago por el alquiler, según informó el TSJCV.
En este procedimiento, la Fiscalía no apreció riesgo alguno y solicitó el archivo de la causa. Ante esa petición, la abogada de la víctima no instó la continuidad de la causa, según han apuntado las mismas fuentes. El juez, por tanto, archivó la causa aunque derivó a la mujer al servicio de atención a las víctimas del delito.
En este servicio, al día siguiente, la víctima dijo no necesitar nada porque la pareja había reanudado la convivencia. Ante ese relato, el servicio de atención a la víctima del delito dio cuenta al juez, quien solicitó entrevistarse de nuevo con ella. La víctima acudió al juzgado y se reafirmó en que la pareja ha reanudado la convivencia, dejando atrás el episodio denunciado días antes.
La mujer, de 48 años y nacionalidad española, falleció esta miércoles presuntamente como consecuencia de las puñaladas de su pareja, de 42 años, natural de Sierra Leona. Ambos mantenían una relación desde hace 14 años y tenían un hijo en común de 12 que estaba presente en la vivienda en el momento del crimen, cometido en la vivienda de la víctima en Paiporta.