¿Por qué tengo dolor de cabeza por las mañanas?

Una persona que padece un dolor de cabeza

Marta Chavarrías

0

El dolor de cabeza o cefalea es un síntoma neurológico que afecta a más de la mitad de la población, según la Asociación Española de Cefalea y Migraña (AEMICE). Este problema, uno de los más habituales del sistema nervioso, provoca dolores que pueden llegar a ser incapacitantes.

Porque tener dolor de cabeza, sea cual sea la circunstancia, es muy molesto, y más si ya nos despertamos con él por la mañana, una forma desagradable de empezar el día y un problema que afecta aproximadamente a una de cada trece personas.

Así lo asegura un estudio que afirma además que estos dolores suelen afectar más a las mujeres que a los hombres y que son más frecuentes en personas de entre 45 y 64 años. Por otro lado, los dolores de cabeza pueden ir desde un dolor más leve a dolores agudos y punzantes o sensación de tensión en la cabeza. 

Posibles causas del dolor de cabeza matutino

Los dolores de cabeza y los problemas de sueño comparten varias vías cerebrales, sobre todo en la región del hipotálamo. Se ha demostrado, además, que los trastornos del sueño aumentan la sensibilidad al dolor.

En otros casos, tanto los problemas de sueño como los dolores de cabeza matutinos pueden aparecer por un tercer factor, como el estrés, la ansiedad o la depresión. 

Pero vayamos por partes. Los trastornos del sueño están relacionados con una variedad de distintos tipos de dolor de cabeza, incluidas las migrañas y los dolores de cabeza por tensión. Las causas más habituales son, según la Sleep Foundation:

  • Apnea obstructiva del sueño: el dolor de cabeza matutino suele ser un síntoma común de la apnea del sueño, episodios durante los cuales la respiración se detiene y empieza de forma repetida mientras dormimos. Esto hace que las vías respiratorias se bloqueen de forma parcial o completa durante el sueño, lo que reduce el oxígeno en la sangre que se transporta al cerebro.
  • Insomnio: las personas con insomnio luchan por quedarse dormidas. El insomnio se relaciona con un factor desencadenante de migrañas, y es más probable que los dolores de cabeza por tensión se vuelvan crónicos en personas que tienen una mala calidad del sueño.
  • Bruxismo: rechinar los dientes mientras dormimos puede hacer también que nos despertamos con dolor de cabeza porque este comportamiento inconsciente ejerce tensión y presión sobre la articulación temporomandibular y los músculos de apoyo.

Además de los trastornos del sueño, algunas otras causas de los dolores de cabeza matutinos son:

  • La falta de cafeína: aunque parece paradójico, el dolor de cabeza puede estar causado por la falta de cafeína, algo que suele pasar a las personas que toman café. La cafeína puede afectar el flujo de sangre al cerebro. Si alguien no toma la cantidad de cafeína a la que está acostumbrado, puede causar efectos secundarios neurológicos similares a los que provoca la abstinencia de otras sustancias como el alcohol. 
  • Un desequilibrio en las horas de sueño: ni muchas horas ni pocas. Las horas de sueño deben ser las adecuadas. Debido a que la falta de sueño es una de las causas más comunes del dolor de cabeza matutino, las personas con insomnio también tienen un alto riesgo de sufrir dolor de cabeza por la mañana. También las personas con un trastorno del ritmo circadiano suelen tener dolores de cabeza matutinos con más frecuencia ya que su cuerpo no está alineado con los ritmos de sueño y vigilia.
  • Consumo de alcohol: los dolores de cabeza inducidos por el alcohol aparecen cuando se libera etanol en el torrente sanguíneo y se produce vasodilatación, es decir, los vasos sanguíneos se expanden, lo que puede estimular ciertos nervios cerebrales y provocar dolor. Además, el etanol puede provocar deshidratación, que favorece el dolor de cabeza. 
  • Ciertos medicamentos: el dolor de cabeza también puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos, como opioides, triptanos, medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), aspirina o medicamentos contra la ansiedad.
  • Depresión o ansiedad: los dolores matutinos de cabeza pueden ser también un síntoma común y un buen indicador de un trastorno de ansiedad, así como un factor de riesgo común para las personas que tienen depresión, según una investigación publicada en Journal of the American Association (JAMA).

Cómo evitar el dolor de cabeza por la mañana

La prevención de los dolores de cabeza matutinos depende de la causa, junto con un diagnóstico y examen por parte del médico. Una vez completado y descartadas otras causas más graves, el tratamiento puede incluir la práctica de hábitos de sueño saludables como:

  • Mantener una rutina de sueño constante, dormir al menos siete u ocho horas e ir a la cama y despertarse siempre a la misma hora
  • Realizar ejercicio de forma regular
  • Limitar el consumo de alcohol
  • Reducir el tiempo de pantalla antes de ir a dormir
  • Evitar la cafeína y el alcohol antes de acostarse
  • Usar una almohada que permita apoyar el cuello adecuadamente, que ayudará a reducir la tensión en el cuello y mejorará la calidad del sueño

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines 

Etiquetas
stats