Breve guía para regalar una consola de videojuegos estas Navidades

Consola de videojuegos

Juan Carlos Votto

0

Ya sea Nochebuena o la Noche de Reyes, las Navidades ya están aquí y somos muchos los que estamos apurando hasta el último momento para conseguir todos los regalos para nuestros seres queridos. Sobre todo porque, como es el caso, puede que no sea tan fácil conseguirlo: las consolas de videojuegos.

Desde el comienzo de la pandemia, este tipo de dispositivos apenas se encuentran en las tiendas -tanto las físicas como las online-, salvo algunas pocas excepciones. A pesar de ello, puede que estemos pensando en hacernos con una para regalar estas fiestas a nuestras parejas, amigos, hijos, nietos, etc.

Y puede que no sepamos muy bien qué consolas hay y qué diferencias guardan entre ellas. Por lo que, desde ConsumoClaro, hemos preparado una breve guía para que encuentres el dispositivo ideal para dejar debajo del árbol de Navidad.

Nintendo - La única opción portátil

Nintendo es una de las empresas que, en lo que respecta a videojuegos, más tiempo lleva en la cima. Desde la clásica NES hasta la Wii, la marca nipona siempre ha sido un sello de calidad, tanto en lo que se refiere a hardware como a los videojuegos en sí mismos.

En la actualidad, Nintendo dispone de una consola principal la cual podemos encontrar en tres versiones: la Nintendo Switch. Se trata de un dispositivo que aúna al mismo tiempo una consola de sobremesa -es decir, diseñada para dejarse en el salón o habitación- y una portátil -que puedes llevar siempre encima-.

Dependiendo del modelo que escojamos, se potenciará más alguno de los aspectos de la consola. Por tanto, podemos encontrar:

- Nintendo Switch (normal). Una consola de formato híbrido -sobremesa+portátil- que se puede encontrar muy fácilmente en la mayoría de tiendas especializadas o no. Al ser una de las que más tiempo lleva en el mercado, cuenta con un amplio catálogo de videojuegos donde podemos encontrar tanto títulos de gran presupuesto como indies.

Además, su sistema de control permite que, sin necesidad de comprar más mandos, puedan jugar hasta dos personas en la misma consola.

- Nintendo Switch OLED. Se trata de una versión mejorada lanzada en 2021 de la Nintendo Switch. En resumen, dispone de una mejor batería, un diseño más elegante y con menos marcos en la pantalla y un panel mejorado que permite que se vean mejor la mayoría de títulos.

- Nintendo Switch Lite. Y, al contrario de la anterior, una simplificación de la Nintendo Switch. Es una versión portátil de la primera, es decir, que elimina el concepto de “consola híbrida”. 

Sony - PlayStation

La PlayStation es otra de las consolas más populares y reconocidas, ya desde su primera versión en los año 90. El noviembre pasado, en 2020, Sony lanzó al mercado su última consola hasta la fecha: la PlayStation 5.

Una consola que cambiaba por completo el diseño que, hasta entonces, había marcado la línea de la familia y una clara apuesta por la resolución 4K. Un portento tecnológico que hará las delicias de aquellos que busquen una gran experiencia visual.

Además, el mando de la consola, el DualSense, fue toda una innovación al incorporar una tecnología de vibración que ayuda a una mayor inmersión. Esto se consigue gracias a unos gatillos ajustables, que se pueden hacer más o menos duros según a qué estemos jugando; y la vibración háptica, que modifica la sensación de movimiento según la escena. 

También existen dos versiones de la consola:

- PlayStation 5 con lector de Blu-Ray

- PlayStation 5 sin lector de Blu-Ray

Hay que tener en cuenta algo muy importante: desde su salida en tiendas, es realmente difícil conseguir cualquiera de estas consolas de Sony. Hasta tal punto la empresa tiene carestía de este dispositivo que han prohibido a las tiendas físicas ofrecerlas en los establecimientos y solo puede comprarse online.

Otra opción puede ser acudir a la PlayStation 4, su predecesora. La diferencia de precio entre esta y la 5 no es tanta, pero sí hay una mayor disponibilidad y, al llevar en el mercado desde 2013, dispone de un catálogo mucho más amplio que el de la PS5.

Microsoft - Menos dinero, más juegos

La Xbox es la otra gran representante de las consolas de videojuegos. En la actualidad, en una estrategia de mercado similar a otras empresas, podemos encontrarnos con dos dispositivos, aunque con una mayor diferencia de precio y en el aspecto técnico.

En primer lugar, está la Xbox Series X, que podemos considerar “la hermana mayor” de la familia. Al igual que la PS5, se trata de un dispositivo preparado para soportar resoluciones de 4K a 60 frames por segundo y puede ser ideal para quienes busquen una mejor experiencia y, sobre todo, dispongan de un televisor compatible con esa resolución.

En segundo lugar, encontramos la Xbox Series S, la “hermana menor” que, por 200 euros menos, carece de potencia para la resolución 4K y de lector de DVD. Esta consola es mucho más fácil de conseguir en tiendas y, al ser más pequeña, es más adaptable a la mayoría de espacios.

Respecto a estas consolas, es muy importante destacar que si estamos buscando minimizar el presupuesto, son las mejor en calidad/precio. Esto se debe al servicio de suscripción de Microsoft: el Xbox Game Pass.

Este funciona como, por ejemplo, Netflix: pagas una cantidad fija al mes y dispones de todo un catálogo de videojuegos. Los niveles son: 

- Xbox Games Pass PC (9,99 euros al mes) 

- Xbox Game Pass Consola (9,99 euros al mes) 

- Xbox Game Pass Ultimate (12,99 euros al mes)

De esta manera, se puede comprar la consola y un año de suscripción del Game Pass para que no tengamos que comprar ningún juego y la persona a la que se la regalemos disponga de un catálogo de más de 100 juegos que se actualiza mensualmente.

*El equipo de periodistas y expertos de ConsumoClaro recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios para nuestros lectores. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos a este texto, eldiario.es recibe una comisión.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats