Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Cintillo conectados

José Antonio Martín Pallín: “Los generales que quieren fusilar a ”26 millones de personas“ tienen libertad de expresión gracias a aquellos que fueron fusilados”

elDiario.es

29

Conectados ha vuelto a pasear por la acera del derecho y la justicia para encontrarse con José Antonio Martín Pallín. El Fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo ha charlado con Ignacio Escolar sobre su última obra, El gobierno de las togas (La catarata), libro en el que advierte de que la división de poderes está en juego en nuestro país.

Preguntado sobre por qué la división de poderes está en juego y si el poder judicial está comiendo terreno a otros poderes,  el articulista de eldiario.es ha remarcado que no es que los jueces tengan más poder, “pero lo están ejercitando”. Como ejemplo ha citado lo ocurrido en Catalunya con Artur Mas, Homs, Forcadell, Torra o Puigdemont. El magistrado ha señalado que se debe “reflexionar” sobre esta situación y ha llamado a la “autorregulación de los jueces”, que “no deberían intervenir en actos políticos”.

Para evitar ciertos excesos del poder judicial, el jurista ha defendido que “debe quedar clarísimo” y debe ser avalado por el Constitucional “que los actos políticos emanados de un parlamento no deben ser criminalizados”.

Sobre cuál cree que es la solución política al entuerto del procés, el experto, que en su libro dedica una parte a la situación en Catalunya, señala que hay “salidas directas” a esta situación, “como la amnistía”, “el indulto (que se puede tramitar más rápido que lo que se está escuchando”, o “el tercer grado”.

La solución al bloqueo del CGPJ

Otro de los temas que se han tratado en el encuentro y sobre el que han preguntado varios socios y socias de elDiario.es ha sido la situación de bloqueo del CGPJ. Pallín ha querido hacer una reflexión sobre la propuesta que hizo el Gobierno de coalición, remarcando que “es mentira” que Europa nos haya llamado la atención por esta propuesta. “Nos llama la atención por la situación que hay ahora”, ha remarcado. El magistrado emérito ha insistido en que hay que buscar una salida, y que un CGPJ “caducado” no puede seguir haciendo nombramientos. La salida, según el experto podría ser “la de la mayoría absoluta” para nombrar a los jueces, pero “con un condicionamiento: que el partido que gobernase no tenga las manos libres sino que necesite el refuerzo de cuatro o cinco grupos parlamentarios que apoye esa decisión”.

Pallín ha reconocido que ha ido cambiando de parecer sobre cómo cree que es la mejor fórmula para nombrar a los jueces y ha afirmado que en este momento es partidario de volver “a los orígenes”. Se refería así a cuando en 1980 se aprobó que “los jueces elegirán a los jueces”, remarcando que “del 80 al 85, esto funcionó”. A ese respecto, se ha mostrado tajante: “Y que no me vengan con cuentos del corporativismo. No tenemos poder para subirnos el sueldo, las pensiones, hacer el trabajo que nos de la gana y además tenemos la ventaja de que conocemos a los compañeros, conocemos su trabajo”. Añadía además, que esto es precisamente lo que recomienda el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) y Europa.

“Me reconforta su amor por la libertad”

Los socios y socias de elDiario.es han trasladado al jurista algunas cuestiones relacionadas con la actualidad, como si cree que se debería tomar alguna medida contra Francisco Beca Casanova, el general retirado que en un grupo de WhatsApp de ex altos mandos del Ejército defendió que habría que fusilar a “26 millones de personas”, según la información publicada en Infolibre.

Pallín ha señalado que estos militares de alto rango “tienen derecho a la libertad de expresión gracias a personas que precisamente fueron fusiladas”. El jurista considera que “han pasado la raya” precisamente por su alto rango y ha señalado que, en su opinión, “el ministerio de Defensa debería hacer algún comentario sobre esto”. “Lo único que me reconforta de todo esto es su amor por la libertad”, ha remachado irónicamente.

Etiquetas
stats