La portada de mañana
Acceder
Extremadura decide si el órdago de Guardiola la hace más dependiente de Vox
Me hice socia de Revuelta hace un año y esto es lo que pasó con mi dinero
OPINIÓN | 'Los últimos suspiros de la Unión Europea', por Enric González

Ensalada con melón a la plancha: la receta inesperada que te sorprenderá por su original sabor

El melón aporta un toque dulce a la ensalada creando gran contraste entre sabores.

Uxue González

0

Un clásico para refrescarse y recargar las pilas en verano es la ensalada. Algunas personas pueden considerarlo un plato aburrido o poco sabroso, pero existen muchísimas variantes, con algunas alternativas más atrevidas que mezclan ingredientes que a simple vista parecen no combinar, pero cuya fusión puede ser una auténtica sorpresa en el paladar.

Más allá de la ensalada campera, la mixta o la mediterránea, hay otras alternativas que no solo mezclan frutas como el tomate y el aguacate con verduras como la patata, la cebolla y la lechuga, sino que se aventuran a incluir otras más inesperadas como, por ejemplo, el melón.

Compuesto principalmente por agua, motivo por el que es una fuente de hidratación para los días de verano y conocido por su frescura y dulzura, se recomienda incluir el melón en cualquier dieta saludable, ya que tiene un escaso valor calórico y un gran aporte de fibra.

En la cocina actual, la creatividad manda, y hasta los alimentos más tradicionales se pueden convertir en la estrella de un plato. La última propuesta que conquista a los amantes del contraste entre el dulce y el salado es la ensalada de melón a la plancha.

Ingredientes

El melón con jamón es un plato tradicional que cautiva a muchos y muchas gracias ese sabor tan único. Se trata de una elaboración simple, pero aun así funciona, por lo que es la base de la ensalada con melón a la plancha, que sigue la receta de Joseba Arguiñano, el conocido cocinero y presentador de televisión.

El jamón serrano y la rúcula crean una combinación perfecta con el melón asado.

El chef incluye los siguientes ingredientes: dos tajadas de melón, un tomate maduro, pelado y sin semillas, tres lonchas de jamón serrano, media cebolla morada, seis aceitunas verdes sin hueso, aceite de oliva virgen extra, una o dos cucharadas de vinagre de jerez, sal al gusto, cinco hojas de albahaca, cinco de rúcula, una de menta y un poco de perejil.

Pasos a seguir

El primer paso de la receta consiste en pelar los tomates y cortarlos en pequeños dados, picar la cebolla, cortar las aceitunas en aros y colocar los ingredientes en un bol. Después irán las hojas de albahaca y de menta, que se recomienda picarlas y añadirlas al bol donde, posteriormente, se sazonarán los elementos al gusto de cada uno, se vertirá el vinagre y dos cucharadas de aceite y se mezclará todo bien.

El segundo movimiento trata de cocinar al protagonista de la ensalada: el melón. Mientras la plancha se calienta con dos o tres cucharadas de aceite, se corta el melón y se retira la piel de cada tajada para después cocinarla brevemente, por los dos lados, durante el tiempo que tarde en adquirir ese tono dorado.

A continuación, tras retirarlo de la plancha, se divide cada loncha de fruta en cuatro trozos, se colocan la rúcula y la albahaca en el plato que se utilizará para emplatar y, sobre ellas, el melón a la plancha, esparcido principalmente por los laterales, ya que en el centro del plato se repartirá la mezcla del resto de ingredientes que se encuentra aún en el bol.

El último paso consiste en añadir otro de los elementos fundamentales en esta ensalada: el jamón. Las tres lonchas se cortan por la mitad y, para obtener un plato creativo y atractivo visualmente, se les puede dar algo de forma, por ejemplo, enrollándolas como si fuesen flores. Para terminar, se añade un poco de perejil y un poco de menta, que añadirá frescor y le dará el último toque a esta ensalada tan original.

Se trata de un plato perfecto para un día de verano, saludable y sabroso, que combina dulce y salado y brinda una segunda oportunidad a alimentos como el melón que, aunque parezcan tener pocas formas de consumirse, con algo de imaginación pueden convertirse en el protagonista de cada comida.

Etiquetas
stats