10 vinos magníficos que te van a hacer fan de la DO Manchuela

Vinos de Manchuela DOP

Elisabeth G. Iborra

0

Si conocías los vinos de Manchuela por su ancestral superproducción de vinos a granel o, en los últimos tiempos, por sus magníficos y refrescantes rosados de bobal, en este reportaje te vas a llevar una grata sorpresa con sus vinos de autor y/o de bodegas que aprovechan toda su experiencia en la viticultura para embotellar. 

No solo la bobal en tinto e incluso en blanco, sino otras variedades como la macabeo, la tempranillo, la moravia o la albilla; u otras muchas permitidas como la malbec, la graciano, la moscatel, la merlot, la syrah o la cabernet. 

La Denominación de Origen Manchuela rige, desde hace 22 años, los vinos de la comarca natural de La Manchuela, sita entre las provincias de Albacete y Cuenca, donde su increíble producción vitivinícola está muy influenciada por los diferentes terruños que se reparten entre los ríos Júcar (por la izquierda) y Cabriel (por la derecha), viñedos viejos que absorben la riqueza de las Hoces del Río Cabriel, declaradas Patrimonio de la Biosfera por la UNESCO.

Si a todo eso se le suman la fusión continental y mediterránea y el viento solano, que por la noche refresca las cepas, se entiende perfectamente que encontremos tantísimos excelentes vinos tranquilos, inclusive vinos de hielo naturales y espumosos, por una calidad precio incomprensible. Puedes comprobarlo haciendo la Ruta del Vino La Manchuela, visitando bodegas y sus inesperados paisajes y patrimonio histórico.

Pero para que compruebes desde casa el altísimo nivel del que te estamos hablando, vamos a empezar por los vinos más extraordinarios de menos de 15 euros, que verás que tienen el triple de valor. Y prometemos otro artículo con los vinos de 2,5 a 10 euros que no tienen nada que envidiarles. 

De 7,77 a 12,90 euros

  •  Señorío de Iniesta Bobal Colección Privada es un 100% bobal ecológico con seis meses en barrica que está pensado por el enólogo Eduardo Blanco para que afine en botella durante seis meses. De modo que cómpralo ahora, antes de que se agote, y descórchalo cuando ya se haya perfeccionado del todo, porque de sabor está exquisito y tiene gran peso y estructura. 14,5% Vol. 7,77 euros.
  • Tranco del lobo 2019 es un gozosísimo crianza de bobal de los viñedos más viejos de la bodega de tercera generación Señorío del Júcar, que hace fermentación maloláctica en tinas de madera y luego se prensa y se mete a barrica de 225 litros para mostrar la pureza de la bobal, que sale redondeada con un tanino amable, sin astringencia, melosa y untuosa. 15% Vol y 9,99 euros.
  • Casilla de Adrián, de Bodegas Moratalla, es la marca elegida por el enólogo José Manuel Moratalla para englobar a su impresionante blanco macabeo, con crianza sobre lías y barrica (13% Vol.) y al increíble 100% bobal, pulido y emocionante (14% Vol.). Ambos son tan elegantes y perfectos que somos incapaces de escoger, así que cómprate el pack porque solo cuestan 9,85 y 11,95 euros respectivamente
  • Reto 2020, de Bodegas Ponce, es un vino blanco muy representativo de la variedad autóctona 100% albilla con ocho meses en barrica de 600 litros de roble francés. Un vino casi natural pero muy cuidado por el enólogo Juan Antonio Ponce, que se propuso el reto personal de conseguir un vino blanco, interesante y con diferente personalidad y logró uno de sus vinos más puros y honestos, con aromas a flores blancas, a piedra y hierba, delicioso y prometedor, pues gana mucha expresividad en botella con los años. 13,50% Vol. 12,90 euros.

De 13,40 a 15 euros

  • Velvet & Stone Bobal Prestige Rosé, de la bodega La Niña de Cuenca, es una golosina delicada con la bobal fermentada y envejecida en huevos de barro de 1.000 litros con una crianza con sus lías de seis meses. Un inigualable rosado que elabora el enólogo Lorenzo A. López Orozco con la acidez idónea, fresco y serio, pero que entra solo, te limpia bien la boca, te pide seguir bebiendo y comiendo. Una gozada. 13% Vol. 13,50 euros.
  • Cúpido 2017 100% bobal, de La Cepa de Pelayo, da toda la expresión frutal de la bobal de un viñedo de unos 55 años, elaborado sobre lías, resultado de un coupage de 11 meses en depósito de hormigón y 10 meses en barrica de roble francés. Un tinto mineral, con gran capacidad de guarda, aromas muy limpios a fruta negra madura con un punto a guinda en licor en nariz, mientras que en boca tiene mucha potencia frutal, untuoso, con estructura y largo retrogusto. 13,5% Vol. 14 euros.
  • Finca El Molar Selección 2016, un delicioso y robusto coupage de merlot (que aporta consistencia y cuerpo), con un equilibrado porcentaje de cabernet y de syrah, que pasa 14 meses en barricas, de donde sale a la luz con aromas tostados, especiados y frutos negros, representando toda la variedad herbácea de la biodiversidad de la finca que manejan enológicamente entre Luis Jiménez y Rus Jiménez Moya. 14% Vol. 14,50 euros.
  • Altolandon 2012 es un blend cálido y gastronómico de syrah, garnacha y cabernet franc que refleja fielmente el estilo de los viñedos en altitud de la zona de Landete, donde se desmarca la bodega Altolandon y su enóloga Rosalía Molina. Supercomplejo, con toques tostados en nariz, especiado, contundente; a pesar de lo cual pasa muy bien, tiene un retrogusto impactante, con los taninos bastante marcados pero suavizados por los 24 meses de barrica, muy goloso y afrutado. 14% Vol. 15 euros.
  • Crianza Tempranillo Ed. Limitada 2017, de la bodega Don Florentino Pérez, es una selección de lujo de la cencibel marcada por el terruño de esta bodega familiar donde sus herederos ofrecen visitas enoturísticas y comidas maridadas con sus vinazos. Este tinto con seis meses en barrica y dos años en botella ensalza la mejor expresividad frutal y toda su mineralidad, con toques balsámicos y a regaliz, inmejorablemente ensamblado y redondeado. 14,5% Vol. 15 euros.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats