El Ayuntamiento de València comprará finalmente el edificio de 134 viviendas sociales en La Torre, pedanía afectada por la DANA, que iban a venderse a un fondo de inversión. La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado este lunes que el consistorio hará uso del derecho de adquisición preferente -a través de la fórmula del tanteo y retracto- para adquirir el inmueble, que es propiedad de una fundación vinculada a La Caixa y por el que se había interesado una sociedad de inversión. Las viviendas, a unos 64.000 euros cada una, pasarán a formar parte del parque público municipal.
La dirigente popular ha apuntado que la situación es “compleja”, dado que hay viviendas con alquiler vigentes, otros vencidos y otras ocupadas de manera irregular. Ha avanzado que se subrograrán los contratos vigentes y el resto de viviendas estarán puestas a disposición de las personas en lista de espera en los servicios de vivienda social del Ayuntamiento. “Es una operación compleja. Tras la DANA, tendremos que hacer un esfuerzo”, ha enfatizado la alcaldesa.
La movilización de una treintena de entidades y de los vecinos ha sido clave para presionar al consistorio para ejercer un derecho al que se resiste, vistas las cifras de adquisición por esta vía. La semana pasada, el concejal de Vivienda, Juan Giner, se reunió con representantes de los vecinos y se comprometió a estudiar el asunto.
Se da la circunstancia de que el PP y Vox votarán este jueves en las Corts Valencianes limitar el derecho de tanteo y retracto -ampliado por el gobierno de PSPV, Compromís y Podemos- para devolverlo a su redacción de 2004, que apenas ampara las viviendas construidas por la Administración pública, minoritarias. Este martes, Compromís lleva al pleno municipal una moción para pedir a la alcaldesa que no vote esta medida, que ha servido para realojar a vecinos tras crisis como el incendio de Campanar o, en este caso, la riada del 29 de octubre.