13 bebidas a base de vino que están a caballo entre el refresco y el espumoso por su baja graduación

13 bebidas a base de vino que están a caballo entre el refresco y el espumoso por su baja graduación

Elisabeth G. Iborra

5

En esta sección somos auténticos amantes de los vinos y nos da igual blanco, rosado, tinto, naranja, espumoso o generoso. A duras penas toleramos los vinos azules, es verdad. Y los vinos muy dulces que parecen llevar azúcares añadidos los llevamos fatal. 

Ahora bien, hay que reconocer que nadie nace amando los potentes vinos de Toro ni los blancos con barrica, sino que todos hemos empezado por el Lambrusco en los restaurantes italianos de España, algunos blancos semidulces que no nos parecían secos en el paladar o los riojas suavizados por la madera en todo caso.

La cuestión es que, hoy en día, hay múltiples opciones más para iniciarse en el mundo del vino y, además, hemos detectado una tendencia que los hace todavía más atractivos: la de las bebidas que están a caballo entre el refresco y el espumoso porque son afrutadas, tienen baja graduación alcohólica, menos de 10,5% Vol, y unas burbujas que los hacen de lo más chispeantes y refrescantes para consumir especialmente en verano. 

Con esta selección, va a ser fácil abrir tu mente al mundo del vino:

Los desalcoholizados de menos de 5,5 % Vol

Viña Albali Espumosos low alcohol: las dos bebidas espumosas de Viña Albali a base de vino desalcoholizado son de sauvignon blanc o de garnacha y tienen una graduación de 0,5%. ¿Cómo lo consiguen? “Después de un proceso sofisticado y complejo de desalcoholización, se añade dióxido de carbono para aportar una burbuja persistente, obteniéndose una bebida desalcoholizada muy afrutada, fresca, que produce una agradable sensación en boca”. 3,45 euros.

Libalis Frizz es el hermano frizzante del blanco Libalis by Maetrierra, que lo hace todavía más tropical y exótico, gracias a la moscatel de grano menudo de la IGP Valles de Salceda, en concreto de los viñedos de viticultura ecológica plantados en 1999 en Finca Zarcillo y Finca Mejorana (Calahorra). El truco radica en que, una vez el vino está a 5,5 % Vol., se enfría a muy baja temperatura parando la fermentación y dejando así un vino dulcemente afrutado y con carbónico natural. Al embotellar, le dan un ligero toque de carbónico para que la fruta tenga esa gracia burbujeante. 6,25 euros.

Yllera Frizzantes: un blanco verdejo y un rosé a base de verdejo y tempranillo burbujeantes con 5.5% Vol. y un tinto frizzante de aguja Ice Revolution, con 7,5 % de alcohol de tempranillo parcialmente fermentado, fresco, dulce, con el chisporreteo de la aguja y encima pensado para tomar con hielo. Entre 6,65 y 7,65 euros. 

Codornew Frizz 5.5: a diferencia del resto de productos bajos en alcohol del mercado, Frizz 5.5 se obtiene a partir de vinos que han fermentado en su totalidad y luego se desalcoholizan, por eso tiene aromas más pronunciados y más cuerpo. Después se somete a una segunda fermentación que crea de forma natural las finas burbujas que lo hacen fino y agradable, con el retrogusto afrutado esperable de la verdejo. 5,5% Vol. 7 euros.

Bornos Frizzante verdejo 5,5: Palacio De Bornos hace este frizzante superrefrescante, efervescente, muy aromático y con el dulzor remarcado sin resultar empalagoso, ideal para iniciarse en los mostos parcialmente fermentados y disfrutar de la caída del sol sin complicaciones. 5,5 % Vol. 3,45 euros.

Fizzy Frizzante Verdejo es el blanco que elabora García Carrión en Castilla la Mancha, de burbuja fina elaborada mediante el método charmat, que significa que el gas carbónico producido en los depósitos por las levaduras se queda en el vino, dando como resultado un vino espumoso y de acidez equilibrada con el dulzor de la verdejo. 5,5 % Vol. 4,18 euros.

Viña Albali Frizzante: Viña Albali también tiene dos frizzantes de 5,5 % Vol. de verdejo y tempranillo, que resultan afrutados, golosos y muy refrescante, justo lo que queremos en verano, y todo ello gracias al contenido de carbónico natural y su baja graduación alcohólica. 4,35 euros. 

Etéreo es el blanco frizzante de Virgen de la Oliva, en Málaga, con aroma a bolsa de chucherías y sabor a miel pura, muy afrutado. 5,5% Vol. 4,90 euros.

De 7 % Vol al de 10,5 sin azúcar

Alma Mater de Viñedos del Bierzo: es un frizzante blanco, semidulce, elaborado con godello, doña blanca y jerez, las variedades más comunes en El Bierzo, procedentes de viñedos de entre 40 y 60 años. Muy aromático en nariz y potente y chisporroteante en boca. Con ese 7% Vol. te lo puedes tomar desde el aperitivo al copeo del atardecer o con postres. Acumula varios premios en la categoría de Sangrías y Frizzantes de hasta 7 grados. 5 euros.

49 Millions: es la última bebida refrescante que Grandes Vinos ha sacado al mercado de los espumantes con baja graduación. Es natural, puesto que nace del mosto de la uva, y de baja graduación alcohólica (por debajo de 9% Vol., motivo por el cual no se puede considerar vino). Es muy agradable su toque ligero de carbónico, que provoca una chispeante burbuja que hace equilibrios entre la acidez y el dulzor, tanto en el caso del blanco de macabeo, como en el rosado de garnacha. Ambos muy afrutados y florales, aromáticos y sin gluten ni colorantes y aptos para veganos. Te sorprenderá si te decimos que les gusta incluso a los muy amantes del vino. 3,30 euros.

Pasion Pink, perteneciente a la gama Pasion Wines, Pasion Pink, es un cóctel aromatizado de productos vitivinícolas, en este caso, vino rosado, que luce un rosa casi fosforito, un aroma a fruta roja silvestre y pura vivacidad en boca. 9,5% 10 euros

Fuensaviña Sweetie, de Soledad Cooperativa Fuensalida, se hace llamar la “Rosé Revolution”, un acercamiento de la garnacha a los más jóvenes para que llegue alegre y superafrutado a sus paladares, como una bolsa de chucherías. 9,5 % Vol. 3,50 euros

Pure Vino Zero Azúcar: combinando técnicas tradicionales durante el proceso de fermentación, el enólogo Daniele Cusmano, de The Pure Winery, Italia, convierte los azúcares naturales en alcohol. Los vinos tinto, blanco, espumoso blanco y rosé están elaborados con pinot noir, pinot, chardonnay, sauvignon, barbera y merlot, dejando un vino sin azúcar, con bajas calorías y un 10,5 % Vol. O sea, que entran solos. 11,99 euros.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats