El juez decide la guerra entre Catalá y el colectivo anti Peter Lim por las obras del nuevo Mestalla
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El procedimiento judicial abierto por la demanda de Libertad VCF, la asociación de pequeños accionistas opositora a la gestión del máximo accionista del Valencia CF, Peter Lim, contra la licencia de obras del nuevo estadio, está vista para sentencia.
Tanto el club como el Ayuntamiento han presentado al juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de València sus escritos de conclusiones en respuesta al que remitió la parte demandante el pasado mes de diciembre. Tras haber practicado las diligencias pertinentes, este es el último paso previo al fallo del juzgado que deberá determinar si la concesión del permiso municipal se ajusta a derecho cuando se ha cumplido algo más de un año del reinicio de las obras.
Como informó elDiario.es, Libertad VCF alega en su demanda que la licencia no es válida, entre otros motivos, porque desde su punto de vista los terrenos no tienen la condición legal de solar; porque las obras del coliseo se han iniciado sin que tan siquiera se haya aprobado el proyecto definitivo de urbanización del entorno; y porque no se ha aportado garantía económica sobre ese proyecto.
En respuesta al documento de Libertad VCF, tanto el Ayuntamiento como el Valencia CF niegan todos los argumentos en sendos escritos a los que ha tenido acceso elDiario.es. En primer lugar, el Consistorio lamenta que “a la vista de los motivos alegados, se confirma que la actora lo que realmente pretende con su actuación procesal es entorpecer o retrasar la actuación del codemandado, en particular la de los actuales gestores de la entidad deportiva” ya que , se limitan “a cuestionar aspectos de tramitación administrativa, por lo cual lo máximo que puede conseguir es ralentizar la ejecución de las obras del estadio”.
Desde instancias municipales recuerdan que “para el desarrollo de esta Unidad de Ejecución se tramitó el necesario Proyecto de Urbanización, que fue aprobado por acuerdo del Ayuntamiento Pleno de fecha 25 de octubre de 1996” por lo que las obras de urbanización del entorno de la parcela edificable del nuevo estadio se dotaron “de todos los servicios propios de la condición de solar y todas las demás incluidas en la misma Unidad de Ejecución, se finalizaron y fueron recepcionadas en fecha 14 de julio de 1999, motivo por el cual posteriormente no existió inconveniente en concederse la licencia para la construcción del estadio de fútbol”.
El Ayuntamiento insiste en que “la asociación insiste en que la parcela carece de la condición de solar precisamente por el hecho de que faltan las obras de urbanización de la propia parcela (encintado de aceras, alumbrado público…), pero tal afirmación resulta irrelevante a los efectos que señala ya que las obras que faltan se circunscriben a la propia parcela donde se construye el estadio y además se pueden ejecutar de forma simultánea, tal como se hace con carácter general cuando se edifica cualquier parcela de la ciudad”.
Sobre la no aprobación del proyecto de urbanización del entorno del estadio, “el Servicio de Obras y Mantenimiento de Infraestructura está tramitando el expediente correspondiente a la obra urbanizadora privada que debe ejecutar el promotor y titular de la licencia de edificación” y añade: “Una vez tramitado dicho proyecto, será aprobado, en su caso, por el Ayuntamiento, debiéndose ejecutar y finalizar adecuadamente las citadas obras con carácter previo a la ocupación de la edificación, tal y como se recoge en los condicionantes de la licencia de obras otorgada objeto del recurso. Por tanto, no existe impedimento legal alguno para que las obras de edificación puedan simultanearse con las obras exigidas en el proyecto de obras ordinarias de urbanización que en su momento se apruebe”.
Según los servicios jurídicos municipales, tampoco resulta necesario “ni la Actuación Aislada ni el afianzamiento de las obras, encontrándose autorizada en la licencia concedida, donde además se incluye que no se podrá utilizar la edificación hasta que no se finalicen las obras de urbanización”.
El Valencia CF tacha la denuncia de “despropósito”
El Valencia CF, por su parte, coincide con todos estos argumentos del Ayuntamiento y no oculta en su escrito el malestar por el procedimiento judicial abierto. En primer lugar, como en otros recursos, insiste en que “no existe acción pública urbanística que legitime a Libertad para ejercitar la presente acción, y este es el primer motivo por el que la demanda debe desestimarse”.
Sobre el cuestionamiento de la situación jurídica de solar de la parcela, desde el club explican: “Nos encontramos ante la concesión de una licencia para la finalización de unas obras que comenzaron, tras la firma de los convenios urbanísticos de 2005 y 2007, hace más de 18 años -concretamente, la colocación de la primera piedra, que marcó el inicio de la construcción, tuvo lugar el 1 de agosto de 2007 y ningún actor -accionistas minoritarios, representantes de otros partidos políticos, ni absolutamente nadie- cuestionó la condición jurídica de solar de la parcela sobre la que se construía (y se construye a día de hoy) el estadio. Debería haber sido en aquel momento, y no casi 20 años después, cuando se discutiera lo que aquí se discute. Una cuestión que, según Libertad, ha permanecido inadvertida por todos, por absolutamente todos, durante más de 18 años. Obviamente, defender lo que defiende Libertad es un insulto a la inteligencia”.
En realidad, afirma el club, “la actora busca cualquier pretexto para paralizar la finalización de las obras, negando hechos evidentes” e insiste: “La zona del estadio está completamente urbanizada, rodeada de edificaciones y dotada de todos los servicios. El proyecto de urbanización consiste en perfilar aquellos aspectos que se tienen que reponer tras el paso del tiempo y, todo ello, antes de la apertura del estadio y que la zona reciba una gran afluencia de personas”.
Sobre la condición de solar en relación con la ausencia de alumbrado público alegada por Libertad VCF, el club pone de manifiesto que los informes municipales lo que señalan es que “en algunas calles, se han de ejecutar una serie de mejoras y adaptaciones que consisten, esencialmente, en la sustitución y mejora de luminarias existentes por tecnología LED, además de otras tareas de reposición por las obras que se llevan a cabo”, por lo cual sentencia: “La actora pretende anular una licencia de terminación de un estadio de fútbol por la adaptación del alumbrado público a la tecnología LED. Un auténtico despropósito”.
La cubierta empieza a tomar forma
Por otra parte, el club ha dado cuenta de los últimos avances en las obras del nuevo estadio. Por un lado, en las últimas semanas se ha iniciado el montaje e instalación de los primeros pilares (de 38 metros de altura y 30 toneladas de peso cada uno) sobre los que se asentará la gran cubierta, ubicados en la zona norte del estadio, junto a los terrenos de uso terciario.
Según el Valencia CF, “la actividad en la parcela del Nou Mestalla es constante y cobra forma también con la llegada y el montaje de otros elementos clave, como es el caso de las torres de escalera o los cajones del anillo estructural de compresión para la cubierta. Este avance marca el inicio de una nueva fase de la construcción, reflejada en el cronograma técnico a partir del mes de febrero de 2026!.
Por otra parte, este mismo viernes 30 de enero llegaron los primeros cables que sujetarán la cubierta. La prestigiosa empresa alemana Pfeifer Structures es la encargada de producirlos. Cabe destacar que la cubierta del Nou Mestalla tendrá un peso de 4.800 toneladas y será soportada por 50 pilares de acero. Además, en esta cubierta se implementará una instalación fotovoltaica, constituida por paneles solares con gestión de sistema inteligente, en su perímetro exterior.