La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Todo lo que puedes hacer con una botella de ron sin necesidad del refresco de cola

Josep Renalias

Elisabeth G. Iborra

1

El ron es una bebida alcohólica que surge en el siglo XVII de la fermentación de la caña de azúcar que se cultivaba en el Caribe. La calidad depende, entre otros factores, del proceso de añejamiento. Pero lo más importante es su versatilidad, puesto que lo mismo sirve para darle un sabor especial a distintos platos culinarios, como para hacer cócteles muy golosos, que seguro que conoces y te apetecen este veranito a la hora del chill out. Te damos unas cuantas ideas para sacarle partido a la botella de ron que tengas por casa sin necesidad de recurrir a los refrescos de cola.

1. Adobo caribeño

Es facilísimo, basta con mezclar en un recipiente medio limón exprimido, 40 centilitros de aceite de oliva, 20 gramos de miel, una cucharadita de pimentón dulce molido y otra de jengibre fresco rallado, media cucharadita de nuez moscada, media taza de ron, una cucharada de salsa perrins, pimienta y sal al gusto. Remueves bien el adobo con la carne que desees, dejas que empape durante un máximo de cuatro horas, y cocinas a la barbacoa, al horno o incluso frito.

2. Ceviche

Con ron funciona de la misma manera que el adobo, dejando macerar durante máximo cinco minutos el pescado de tu elección cortado en cubitos, no solo con el ají, la sal, la pimienta, el cilantro picado, el jengibre y la lima exprimidos, la cebolla en juliana y la leche de tigre, sino también con un chorro de ron, que le dará el toque dulce. Consulta nuestro artículo de ceviches para renovar ideasartículo de ceviches.

3. La salsa de ron

Se hace sofriendo una cebolla y un ajo hasta que se doren. Añades un vasito de ron y un poco de agua, sazonas y cueces unos minutos, hasta que se haya evaporado la mitad del alcohol a fuego suave, puesto que tiene más grados que el vino o la cerveza, por ejemplo.

Si le quieres agregar nata o algún tipo de leche a la salsa para que quede más cremosa, has de esperar a que se evapore todo el alcohol para echarlas, dado que podrían cortarse. Esa salsa se vierte sobre cualquier carne o pescado cocinados en su punto y a comer.

4. El flambeado

Es otro truco sencillo que se hace rociando con un buen chorro de ron caliente comidas como chorizo, cerdo, pollo asado, pescado azul e incluso crepes gratinadas, piña asada o suflés. Les prendes fuego con un soplete y te las deja al punto por dentro y doraditas por fuera!

5. Un 'cremat'

Es un invento de la Costa Brava que ha conquistado allende los confines de Catalunya. Basta con verter una botella de ron con una rama de canela, 50 g de azúcar moreno, la corteza de medio limón y una docena de granos de café en una cazuela de barro y calentar.

Cuando el ron esté caliente, lo flambeas con el soplete o con una cerilla y remueves sin parar con un cucharón de acero inoxidable de mango largo, para no quemarte, hasta que mengüe a dos tercios. La llama se apaga con un chorro de café o poniéndole la tapa a la cazuela.

6. Ti Punch

Es un cóctel de Haití y la Martinica que se traduce como pequeño golpe, no a tu cabeza a la mañana siguiente, sino a la esclavitud que consiguieron abolir los afroamericanos en las Antillas francesas en el siglo XIX. Es tan sencillo como juntar, en un vaso, azúcar de caña sobre la que rociarás lima verde tirando a amarilla y ron agrícola (aquí el equivalente si no puedes conseguir este delicioso ron, sería un Habana 3 o de esa gama de poco envejecimiento a tu elección).

De hecho, la filosofía es que cada cual se lo combina como quiere, porque “cada uno se prepara su propia muerte”, según del dicho antillano. Se remueve con una cucharita y se toma relajadamente, sin prisa, dejando que se vaya macerando la mezcla.

7. Daiquiri básico

Otro cóctel con origen caribeño del siglo XIX, surgido de la necesidad de un ingeniero norteamericano, destinado en una mina cercana a la playa de Daiquiri, en Cuba, cuando recibió una visita y no tenía nada más que ron para improvisar un cóctel. Prepara un plato con azúcar y moja el borde de una copa baja con un pincel con jugo de limón. Luego unta ese borde en el azúcar y reserva.

En un vaso de batidora, mezcla tres vasitos de ron, el jugo de medio limón, media cucharadita de azúcar y un par de cubitos de hielo hasta que se queden bien picados. Levanta la copa y vierte el líquido. Si quieres hacer daiquiri de fresas o de otras frutas, en el siguiente vídeo Juanjo González, barman y señor del Caribbean Club de Barcelona, te explica cómo hacerlo.

8. Mojito

Por más que ya sea internacional, este cóctel también es de origen cubano, y lo más importante es tomárselo bien fresquito, a tope de hielo picado, para que el líquido filtre mejor. En un vaso ancho, exprime el jugo de media lima o limón y añade tres cucharadas de azúcar moreno para machacarlo todo con unas hojas de hierbabuena o menta.

Súmale el hielo picado al vaso y agrega un chorro de ron, unos dos dedos, rellena lo que quede libre con agua con gas fría, soda o gaseosa y remueve con una cuchara larga, para que no se quede el azúcar en el fondo.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats