Ocho restaurantes con un menú del día de calidad por precios asequibles

Menú del día

Elisabeth G. Iborra

8

Algunas fuentes consideran que el menú del día se creó en España allá por 1970, cuando el régimen franquista permitió a los restaurantes servir lo que se podía llamar “menú para pobres”. 

Otras contraponen que la verdadera inspiración fue Francia, donde ya tenían establecido, no un menú del día como tal, sino un plat du jour, un plato diferente cada día, la fórmula, que se llama ahora. 

Después, con la llegada del turismo masivo a España, se estableció la oferta de un menú económico, al principio obligatorio en todos los restaurantes y con un precio fijado por la Administración, según la categoría del local, para atraer a más extranjeros al país. 

Sea como fuere, la historia del menú del día tiene unos orígenes centrados en una oferta barata, ya sea para pobres o turistas. El tiempo avanza y las cosas cambian, y, ¡sorpresa! muchos establecimientos se han quedado con lo mejor de toda la evolución del menú del día.

Su económico precio y la posibilidad de adaptarlo a toda la cartera de comensales. Cierto es que hay que saber buscar, por eso hemos hecho una recopilación de los que hemos podido conocer.

En Barcelona

La Textil es un lugar tan polifacético que nos da pena quedarnos solo en el menú del día, pero da buena muestra de lo que puede llegar a significar comer a la carta en su restaurante interior.

Afuera, lo que puedes elegir de su menú con su aperitivo de pan casero crujiente con mantequilla ahumada, es un entrante, un primero con guarnición y un postre. Por poner un ejemplo, endivia al fuego con su salsita o ensalada con anchoas, cebolla roja encurtida, huevo y burrata; sardinas plancha o su pollo al chimichurri con patatas asadas.

Y de postre, cake de birra, ganache de chocolate 75% origen o banana split con café o té, agua y una bebida a elegir. Todo por 15,50 euros. Carrer de Casp, 33 B, Barcelona.

En Madrid

En Ponzano llevan desde 1986 conquistando los paladares más tradicionales en el barrio de Chamberí. El primer motivo es cualquiera de las tapas de su barra, principalmente la ración de torreznos, perfecta para ir abriendo apetito. El segundo, un menú del día 100% casero por 18 euros con pan, bebida, postre y café.

En él, reina el sabor de primeros platos como el caldo gallego o las fabes y la consistencia de segundos como la pata de jamón asada con puré de patata o el morcillo de ternera guisado con setas, entre otros. Los miércoles podrás gozar de su famoso cocido con sus cinco vuelcos. Calle Ponzano, 12.

Capitaneado por Carlos Pérez, el peruano Oceanika sorprende con novedades deliciosas y transgresoras que aparecen en su menú junto a pan, bebida y postre por solo 14 euros.

Cuatro son los primeros a elegir con manjares que van variando como su ceviche clásico con leche de tigre (uno de sus platos estrella), la crema de calabaza, el tartar de atún y aguacate y la ensalada verde con cazón en adobo.

La innovación culinaria continúa en sus segundos. Entre ellos, a veces aparece una carrillera estofada, unas brochetas de pollo al teriyaki, lubina con patatas panadera o arroz chaufa de pollo con brotes de soja. Calle Antonio Pérez, 26

En Zaragoza

Tatín es un restaurante acristalado y con una decoración muy acogedora en verde, con música ambiente, donde sirven a mediodía comida casera muy bien guisada y con un menú del día con ocho primeros, siete segundos y tres postres a escoger uno de cada, por 13,50 euros.

Pastas, arroces, sopa de pescado, cremas de verduras o verduras en sí. Y, de segundo, pescados y carnes con distintas elaboraciones, como parrilla o salsas, para poder hacer un menú equilibrado con todos los nutrientes necesarios. El agua, el vino y el pan, incluidos. Los Porches del Audiorama, C/ Luis Bermejo.

La Bocca no se apellida Mediterranean Deli por casualidad, sino que la mayoría de sus especialidades hacen honor a la dieta de los países de la cuenca del Mediterráneo.

Por eso podrás encontrar cinco generosos primeros como la crepe de ternasco, cuatro grandes segundos, entre los cuales se incluyen varios arroces o un fideuá como opción, y cinco postres como la tarta de queso de la hostia, famosa en toda Zaragoza. Con un vino de la casa delicioso, pan y agua. Calle Madre de Vedruna, 6.

En Asturias 

A los mandos de los fogones de Casa Emburria se encuentra Ángela Pérez, una guisandera asturiana de las de toda la vida, con un menú del día por 15 euros. La fabada o el pote, pero también el pulpo o una buena ensalada de tomate con ventresca de bonito te harán lagrimear.

Y, si tienes suerte, quizá puedas pegarle un buen bocado al chosco con cachelos, el embutido por excelencia astur acompañado de patata cocida. El Crucero, 17, 33877 El Crucero, Asturias.

En Valencia

El menú de entre semana de Voltereta por 11,90 no es lo único sorprendente del restaurante. Y es que la acogedora decoración de su salón y terraza, ambos en materiales de madera y lámparas de mimbre, simula un entorno tan rural pero elegante que cualquiera de sus platos fusión sienta mejor entre sus mesas.

El menú incluye ocho primeros a elegir como una tempura cremosa con kimchi mayonesa, una tortilla trufada o tacos. De segundo hay pokes, hamburguesas, pasta o secreto ibérico sobre puré trufado, entre otros. Y para acabar, postres caseros tipo tiramisú o pastel de chocolate blanco con galletas “filipinas”. Avenida de las Cortes Valencianas, 26.

En Sevilla

Imagínate un manjar de comida tradicional andaluza en el corazón de Sevilla junto a la Torre del Oro, con primero, segundo, bebida y postre o café por solo 12,90 euros. Esto ocurre en El Tragaluz, en cuya entrada te anuncian el menú en una pizarra, al estilo de toda la vida, para que puedas preguntar sobre los platos del día.

Algunos de los más habituales en su menú van desde el salmorejo cordobés, los guisos de espinacas con garbanzos o patatas con choco hasta flamenquín con patatas, sanjacobo o pollo a la plancha con huevo y patatas. Calle Postigo del Carbón, 1 - 41001 Sevilla.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats