Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Iñaki Gabilondo: “Hemos descubierto que los trabajos más despreciados por la sociedad eran los más esenciales”

elDiario.es

169

Este miércoles, el director de eldiario.es ha conversado en Confinados con Iñaki Gabilondo en una entrevista virtual de casa a casa.

El periodista ha analizado desde su experiencia la extraordinaria situación que vivimos por la crisis sanitaria y ha respondido a las cuestiones de los lectores y lectoras de eldiario.es.

Gabilondo ha reconocido que esta crisis por el coronavirus “es muy superior a lo que podíamos imaginar, porque es inimaginable”. En sus primeras reflexiones de la charla, se ha mostrado preocupado por cuándo y cómo concluirá esta crisis y ha reprochado que haya una clara “descoordinación general” y “un instinto solista” en el Gobierno que cree que es “mejorable”. Aún así, ha asegurado que no sabe si se está haciendo bien o mal, aunque por la prensa internacional cree que todos los líderes “van como pollo sin cabeza”, lo que le hace ser más “misericordioso” con la actitud del gobierno.

Una de las reflexiones de Iñaki Gabilondo ha sido sobre la importancia de los servicios públicos. “Un estado o es social o no es un estado, está fuera de toda duda y a quien discuta eso no se le debe prestar atención. Creo que esto es algo ”preideologico“, determinada linea social es preideologica y por debajo de esa linea no se puede discutir: sanidad, investigación... ”, ha explicado.

También se ha acordado de muchos trabajadores que se encuentran en una situación precaria y que son continuamente ignorados. “Con la lista de trabajos esenciales descubrimos que los más precarios, los últimos de la fila de todas la filas, los que menos se valoran por la sociedad, barrenderos, limpiadoras, aparecían en esa selección de actividades esenciales, y eso me parece un pelotazo en el cerebro”, ha asegurado.

El papel de la oposición

Gabilondo ha sido preguntado por varios usuarios sobre cuál es su valoración del papel que están tomando los partidos políticos y en particular la postura de la oposición.

“Si esto no es capaz de conseguir una cohesión, no se va a conseguir nunca”, ha afirmado, añadiendo que esta crisis “está teniendo mucha menos capacidad aglutinadora de la que debería tener”.

“La derecha tiene una cierta costumbre de no respetar ni los temas más dramáticos; estamos viviendo un drama y ante esto algunos no apartan los dedos de los gatillos”, ha asegurado.

De la misma forma, ha reconocido que cree que el Gobierno está interpretando “el mando único de manera equivocada dada la estructura del estado español” porque está “tejiendo” puentes con unos sí y otros no , aunque asegura que cree que es “imprescindible”. También ha asegurado que cree que “se está manifestando demasiado la discrepancia en su seno”, aunque añade que “es difícil que alguien se crea que si hubiera estado Pablo Casado en el poder no habría estado perdido como un pulpo en un garaje”.

A este respecto, el periodista se ha mostrado decepcionado por la actitud de los políticos. “Estoy pasando una crisis personal bastante profunda”, ha reconocido. “El ejemplo que está dando este país se merecería una actitud diferente de la clase política como gremio: a todos los entiendo, pero no se están portando a la altura del drama que se vive y el ejemplo que está dando la gente”, ha criticado.

La vicepresidencia de Pablo Iglesias

Varios lectores han preguntado al veterano periodista y también socio de eldiario.es sobre sus afirmaciones en su columna de hoy en la Ser, en la que se ha referido a la actitud de Pablo Iglesias por su actitud siendo vicepresidente durante el pasado 14 de abril, día de la República.

Gabilondo ha asegurado que como “vicepresidente segundo del Gobierno ha prometido guardar la Constitución con lealtad al rey” y que aunque ve “natural que se defienda la República y se critique la monarquía” no está de acuerdo con el papel de Iglesias en este sentido.

Desde su punto de vista, Iglesias “no debería alimentar las teorías que aseguran que está en el gobierno para romper el sistema”, “no debería meterse en este tipo de charcos”, ha opinado.

Aún así, Gabilondo no cree que en este momento el gobierno de coalición corra peligro porque “el Gobierno no puede permitirse el lujo de ceder la mitad de su cabeza a una presión de esta naturaleza”.

Sobre un posible gran pacto entre todos los partidos para hacer frente a la crisis, ha recordado que “la foto de los Pactos de La Moncloa, me impresiono mucho”. “En ese momento, ver a partidos de derechas, izquierdas, nacionalistas, empresarios y sindicatos juntos en una foto, y decir 'hemos llegado a un acuerdo' hizo respirar al país”, ha rememorado.

“Si ahora de pronto aparecieran las fuerzas políticas, sindicatos y empresarios, diciendo nos hemos comprometido todos juntos a sacar adelante 10 ideas, esto automáticamente oxigenaría a el país”, ha reflexionado.

Gabilondo ha insistido en que por esto mismo cree que Iglesias no debería entrar en ese tipo de “juego” porque da oxígeno a aquellos que quieren reventar el consenso político usándolo como excusa.

“Las moralejas de la historia suelen tomarse tiempo”

Sobre cómo cree que nos va a cambiar la epidemia como sociedad, el periodista se ha referido a una reciente conversación que ha tenido con el escritor Yuval Noah Harari, autor del libro Homo Sapiens.

Gabilondo explica, que Harari cree que “se nos ha olvidado que somos una especie vulnerable” y que aunque el futuro “seguirá estando muy marcado por la tecnología, ahora mismo se nos ha puesto en el sitio, poniendo en cuestión esta sociedad ultraliberal que no tiene corazón y que es un bolsillo con piernas”.

Desde su propia experiencia, el veterano periodista asegura que “las moralejas de la historia suelen tomarse algo mas de tiempo” para que podamos ver los efectos de esta crisis, pero asegura que son “los hijos que vienen detrás”, jóvenes de 12 y 13 años, los que “van a venir con la cabeza un poco tocada por esto”.

“Ya empezaban a notarse cosas, un cierto despego del modelo que le hemos ofrecido, pero tengo curiosidad por ver como les influye todo esto”, ha asegurado.

“Es más eficaz la libertad que los muros”

Otro de los temas que se ha tratado en la conversación entre los dos 'Iñakis' ha sido la libertad, y aquellas libertades a las que estamos renunciando por la salud de todos.

Gabilondo ha recordado que “no es un valor que podamos eliminar”. “Como me he pasado tantos años de mi vida esperando que llegara soy muy celoso de ella”, ha explicado, y ha reivindicado que “los limites deben tener una caducidad”.

“Es mucho más eficaz la libertad que los muros, y hay que conseguir que se desarrolle hasta tal punto la libertad ciudadana que no haga falta muralla”, ha argumentado.

En su opinión, cuando se recortan estos derechos “florecen personajes con un instinto liberticida máximo que ya veremos si resultan ganadores o perdedores, como Trump o Bolsonaro”.

“Si no le das de comer, la libertad se muere, y aunque creo que las emergencias nos obligan a ser comprensivos con un mayor control, hay que saber lo que significa y no regalarla”, ha remachado.

El veterano periodista se suma así a Andreu Buenafuente y Manuela Carmena, anteriores invitados en nuestra sección Confinados, un espacio para abrir a los lectores un balcón en busca de certezas humanas en estos tiempos de incertidumbre.

Etiquetas
stats