¿En qué se diferencia un Rueda de un Verdejo?

Foto: Pixabay

Jordi Sabaté

Rueda y Verdejo son dos palabras que resuenan muy fuerte en el mundo del vino español en las últimas dos décadas, sobre todo en materia de blancos para disfrutar del verano. A la mayoría ambos nombres nos suenan a vinos recios y con personalidad, castellanos, secos y que entran de maravilla frescos. Pero del mismo modo, un notable número de nosotros no sabemos muy bien la diferencia entre “un rueda” y un “verdejo”, así como si nos referimos al mismo vino, a variedades de uva o denominaciones de origen distintas.

Verdejo, una variedad de uva viajera

Lo cierto es que Rueda y verdejo, que es como se deben escribir porque uno refiere a una localidad y el otro a una variedad de uva, son dos cosas distintas. Lo que pasa es que se confunden porque la uva verdejo es propia y característica de la zona de Rueda, en Valladolid, que a partir del pueblo de Rueda da lugar a toda una denominación de origen: Rueda.

Ahora bien, durante mucho tiempo esta denominación ha gozado de una fama muy local en Castilla y León, pero era desconocida prácticamente para los consumidores del resto del país. La característica distintiva de la denominación Rueda era precisamente la uva verdejo, que se adapta muy bien al clima continental contrastado de la zona -frío de noche y calor de día, con mucho sol-, así como a los terrenos pedregosos y poco compactos de altitudes de hasta 800 metros. 

 

El resultado de cultivar en Rueda el verdejo, propio de la zona se cree que desde la España árabe, son unos vinos secos y potentes, con aromas cortos pero evidentes de manzana, anís o hierba, con acidez, grado y cierto amargor que se hace agradable en el retrogusto. Es así que el verdejo se ha revelado una variedad que da vinos ideales para generar blancos secos de calidad en climas fríos continentales, como La Mancha o Rioja.

De esta suerte, la variedad verdejo ha trascendido a su denominación de origen de Rueda para ser cultivada en estas otras denominaciones con gran éxito, dando blancos a los que normalmente se hace un coupage con variedades locales. Es por ello que vemos vinos de bodegas típicas de la Rioja y de la Mancha con la etiqueta de verdejo. No quiere decir que pertenezcan a una denominación de origen llamada verdejo, sino que predomina en ellos esta variedad tan característica. Es una denominación comercial totalmente lícita por otro lado.

Rueda: una denominación menos homogénea de lo que parece

Hemos señalado que la uva verdejo ha dado fama a la denominación Rueda. Ahora bien, no se trata de vinos monovarietales, al menos no en su totalidad, y pueden entrar otras variedades en el coupage de un vino de Rueda sin que por ello se pierda el sello de origen. Eso sí: existe una normativa de etiquetas para definir las proporciones, que darán en buena medida las características finales del vino. 

 

  • Así, el sello D.O. Rueda en la contraetiqueta indica que el vino tiene al menos un 50% de uva verdejo, a los que se pueden añadir variedades como sauvignon blanc, viura o palomino, que le dan diferentes aromas que el verdejo no tiene.
  • Si el sello D.O. Rueda en la contraetiqueta tiene añadida la palabra “Verdejo” quiere decir que como mínimo hay el 85% de variedad verdejo, aunque puede llegar al 100%. Es un rueda más canónico y con aromas más campestres y espartanos, con buena acidez, pero puede tener ciertos toques frutales variados por ese 15% restante, que normalmente es de sauvignon blanc.
  • También podemos encontrarnos el sello D.O. Rueda en la contraetiqueta con la palabra “Sauvignon”, que indica que el 85% del coupage pertenece a esta variedad. En estos casos se trata de vinos de Rueda muy florales, con aromas de frutas tropicales que aguantan mucho en la boca pero ligeros y con acidez. 

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats