La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

Una vecina del centro histórico de València denuncia presiones de un fondo buitre para abandonar su vivienda

Laura Martínez

22 de julio de 2025 15:59 h

0

Una vecina del centro histórico de València denuncia constantes presiones de un fondo buitre para que abandone una vivienda. María Jesús, 'Susa' para los vecinos de Ciutat Vella, lleva años lidiando con los propietarios que adquirieron el inmueble en 2020, donde tiene un piso de renta antigua que había pertenecido a sus padres. El resto de inquilinos fueron abandonando el edificio, y ella, pese a que aceptó un pago de los nuevos propietarios, decidió quedarse. La cuantía que le ofrecieron es insuficiente para adquirir otro piso en la ciudad, apuntan fuentes de su entorno.

La mujer, de 60 años, lleva meses denunciando amenazas del fondo francés para que abandone el edificio, junto al mercado de Mossén Sorell, pese a que tiene un contrato de alquiler de renta antigua en vigor hasta 2029. En la puerta del inmueble se ha encontrado esta semana con una carta sin fecha que le advierte de que tiene diez días para retirar sus enseres. Susa ha presentado varias denuncias ante la Policía Nacional por el acoso inmobiliario, según traslada su entorno.

La mujer se topó el lunes por la tarde con las pertenencias que tenía en el inmueble repartidas por las escaleras, bloqueando el acceso. Este martes, denuncian los vecinos, una empresa de 'desocupación' ha tratado de retirar sus enseres, que han terminado en la calle. La Policía Local y la Policía Nacional han impedido que los operarios se llevaran sus pertenencias y los vecinos han vuelto a introducirlas en el edificio, que se encuentra vacío y en mal estado. Han identificado a media docena de personas.

Los vecinos de Ciutat Vella se han organizado este martes para ayudar a la mujer, visiblemente nerviosa durante toda la mañana, aun con la elevada presencia policial, que ha acordonado la zona. Según ha comentado uno de los vecinos, su familia lleva más de medio siglo viviendo en el edificio, y este fin de semana, aprovechando que estaba fuera, se ha encontrado el rellano repleto de enseres. “No es un acto que parece de robo, no se han llevado nada, han tirado el material de una mujer trabajadora. Es una señal de mafia”, explica Ferran, uno de los vecinos, que indica que la mujer se ha encontrado con partes de la vivienda destrozadas. María Jesús es modista y tiene su negocio en el barrio, en pleno proceso de gentrificación. “Tiene un alquiler en vigor. No aceptó la propuesta de contrato del grupo. Intentan que desaparezca de esta casa, pero, por dignidad, no lo va a hacer”, señala.

El PSPV le ofrece asesoramiento jurídico

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado en el pleno el caso de Susa, que vinculan a las políticas de vivienda de PP y Vox en la ciudad. El portavoz, Borja Sanjuán, ha apuntado que ponen a su disposición su equipo jurídico para que pueda “defenderse legalmente frente a quienes están vulnerando sus derechos, entrando en su intimidad y cometiendo delitos para echarla de su casa”.