Seis vinos de aperitivo y sobremesa por menos de 15 euros para esta Navidad

Vinos de aperitivo

Elisabeth G. Iborra

0

Los vinos tranquilos, es decir, los blancos, rosados y tintos, están muy bien para tomar algo o para comer, pero existen estupendas alternativas, también vinificadas, que nos permiten variar y darle más alegría y diferentes sabores a cada momento del día. 

El vermú está claro que es ideal para el aperitivo, pero no es la única bebida que nos permite maridar alimentos y sabores complicados de armonizar con vino, por ejemplo, los encurtidos o los vinagrillos, las alcachofas, el foie o los escabechados. Para eso, y para todo, la verdad sea dicha, van fenomenal los generosos secos que te introdujimos en este artículo o los vinos rancios, que de rancios no tienen más que el nombre.

Y para el postre, justo cuando la mayoría de las personas sacan el cava (que es perfecto para acompañar toda la comida entera), no hay nada más delicioso que los vinos dulces. Para este artículo, hemos recorrido los supermercados más populares para seleccionar los más ricos por menos de 15 euros. Y te proponemos con qué productos disfrutarlos en todo su esplendor estas Navidades. 

Para el aperitivo

Vermouth Dorado Suave Padró & Co. 

Titular: Un vermú para los amantes del amargor vermutero

Procedencia: macabeo de Padró & Co. de Tarragona. 

Descripción: este vermú se elabora con un vino base blanco bien estructurado pero neutro, para que no interfiera con los botánicos amargos de las hierbas aromáticas con las que se infusiona y luego se envejece en toneles. Ideal para amantes de los vermús clásicos amargos. Si te gustan más bien dulces, el NTC que te recomendamos en este artículo es tu mejor opción. 

Maridaje: con aceitunas rellenas, vinagrillos, gildas, etc. 

Graduación: 18% Vol.

Precio: 9,20 euros

Supermercados: Carrefour

Viña Ab Amontillado

Titular: Un amontillado que vale para todo de principio a fin

Procedencia: palomino fino con crianza oxidativa de González Byass, DO Jerez-Xérès-Sherry

Descripción: este amontillado es uno de esos vinos que te calientan el alma, aromáticamente ya te advierte que va a ser un generoso acaramelado en boca, pero luego vienen esas reminiscencias a coñac tan redondeadas, tan sutiles, con esa finura contundente tan característica de un sherry, pero a un precio muy comedido para lo delicioso que está. 

Maridaje: como es maravilloso también para guisos, puedes echárselo a un rabo de toro o una carne de caza y luego bebértelo durante la comida y la sobremesa, al calor de la chimenea.

Graduación: 16,5% Vol.

Precio: 10,50 euros

Supermercados: Carrefour

Étim Sol i Serena ranci

Titular: Un vino rancio versátil como aperitivo y postcafé

Procedencia: garnacha y mazuelo de Sinestésics, de la cooperativa Falset-Marçà, DO Montsant.

Descripción: este rancio que pasa la crianza oxidativa en damajuanas es un vino seco muy potente que se te enclava en la punta de la lengua y se pasea por ella con toda su magia. Ese punto añejo, que recuerda al incienso, está aquí muy bien pulido, nada punzante, con la acidez muy equilibrada, el perfecto sustituto después del café para un patxaran. 

Maridaje: para el aperitivo con quesos o para pasteles y tartas.

Graduación: 16% Vol.

Precio: 7,95 euros

Supermercados: Bon Preu

Fino Tío Pepe en Rama 2020

Titular: El fino que hace honor a la elegancia 

Procedencia: palomino fino de la Bodega Tío Pepe, en Jerez, de la DO Jerez-Xérès-Sherry.

Descripción: el fino antiguamente se bebía directamente de la bota, es decir, de la barrica, en estado puro, antes de ser embotellado. Y a aquella autenticidad rinde homenaje esta joya que eleva el fino jerezano a otro nivel más redondo, más voluptuoso en boca, sin perder la frescura y la salinidad de estos generosos de crianza biológica.

Maridaje: una ensalada como la de lomitos de sardinas o boquerones con crema de queso y manzana con vinagreta de tomate de La Traserilla, Palencia.

Graduación: 15,2% Vol.

Precios: 14,95 euros

Supermercados: El Corte Inglés.

Para el postre

Pedro Ximenez Reserva De Familia Generoso

Titular: Un PX de Málaga para sustituir los postres

Procedencia: uva Pedro Ximenez de Bodegas Málaga Virgen, D.O. Málaga 

Descripción: recomendamos este PX dulce natural por su relación calidad-precio, por su aroma a dátiles y por su complejidad, intensidad y sinuosidad, que te acaricia las papilas y deja ese postgusto tan agradable de los generosos más golosos.

Maridaje: en todo caso, con chocolate negro puro, con hojaldre con crema o postres sin azúcar.

Graduación: 15% Vol.

Precio: 9,50 euros

Supermercados: Carrefour.

Floralis Moscatel Oro

Titular: Un vino de licor que entra solo 

Procedencia: moscatel de Alejandría de Bodegas Torres, en la DO Penedés.

Descripción: este vino de licor dulce sabe plenamente a uvas pasificadas muy floral, de ahí su nombre, pero con el azúcar muy bien equilibrado, no resulta empalagoso, de hecho, tiene un toque especiado en la punta de la lengua muy agradable que se presta a copear durante la sobremesa. La botella será una bonita lámpara.

Maridaje: con repostería, fruta y helados.

Graduación: 15% Vol.

Precio: unos 7 euros

Supermercados: El Corte Inglés, Hipercor y Carrefour.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats