Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Blanca Rosa Roca, editora: “El libro es un artefacto muy bien pensado como para que desaparezca”

elDiario.es

20

Confinados pasa página y se ha desplazado a Barcelona para hablar con Blanca Rosa Roca, responsable de Roca Editorial.

Con una amplia trayectoria editorial a sus espaldas, fundó el sello en septiembre de 2003. Desde entonces, Roca Editorial ha conseguido hacerse un hueco en el mercado con autores internacionales tan destacados como Noah Gordon o John Verdon y un buen número de autores y autoras españolas.

Con Blanca Rosa Roca hemos hablado de libros y más libros en un momento en el que el mundo editorial atraviesa una profunda crisis.

La pandemia ha golpeado a un ya malogrado sector que ha tenido que cerrar las puertas de sus librerías y dejar de celebrar eventos tan importantes como Sant Jordi en Barcelona o la Feria del Libro en Madrid.

Roca nos ha contado que su editorial está entre el 42% que han tenido que pedir un crédito ICO para poder subsistir en este momento y también recurrir a los ERTES “porque es imposible mantener a todos los que trabajan en el sector del libro”, que está sufriendo grandes pérdidas.

La editora reconoce que ha ha subido el porcentaje de libros digitales, pero eso “no salva la facturación”, ya que se han visto obligados a hacer muchas ofertas para atraer a nuevos públicos a este tipo de lectura.

Aunque un poco decepcionada por las medidas que hay que tomar en la reapertura de las librerías -donde además de la cita previa se pide a los clientes que no toquen los libros-, la editora también se ha mostrado esperanzada sobre algunos cambios de hábitos.

Así, comentaba que por ejemplo en la Casa del Libro, las ventas online de ejemplares alcanzaron cifras parecidas a las que venían cosechándose en las tiendas físicas.

Otro de los problemas a los que se han tenido que enfrentar algunas editoriales fue a la devolución de ejemplares cuando se decretó el estado de alarma. “Ha habido facturaciones negativas por esto, los libreros tuvieron que cerrar y si no devolvían los libros, tenían que pagarlos”, explica.

Sobre las medidas tomadas por el Ejecutivo para el sector cultural, Blanca Roca explica que la bajada del IVA digital ayuda, pero que repercute más en el precio final, mientras que el beneficio para el editor será el mismo.

La editora cuenta que el gremio reclama otras medidas. “La mejor para todos serían que compraran libros para las bibliotecas, algo que no se ha hecho durante muchos años”, ha asegurado.

Libros sin ferias

Otro de los retos a los que se enfrenta el sector en este momento es a la promoción de nuevos títulos en un mundo en el que por el momento no se pueden celebrar actos como a los que estábamos acostumbrados. Desde la editorial, asegura que trabajan para hacer promoción buscando nuevas fórmulas, como las redes sociales, pero reclaman más implicación desde los medios públicos.

“Los medios públicos tienen mucho que hacer, tendría que haber más programas en la tele publica hablando de libros”, ha reclamado, recordando que “somos uno de los países de Europa con menos indice de lectura”.

En la conversación también se ha abordado el viejo debate sobre si la lectura en formato digital acabará desbancando definitivamente a los libros impresos. La editora, ha contado desde su experiencia, que ella está muy acostumbrada a leer en digital “por los manuscritos” y ahora casi es incapaz de recordar cuando algo lo ha leído en digital o en papel “porque lo importante es el contenido”.

Sin embargo, para ella “el libro es un artefacto muy bien pensado como para que desaparezca” y ha recordado que existen ediciones muy cuidadas que aportan valor a la lectura.

Como ejemplo ha puesto Mentira, de Enrique de Hériz (Navona), de quien ha mostrado la edición encuadernada en tela y con el canto de las páginas en azul. “Era un gran escritor que murió muy joven”, ha recordado sobre su obra.

Sus recomendaciones de libros

La charla con Blanca Rosa Roca ha estado salpicada de recomendaciones de buenos libros. Así, para los más jóvenes ha propuesto Todos somos Greta, de Valentina Giannella (Editorial Montena), un título para que “estén atentos a lo que nos viene y concienciar a los más jóvenes sobre el medio ambiente”.

También para ellos, la saga de Philip Pullman (convertida en serie en HBO) de La Brújula Dorada, de la que Roca ha ido publicando los diferentes tomos. Próximamente lanzarán La comunidad secreta, el segundo volumen de El Libro de la oscuridad.

Para los amantes de la ciencia ficción, otro libro que se ha convertido en serie, en este caso de Amazon, ha sido Historias del Bucle, que recoge las fantasías ilustradas de Simon Stalenhag.

También ha habido recomendaciones en el campo del ensayo: Las redes de poder en España, de Andrés Villena, que analiza quién manda realmente en nuestro país y Mindf*ck, de Christopher Wylie, que se adentra en cómo funcionaba Cambridge Analytica, han sido algunos de los títulos destacados.

En clave política, nos ha traído Una advertencia, un libro escrito por una fuente anónima que trabaja en la administración Trump y alerta de todo lo que está pasando y de la lucha de algunos por evitarlo desde dentro.

Tras hacer un paréntesis para destacar que está enganchada a la serie The Good Fight y ensalzar su gran capacidad para analizar los acontecimientos actuales desde la ficción, Roca ha hablado de un título que podría ser perfectamente un 'true crime' pero que desgraciadamente ocurrió en realidad.

Se trata de Destrucción masiva, en el que Fernando Rueda analiza la historia de las mentiras de Aznar sobre la existencia de este tipo de armamento en Irak y sus consecuencias con la masacre de varios agentes del CNI en Bagdad.

Sobre la importancia de la memoria histórica Roca ha destacado El país de la desmemoria, de Juan Miguel Baquero y La familia Franco, de Mariano Sánchez Soler.

Además, estos días que se acaba de cumplir el aniversario de la liberación del campo de Mauthaussen, Blanca Roca ha querido recordar que las mujeres lo pasaron peor que los hombres durante el holocausto y esto se refleja en Las 999 mujeres de Auschwitz, de Heather Dune Macadam

Y si te perdiste alguna de las charlas anteriores, no te preocupes, que aquí están todas y además los mejores momentos de cada una.

Etiquetas
stats