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Cómo solicitar el bono social eléctrico

El bono social de electricidad busca proteger los derechos de las personas más vulnerables para aliviar el coste de tener que calentar la casa durante los meses de invierno

¿Quién puede solicitarlo y cómo debe hacerlo?

Foto:  Lablascovegmenu

Foto: Lablascovegmenu

En España, 5,1 millones de personas, el 11% de los hogares, no pueden mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno, según el estudio Pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética. Nuevos enfoques de análisis, realizado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA). Un problema que afecta sobre todo a comunidades como Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Murcia. Para ayudar a las familias a hacer frente a la factura de la luz, el gobierno español ofrece el bono social, un descuento en la factura de la luz cuya finalidad es proteger a los hogares considerados vulnerables por sus condiciones sociales.

Qué es el bono social

Tal como apunta en su página web, el gobierno define el bono social eléctrico como un "descuento" en la factura eléctrica.

Puede solicitarse en tres casos:

  • Si se es un consumidor vulnerable: por ejemplo, si es familia numerosa; si los ingresos son de pensionistas y no se perciben otros ingresos cuya cantidad anual supere los 500 euros. En estos casos, el descuento que se aplica es de un 25%.

  • Si se es un consumidor vulnerable severo: por ejemplo, la renta es igual o inferior al 50% de lo que se requiere para el consumidor vulnerable; o que, estando en posesión del título de familia numerosa, la renta sea igual o inferior a 15.059 €/año.

  • Si se es un consumidor en riesgo de exclusión social: además de cumplir con algún requisito de un consumidor vulnerable severo, debe estar atendido por los servicios sociales de la administración pública para hacer frente al menos al 50% del importe de la factura. En el caso de que no se pueda hacer frente al pago, tampoco se podrá interrumpir el suministro eléctrico.

  • En circunstancias especiales, como en caso de discapacidad igual o superior al 33%; en caso de violencia de género; víctima de terrorismo; familias monoparentales.

Para beneficiarse de esta ayuda es imprescindible tener contratada la tarifa eléctrica PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) -es decir, una manera de fijar el precio de la luz, diseñada y regulada por el gobierno, que suele cambiar hora a hora y día a día, en función de la oferta-demanda- y una potencia igual o menor a 10 kW en la vivienda habitual.

Cómo solicitar el bono social

Como el bono social es una ayuda que forma parte del mercado regulado de la energía, solo las eléctricas autorizadas pueden ofrecerlo. Estas son: Endesa, Iberdrola, GAS & POWER, EDP, RÉGSITI, CHC, Teramelcor, Alumbrado Ceuta. El bono social se puede solicitar por varias vías:

  • Por teléfono
  • Por correo electrónico
  • Por correo ordinario
  • Por fax
  • Directamente a la comercializadora

Las comercializadoras tienen la obligación de ofrecer y financiar el bono social. Se encargan de los trámites e informan de si la solicitud se acepta o no.

Qué documentos se necesitan

Para solicitar el bono social de electricidad se necesita, tal como apunta Gestión Familiar:

  • El Formulario del Bono Social, que cada comercializadora ofrece el suyo.
  • La fotocopia del DNI de las personas empadronadas.
  • El Certificado de empadronamiento.
  • La fotocopia del Libro de Familia.
  • La Declaración de la Renta
  • En los casos de discapacidad superior al 33%, víctimas de violencia de género o del terrorismo, el Certificado acreditativo por los Servicios sociales.
  • En el caso de familia numerosa, la fotocopia del carné en vigor.
  • En el caso de pensiones mínimas, el certificado de la Seguridad Social.

Cuáles son los otros beneficios del bono social

El bono social de electricidad, además de ofrecer un descuento, aporta otros beneficios como contar con unas facturas más claras, en las que no se incluyen otros productos o servicios adicionales, solo el precio de la energía más impuestos y peajes. Además, los beneficiarios del bono social tienen un periodo de tiempo más prolongado para hacer frente a las facturas impagadas (4 meses frente a los 2 meses en los casos generales).

Y quizás lo más importante: en caso de impago, no se puede interrumpir el suministro de electricidad si en el hogar hay menores de 16 años o alguien con discapacidad. El bono social tiene una vigencia de dos años, siempre y cuando durante este tiempo no haya cambiado alguna de las circunstancias anteriores. Transcurridos estos dos años, se puede volver a solicitar la renovación, no sin antes volver a presentar toda la documentación que corrobore que se continúan cumpliendo con los requisitos. 

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