Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El litigio sobre la licencia del nuevo estadio del Valencia CF que podría paralizar las obras llega a su recta final

Situación de las obras del nuevo estadio del Valencia CF.

Carlos Navarro Castelló

València —

0

“Practicadas todas las pruebas propuestas y admitidas, se declara concluso el periodo de prueba. Habiendo solicitado el trámite de conclusiones (...) se accede a lo pedido, concediendo a la parte actora un plazo de 10 días para que pueda presentar por escrito unas alegaciones sucintas”.

El juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de València se pronuncia en estos términos en el escrito remitido recientemente a Libertad VCF, la asociación opositora a la gestión del máximo accionista del Valencia CF, Peter Lim, en la causa en la que se dirime la legalidad de la licencia de obras del nuevo estadio. Libertad VCF, como denunciante, ya ha remitido al juzgado su escrito de conclusiones al que deberán responder, si lo consideran oportuno, el Ayuntamiento de València y el Valencia CF.

En su escrito, la asociación de pequeños accionistas insiste en las argumentaciones expuestas durante el proceso. Según su escrito, al que ha tenido acceso elDiario.es, la licencia debe ser anulada puesto que “la parcela sobre la que se ha obtenido carece de la condición jurídica de solar”. Una afirmación que argumentan en que tal y como recoge el apartado H del mencionado permiso municipal que la junta de Gobierno del Ayuntamiento de València aprobó en julio del pasado año establece que “la obra de urbanización deberá ser ejecutada de forma simultánea a la edificación y características que se señalen en el expediente iniciado al efecto en el Servicio de Obras y Mantenimiento de Infraestructura”. Sin embargo, esta actuación aún no se ha iniciado.

El escrito recuerda que, “según la norma que ahora se analiza, la parcela debe ajustarse a las normas técnicas del plan, circunstancia ésta que no se ve cumplida en el presente caso hasta tanto no se ejecuten íntegramente las condiciones impuestas en el plan de movilidad ya referido tal y como refiere el propio Ayuntamiento de Valencia a través de la cédula de garantía urbanística emitida”.

Además, pone de relieve que el Valencia CF ha redactado el proyecto de urbanización “un año después de la concesión de la licencia y sin aprobación municipal a fecha de hoy” lo que acredita que, “a través del mismo se pretende, precisamente, la instauración de aquellos servicios urbanísticos de los que carece la parcela en cuestión. Reiteramos que no estamos ante actuaciones de reposición de servicios urbanísticos, sino ante una verdadera instauración de los mismos”.

Para el letrado de la entidad, Álvaro Sendra, se trata de una prueba evidente de que estas obras que arrancaron el pasado mes de enero no debieron arrancar al menos hasta que el club no contara con la aprobación municipal del proyecto de urbanización del entorno. Es más, según Sendra, atendiendo a la normativa municipal que consta en el expediente, deberían pararse para simultanear unos trabajos con otros, tal y como marca la licencia.

Según la documentación recabada por este diario, no ha sido hasta el pasado 28 de julio cuando el Valencia CF ha presentado al Consistorio el proyecto de urbanización que cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros. Un proyecto que aún no se ha aprobado definitivamente y que, como informó esta redacción, incluye la eliminación de la vía de servicio de la avenida de las Cortes Valencianas, carril bici segregado en calzada, 900 plazas de aparcamiento fuera de los días de partido, la posibilidad de buses lanzadera y la tala de 99 árboles, 40 de ellos protegidos.

Aunque el Ayuntamiento remitirá en los próximos días su respuesta al juzgado, en anteriores escritos ya ha defendido que “no existe impedimento legal alguno para que las obras de edificación puedan simultanearse con las obras exigidas en el proyecto de obras ordinarias de urbanización que en su momento se apruebe”.

Etiquetas
stats