La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

10 vinos blancos a base de pedro ximénez para sorprenderte

Una pedro ximénez

Elisabeth G. Iborra

0

Estamos acostumbrados a tomar vinos dulces de pedro ximénez, mayoritariamente en la Denominación de Origen Montilla Moriles, en la DO Jerez-Xères-Sherry y en las distintas denominaciones malagueñas. 

Y es precisamente en Málaga donde se encuentra la primera evidencia escrita del nombre pedro ximénez aplicada al cultivo de vides, en un protocolo notarial de 1540, pocas décadas después de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos.

Así nos lo cuenta Victoria Ordoñez, experta en esta variedad que fundó la bodega Victoria Ordoñez e Hijos para recuperar uno de los vinos más famosos y apreciados de Europa desde el siglo XVII hasta la llegada de la filoxera.

El mountain wine, un vino blanco seco de pedro ximénez, que se vendía en subastas desde la primera que se celebró en la casa Christie's de Londres en 1766. Se conocía también con el nombre de Vino Malagueño y, en Francia, como Vin de Malaga. Este fue el vino que dio fama internacional a Málaga. 

La pedro ximénez, PX, o Pero Ximén, deriva, genéticamente, de una uva de mesa andalusí de origen árabe y no es nada extraño que entrara por Málaga, pues durante muchos siglos fue el puerto principal del Al Andalus y, hasta bien entrado el siglo XX, fue la mayor productora mundial de la uva pedro ximénez. 

Actualmente, de acuerdo con esta web especializada en pedro ximénez, Montilla Moriles se ha convertido en una de la Denominaciones de Origen más dinámicas del panorama vitivinícola Español y, “junto a los tradicionales pedro ximénez, auténticas joyas enológicas, en los últimos años han surgido unos pedro ximénez atípicos, más actuales, más frescos, de añada”. 

Ciertamente, sorprenden, porque cuando lees PX en la etiqueta, te esperas su dulzor habitual, pero estos son secos, ricos en matices, verdaderos tesoros, que, como tales, no son baratos, pero precisamente por eso son perfectos para hacer un regalo o darse un capricho y brindar. 

Vinos para sorprender y sorprenderte

La Ola del Melillero es un Mountain Wine del llamado tipo mixto (5/6 de PX y 1/6 de Moscatel) sutil en nariz, mineral, cítrico y envolvente en el paladar. La acidez se te queda en las papilas un largo rato. Tiene 11% Vol y vale 11,05 euros

Elaborado por Victoria Ordoñez e hijos en los viñedos prefiloxéricos del Parque Natural de Los Montes de Málaga, es un blanco joven cuyo hermano mayor es el reconocidísimo Voladeros, un Mountain Wine 100% pedro ximénez, fino, elegante y sorprendentemente seco, que es un magnífico detalle por 23,80 euros.

Ximénez Espinola Fermentación lenta es un auténtico diamante de la bodega Ximénez Espinola, en la zona de Jerez, especializada en pedro ximénez desde 1729. Los nueve meses de crianza sobre lías y el batonage dan a luz este blanco tranquilo espectacular, con una lágrima increíble, superdenso, pura brioche, mantecoso, casi comestible; para enamorarse del todo. 

Aunque su precio, 26,80 euros, pueda echarte para atrás, desde ya te adelantamos que no has probado nada similar en tu vida, ni siquiera aunque hayas catado el Ximénez-Spínola Exceptional Haverst 2017, que también es un regalazo. Por 19,20 euros

Innovaciones de la DO Montilla Moriles

Dos Claveles de Toro Albalá es un blanco joven procedente de uvas de vendimia temprana, trae aromas a manzana y pera, es muy sutil en boca, salino, muy ligero, fresco y demasiado fácil de beber en un atardecer laxo sin necesidad de comer nada. 12% Vol. 7,80 euros en Carrefour.

Por su parte, Bodegas Alvear busca la máxima expresión del terroir de la Sierra de Montilla, de cuyas parcelas se ensambla este vino de pueblo con la variedad pedro ximénez procedente de cepas viejas. Las uvas se prensan y fermentan en tinajas y permanecen bajo velo de flor durante ocho meses.

De ahí es de donde salen aromas como hinojo, heno, manzanas verdes maduras y peras; con una mineralidad que se mantiene en boca, donde entra suave, contundente, equilibrado; rematado por esa palatabilidad de la manzana amarilla madura y su buena carnosidad. 13% Vol. 11,60 euros.

Espumoso Brut Nature Ecológico Robles de PX es un experimento de Bodegas Robles que se erige como el primer espumoso elaborado en España con PX por el método tradicional Champanoise a partir de la vendimia y selección manual de la uva ecológica pedro ximénez. 

Su burbuja persistente es fruto de una doble fermentación y 24 meses de crianza. Es seco pero superafrutado y muy meloso, original, innovador y diferente, ideal para brindar. 12% Vol. 15,30 euros

En Tarragona también hacen maravillas

Estones PX, de la bodega Estones, es un sorprendente vino tranquilo de PX de la DO Terra Alta, tiene nueve meses de crianza sobre lías y arroja como fruto un blanco seco muy aromático, extraordinario, complejo, glicérico y aterciopelado, mineral, con refrescante fruta tropical que se alarga en el trago. En una cata a ciegas, jamás dirías que es pedro ximénez. 14% Vol. 13,95 euros.

Terra de Cuques Blanc vi de terra viva es un coupage 90% de pedro ximénez y 10% de moscatel de Alejandría elaborado por la bodega Terroir al Límit bajo la DO Priorat por el método tradicional. 

Esto es, prensando con los pies la PX en su antigua prensa vertical de cesta. Una vez fermentadas las uvas, el Terra de Cuques hace una crianza sobre lías de 16 meses. 

De ahí sale refrescante, afrutado, gozoso, equilibrado, elegante. 13,5% Vol. 25,95 euros. Y si te gusta puedes atreverte con su superior, el impresionante Pedra de Guix Vi del Coster, que es un coupage de pedro ximénez, macabeo y garnacha blanca ideal, ahora que es San Valentín, para obsequiar a la pareja por 57,90 euros y pedirle compromiso. 

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats