La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Cómo elegir unas gafas de sol que me queden bien sin perjudicar mi salud

Gafas de sol, una necesidad de salud más que un complemento

Inés Aguerri Alonso

1

Llega el buen tiempo y con él aumenta la luz solar, sobre todo ante los récords de calor que ha alcanzado España en el mes de abril y el caluroso verano que los meteorólogos prevén para el país. 

Las gafas de sol ya forman parte de nuestra vida como un complemento de moda imprescindible, pero no debemos olvidar que su función principal es la de proteger nuestra salud visual y por ello, lo idóneo es contar con asesoramiento óptico-optometrista de cara a elegir las adecuadas ahora que el sol comienza a deslumbrar con más fuerza.

Para ello, María Luisa Galdón y Clara Penelas, Tesorera y Secretaria respectivamente del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, nos dan información sobre los diferentes aspectos que debemos tener en cuenta para escoger las gafas de sol adecuadas para nosotros.  

Las gafas de sol también tienen normativa de calidad y seguridad

Se trata del marcado de la Comunidad Europea, el cual acredita que el producto en cuestión cumple con la normativa de calidad y seguridad internacional. Este es el motivo por el que una gafa de sol que cumpla con dicho marcado “deberá venir acompañada de la identificación del modelo, el nombre y dirección del fabricante, la referencia a la ISO 12312, la categoría y tipo de filtro, así como las restricciones de uso”, explica Penelas.  

Cuidado con los rayos ultravioleta

La exposición a los rayos UVA puede afectar a nuestra salud ocular, ya que “pueden llegar a dañar partes posteriores del ojo como la retina causando pérdida de visión, pueden ser el origen de las temidas cataratas o responsables de la aparición de otras afecciones como queratitis y conjuntivitis”, explica Penelas.

Como explican en la página web de la American Cancer Society, “los lentes de sol ideales deben bloquear del 99% al 100% de los rayos UVA y UVB. Las etiquetas que indican UV absorption up to 400 nm (absorción de rayos ultravioleta hasta 400 nm), o Meets ANSI UV Requirements indican que los lentes bloquean por lo menos el 99% de los rayos UV. Aquellos cuya etiqueta indica que son ”de uso cosmético“ bloquean alrededor del 70% de los rayos UV. 

La importancia de los filtros y la montura

Existen cinco categorías diferentes de filtros que deben especificarse en la descripción de las gafas. “La categoría 0 tiene protección muy baja; la uno, protección baja; la categoría dos, protección buena; la tres, muy buena protección, aptas para campo y playa; y la categoría cuatro, protección muy alta, indicada para alta alta montaña”, explica Penelas. 

En estos últimos casos donde las situaciones solares son extremas, se debe evitar que los rayos penetren a través de los huecos de la montura, por esto deberá ser lo más envolvente posible.

Las lentes y sus colores: aspecto a tener en cuenta a la hora de escoger gafas de sol

Existen diversos tipos de lentes con especificaciones concretas. Las lentes uniformes tienen la coloración uniforme y suelen ser la más comunes en gafas de sol, mientras que las fotocromáticas se oscurecen con el sol adaptándose rápidamente a los cambios de luz, por eso “están recomendadas para personas que deben usar lentes tanto en interiores como en exteriores o que están sometidas siempre a cambios de luz”, explica Penelas.

Por otro lado, las lentes espejadas tienen una superficie delgada de metal que ayuda con los reflejos y resplandores, por lo que son buenas para hacer deporte al aire libre. “Las lentes polarizadas minimizan deslumbramientos y son especialmente recomendables para conducir, sobre todo cuando ha llovido o nevado”, explica Penelas.

Otro tipo son las lentes degradadas, que tienen la parte superior más oscura y la inferior más clara, por lo que son adecuadas para interiores y en horas de poco sol, ya que los rayos UV pueden entrar más fácilmente por la parte menos opaca.

El color de la lente de las gafas también es un factor a tener en cuenta debido a su importante acción sobre los rayos de luz. Como explica Galdón, mientras que “las lentes grises y negras son buenas para conducir porque transmiten uniformemente la luz y respetan mejor los colores naturales, protegiendo los ojos del resplandor y deslumbramientos”, las lentes marrones filtran las radiaciones azules y aumentan el contraste y la profundidad de campo, por lo que están indicadas para hacer deporte o para personas con miopía. 

Por último, “las lentes verdes afectan muy poco a la percepción de los colores, sin apenas alteraciones y sin reducir la claridad de la visión, por eso están recomendadas para deportes náuticos o para aquellas personas con hipermetropía”, nos explica Galdón.

Sí, los niños también se benefician de su uso

Desde el CNOO llevan años advirtiendo de la necesidad de proteger los ojos de los niños de los rayos del sol, ya que la radiación ultravioleta es siete veces más perjudicial para los ojos de los menores que para los de los adultos. 

“Esto se debe a que el filtro del cristalino no termina de desarrollarse hasta los 12 años de edad, de tal forma que la córnea deja pasar hasta la retina más del 75% de la radiación ultravioleta (UV) frente al 10% que deja pasar a los 30 años”, explica Galdón.

Además, “sus pupilas son más grandes y su cristalino más transparente, algo muy a tener en cuenta ya que se calcula que antes de cumplir los 18 años ya habrán recibido casi una cuarta parte de toda la exposición a rayos ultravioleta de su vida”, apunta la óptica y tesorera del CNOO.

Que lo barato no salga caro

Aunque los precios baratos pueden atraernos, debemos ser conscientes de que las gafas de sol tienen una función sanitaria, sobre todo cuando se usan más allá de la moda, por eso, según Galdón, “lo idóneo es acudir a un establecimiento sanitario de óptica donde hay una amplísima gama de gafas de sol, con garantía y que se ajustan a diferentes presupuestos.”

“Lo realmente peligroso es comprar unas gafas de sol fuera de un establecimiento sanitario de óptica, pues según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, el 93% de las gafas vendidas en canales clandestinos no cumplen la normativa vigente”, explica Galdón.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines 

Etiquetas
stats