El Valencia CF obtiene la financiación para acabar el nuevo estadio: 237 millones en emisión de bonos y 85 de crédito sobre Mestalla

El Valencia CF ha hecho oficial este jueves la culminación de la financiación del nuevo estadio, “el proyecto no deportivo más relevante de la historia del club”, un anuncio que se ha hecho por medio de una nota de prensa. La operación se venía gestando hace semanas con la firma de diversa documentación, como informó elDiario.es.

Desde su inauguración prevista para el año 2027, el coliseo ubicado en la avenida de las Cortes Valencianas será “un estadio de referencia mundial que impulsará el crecimiento del Valencia CF y permitirá nuevas fuentes de ingresos sostenibles a largo plazo que fortalecerán la competitividad del Club en las próximas décadas”, afirman desde el club.

El nuevo estadio no es sólo una gran inversión de la entidad, sino “un proyecto de ciudad que se consolidará como un icono de la capital valenciana destinado a todos sus ciudadanos y visitantes”.

Según el club, “la nueva infraestructura multiplicará los ingresos del actual Mestalla, al haber sido concebida de forma similar a los estadios multifuncionales de primer nivel internacionalmente; el nuevo estadio será el epicentro del deporte, del ocio y del entretenimiento de la ciudad y de la Comunitat Valenciana”.

La nueva casa del valencianismo contará con la máxima categoría otorgada por FIFA para un estadio de fútbol y albergará más de 70.000 localidades, de las cuales cerca de un 10% serán asientos de Hospitality en los que cada partido se convertirá en una experiencia premium. Además, “la capacidad del nuevo estadio de generar ingresos extraordinarios provenientes de las distintas opciones de ocio y restauración y de la celebración de eventos, hará que las posibilidades económicas de generar ingresos multipliquen las del actual Mestalla”.

A lo largo de los últimos meses, el club ha trabajado en la estructuración de un acuerdo complejo y de gran envergadura, por un valor total de 322 millones de euros, una de las operaciones financieras más importantes llevadas a cabo por un club de fútbol tanto en España como en Europa, en cuanto a escala e impacto: “Este proyecto refleja la ambición de la entidad y se basa en el impulso generado por la refinanciación corporativa completada hace apenas 8 meses, que permitió dotar al club de una estructura de capital corporativa mucho más profunda, eficiente y estable. Este nuevo acuerdo para la financiación del nuevo estadio consolida la posición económica del Valencia CF”.

La operación de endeudamiento se ha estructurado mediante la emisión de bonos con vencimiento a 28 años, por un importe de 237 millones de euros. Además, se ha suscrito un préstamo a 5 años por 85 millones de euros. El préstamo a corto plazo se reembolsará con los ingresos procedentes de la venta del terreno en el que se encuentra el antiguo estadio, una vez que se haya completado el nuevo estadio.

Ambos tramos se han articulado a través de un esquema que ofrece ventajas significativas para la entidad: “Financiación eficiente, sin riesgo de refinanciación y a muy largo plazo, reduciendo la carga de la deuda de forma que el propio activo, con cargo a su rendimiento futuro, pueda atender cómodamente el servicio de la deuda pactado”.

Financiación sin recurso sobre el Club, de forma que “el nuevo endeudamiento no comprometerá la estabilidad financiera, ni la autonomía en la gestión deportiva e institucional del Valencia CF”. Según el cumnicado del club, la financiación cuenta “con términos y condiciones muy ventajosos en cuanto al coste subyacente, plazo de carencia, programa de amortización, paquete de covenants (obligaciones) y garantías asociadas”, detalles que no se han concretado en la información facilitada.

Esta operación permitirá “la generación de un excedente anual, después de atender el servicio de la deuda programado, que será liberado automáticamente para atender las necesidades corporativas y el crecimiento de la entidad”. Además, cuenta “con una sólida calificación crediticia de BBB (Investment Grade), otorgada por una agencia de rating que ha estado involucrada en la evaluación financiera de recintos deportivos de primer nivel construidos en Europa en los últimos años”.

El Valencia CF se ha apoyado para estructurar esta operación financiera en Bibium Capital (asesor financiero), Addleshaw Goddard (asesor legal), Beka Titulización (como gestora del Fondo de Titulización) y en el banco de inversión Goldman Sachs (agente estructurador). Por su parte, La Liga ha prestado su apoyo activo al club a lo largo de todo el proceso.

El Valencia Cf ha incluido declaraciones del presidente del club, Kiat Lim, en la nota de prensa: “Esta operación marca un hito histórico para el Valencia CF. Asegurar esta financiación nos da luz verde para hacer realidad el Nou Mestalla, un estadio de referencia mundial que impulsará el crecimiento del Club durante generaciones. Es la expresión más clara de nuestro compromiso a largo plazo con Valencia y un reflejo de la confianza que el Club inspira hoy en los mercados financieros globales. Con este acuerdo, no sólo estamos construyendo un estadio, estamos construyendo el futuro del Valencia CF”.