El PP de Cullera ha nombrado a un nuevo portavoz en el pleno municipal, el que pasa por ser el séptimo el 10 años, el tiempo que hace que perdió la alcaldía de la ciudad en 2015, y desde que gobierna el socialista Jordi Mayor. El nuevo portavoz es el concejal Alan Martínez, un edil que además es el yerno del que fuera el último alcalde popular de Cullera, Ernesto Sanjuán.
Martínez toma el relevo de quien fue la última portavoz, Gemma Part, quien ha dejado el cargo, según ha informado el propio PP, por “motivos laborales y personales”, aunque mantiene su acta en el pleno de la localidad de la Ribera Baixa.
No obstante este relevo ya fue vaticinado en un pleno municipal del pasado mes de octubre cuando la concejala socialista Marta Tur le señalaba que “el problema que tiene usted no soy yo, ni nadie de esta parte que está delante de usted en este pleno, su problema es el de detrás”, en referencia a la influencia de Ernesto Sanjuán. Tur añadía que “no soy yo quien va diciendo que usted no será la próxima candidata del PP, mire a su banco”.
El nuevo portavoz se estrenó este martes en el pleno municipal en una sesión en la que votó en contra de una moción en la que se pedía la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, por la gestión de la DANA. Cabe recordar que Cullera, y más concretamente su alcalde Jordi Mayor, han tenido su papel dentro de la jornada de la catástrofe ya que, según reconoció el propio Mazón, Mayor fue el único alcalde al que llamó el president en plena tarde del temporal.
Inhabilitado y Gürtel
Ernesto Sanjuán es el barón del PP en Cullera y también en la comarca de la Ribera Baixa. Fue alcalde entre 1999 y 2015 (excepto un paréntesis de dos años entre 2001 y 2003 tras caer con una moción de censura) así como también fue diputado provincial de turismo.
De su gestión trascendió un incendio que sufrió la montaña de Cullera tras dispararse un castillo de fuegos artificiales pese a que los bomberos pidieron que no se disparara dado que la Generalitat había decretado el nivel 3 de preemergencia por riesgo de incendios forestales. Tras querer relativizar los daños sufridos afirmando que “ha sido matorral, y ya está”, el caso llegó a los tribunales y por ello fue condenado a un año y medio de prisión (pena que no tuvo que cumplir por no tener antecedentes), y a 21 meses de inhabilitación (cuando dejó la política activa un año antes).
Sanjuán y el PP de Cullera también se vieron salpicados por la trama de corrupción Gürtel, después de que se conociera que esta pagó la cena de celebración que hizo el partido en la ciudad el año 2011 tras su victoria electoral, una cita lúdica que se recuerda por el exabrupto que realizó el entonces líder provincial del PP, Alfonso Rus, que instaba a celebrar el triunfo con “champán y mujeres”.