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València presenta su hoja de ruta de fomento del uso de la bicicleta para los próximos 10 años

El servicio de Movilidad Sostenible ha presentado este martes en la sectorial de la Bicicleta de la Mesa de Movilidad el Plan Director de la Bicicleta de València (PDBV). Trabajado durante los últimos meses a partir de inspecciones de campo, análisis de materiales de referencia municipales y de otras administraciones y cinco sesiones participativas de asistencia abierta en diferentes puntos de la ciudad, el PDBV no es únicamente un Plan infraestructural, sino que plantea acciones para fomentar el uso de la bicicleta y la convivencia entre los usuarios.

“En los últimos años València ha experimentado una importante transformación en positivo gracias en buena parte al crecimiento de la infraestructura ciclista y fundamentalmente al impulso de la ciudadanía que se ha lanzado a utilizarla, reduciendo con ello ruidos y humos, ya ganando todos en tranquilidad y seguridad” apunta el concejal Giuseppe Grezzi. “No obstante, quedarse con lo conseguido sería un error; falta mucho por hacer y este Plan de la Bici, elaborado con la participación de muchas vecinas y vecinos de la ciudad y localidades limítrofes, es una buena prueba de ello: celebra lo logrado y apunta a lo que falta por hacer, lo que la convierte en una herramienta fundamental”, añade.

En este sentido, el PDBV propone tres ejes de acción: Infraestructura de red ciclista; Sensibilización, educación y comunicación; y Gobernanza y gestión. En el marco del primer eje de acción, se plasman las principales actuaciones que se proponen desde este Plan. El concepto básico es mantener y potenciar la movilidad a través de los anillos ciclistas y los ejes transversales, que darán servicio a todo el municipio y consistirán, en la medida de lo posible, en infraestructuras ciclistas de alta capacidad. Estos ejes de alta capacidad se complementarán con la red básica. Además, se propone la creación de ‘ciclobarrios’, superando así el concepto de ciclocalle y aplicándolo a toda una zona urbana con similares características (entre las zonas propuestas estarían Ciutat Vella, Benimaclet, Russafa, Cabanyal- Canyamelar, Natzaret o Campanar). Esta red ciclista contaría con nodos, o puntos centrales, tanto de intermodalidad (en especial con las estaciones de Metro), como de equipamientos, que conectarán la red con puntos de atracción (univesidades, hospitales, etc.).

A su vez, el PDBV también se centra en el objetivo de impulsar el uso de la bicicleta en el municipio de València mediante la sensibilización, educación y comunicación. Así, propone acciones para fomentar la integración de la bicicleta en la cotidianidad, la necesidad potenciar y promover la ciclologística o formar a nuevos y potenciales usuarios e impulsar la cultura ciclista entre la población en general. Y finalmente, el documento también señala en el apartado gobernanza y gestión, los aspectos en los que debe trabajar la administración local para potenciar el uso de la bici, desde el mantenimiento de las infraestructuras, la operatividad y alcance de la Agencia de la Bicicleta, o la implementación de nuevas herramientas digitales de carácter municipal para facilitar el uso de la bici en la ciudad.

El Plan relaciona todas estas propuestas, recogidas de todas las fuentes de las que se ha nutrido para su elaboración, y las acompaña además del grado de prioridad que le ha asignado la gente que participó en el proceso participativo. “Es una herramienta muy útil, intuitiva y completa, que contiene detalles tanto de la fotografía actual del estado de las infraestructuras, como del horizonte al que se aspira, así como una memoria económica que orientará al gobierno municipal sobre la inversión que supondrá tomar cada medida”, apunta Grezzi.

Una vez presentado en la Mesa, el PDBV —elaborado con la asistencia técnica de las empresas Cercle y Mcrit— deberá ahora ser aprobado en el Pleno, momento a partir del cual estará a disposición de toda la ciudadanía, y se pondrá en marcha el horizonte para su cumplimiento, que es de 10 años.