La pedanía valenciana de La Torre, uno de los términos municipales más afectados por la DANA del pasado 29 de octubre, volverá a tener su biblioteca operativa el próximo lunes, 9 de junio. El concejal de Cultura de València, José Luís Moreno, ha visitado este jueves la biblioteca municipal Joan Churat i Saurí para anunciar que la instalación volverá abrir sus puertas en su horario habitual al haber finalizado las obras.
La biblioteca quedó completamente inutilizable como consecuencia de los daños provocados por las inundaciones, y el consistorio habilitó un punto de lectura provisional para los más de 4.000 vecinos de la pedanía. Según apunta el equipo de gobierno, está previsto que la biblioteca municipal reabra inicialmente con una colección de 1.013 ejemplares, 400 de ellos adquiridos en diciembre de 2024 con un contrato menor, procediendo los restantes de otras bibliotecas municipales de la ciudad. No obstante, Moreno ha informado que “antes de que acabe el año la biblioteca estará dotada con los 5000 ejemplares con que contaba originalmente”.
Al respecto, el Servicio de AccioÌn Cultural, a través de un contrato menor y de una modificación de créditos, ha destinado más de 120.000 euroros para la reposicioÌn de los fondos bibliograÌficos y para la renovacioÌn del material informaÌtico de la Biblioteca Municipal de La Torre, que se suman a los 70.000 euros asignados a Servicios Centrales TeÌcnicos para la reparacioÌn de las instalaciones y el suministro de mobiliario.
Esta compra de material bibliográfico permitirá que la Biblioteca Municipal de La Torre vuelva a tener en unos meses el mismo número de ejemplares que antes de la DANA, con la incorporación, además, de las últimas novedades editoriales. De hecho, ya el pasado 16 de diciembre, el Servicio de Acción Cultural adjudicó el contrato menor de suministro de diverso material bibliográfico para esta biblioteca a María Consuelo Soriano Gijón, por un importe de 5.720,20 euros (IVA incluido), fondos que se suministraron antes de que acabara 2024.
Punto de lectura provisional
Mientras se llevaban a cabo las tareas de restauración de la biblioteca, desde el pasado 14 de abril, el Ayuntamiento habilitó en La Torre un punto de lectura temporal en la segunda planta de la Alcaldía de La Torre, en el número 7 de la Calle de Benidoleig.
El personal técnico del Servicio de Acción Cultural fue el encargado de organizar y de poner a punto este espacio provisional. El citado espacio municipal contó con un fondo inicial de más de 400 títulos (los suministrados en diciembre de 2024), cuidadosamente seleccionados para ofrecer una muestra representativa del catálogo de las bibliotecas municipales de València. El fondo incluía novelas para adultos, cómics y una pequeña pero variada selección de literatura infantil y juvenil. El punto de lectura temporal ha ofrecido también los servicios de préstamo y devolución de materiales bibliográficos, información y orientación bibliográfica con personal que ha ayudado en la búsqueda de títulos o recomendaciones y emisión del carné de la biblioteca para nuevas personas usuarias
Daños de la riada
El Ayuntamiento de València constatoÌ que los libros afectados presentan deformaciones severas debido a la absorcioÌn de agua y barro, siendo dichos danÌos de caraÌcter irreparable. Por su parte, los libros restantes presentaban riesgo de contaminacioÌn por moho y microorganismos. Una circunstancia advertida el pasado 7 de noviembre tanto por el Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunitat Valenciana como por el Instituto Valenciano de ConservacioÌn, RestauracioÌn e InvestigacioÌn de la Generalitat Valenciana.
Dado el nivel de danÌo sufrido por la coleccioÌn bibliograÌfica y el riesgo significativo que supone la contaminacioÌn por moho y microorganismos, se recomendoÌ descartar todos los ejemplares afectados (5.000).La recuperacioÌn de estos materiales no era viable debido a que los procesos para intentar recuperar los libros se-riÌan costosos y no asegurariÌan un resultado exitoso. Por dicha razoÌn, el Servicio de AccioÌn Cultural procedioÌ a la eliminacioÌn de todos los materiales afectados por las inundaciones, incluso aquellos libros a los que no les llegoÌ el agua y que fue igualmente necesario retirar para evitar mayores riesgos. Y todo ello con ba-se a criterios teÌcnicos de seguridad, salubridad y de viabilidad de recuperacioÌn.