Diez cosas a tener en cuenta si vamos a alquilar un coche esta Semana Santa

Foto: Pixabay

Jordi Sabaté

0

Si en menos de quince días aprovecharás las vacaciones de Pascua para hacer un viaje en el que alquilarás un auto, no te conviene perderte este artículo. Un coche te permitirá moverte por la zona que vayas a visitar con mayor libertad que un viaje organizado. 

Ahora bien, no debes olvidar que este tipo de servicios conllevan una serie de responsabilidades que no podemos obviar y que muchas veces se reflejan en un contrato con una letra pequeña no siempre honesta. Conocer a qué tenemos derecho y qué pasa si infringimos el contrato nos permitirá evitar disgustos a posteriori. Este artículo te expone diez cosas a tener en cuenta para que el alquiler de tu coche no te dé las vacaciones de Semana Santa.

1. Hay que estudiar la letra pequeña antes de contratar el coche

Es importante estudiar a fondo las condiciones del contrato antes de dar el número de nuestra Visa o firmar ningún papel alguno. Podemos hallar no pocas cláusulas sorpresivas que nos impongan bloqueos de dinero en las cuentas, límites de kilómetros recorridos, penalizaciones por retrasos en la entrega, por desperfectos en la carrocería del auto o por la entrega del coche con menos fuel del que nos dieron. Si consideras que estas cláusulas son abusivas, busca en otras empresas condiciones mejores, si contratas por internet.

En el caso de una contratación en el aeropuerto, la estación de tren, o una oficina urbana, no debemos ser tímidos a la hora de preguntar por todas las condiciones y cláusulas. Por si acaso, le recordaremos al agente comercial que nos venda el servicio que tiene la obligación de informarnos explícitamente de todas ellas. Si las condiciones que nos ofrecen no son de nuestro agrado, cambiaremos de mostrador e iremos a otra compañía, ya que suelen estar todas agrupadas.

2. No aceptar el pago por adelantado del depósito lleno

No es raro que las empresas derentingde coches apliquen un coste extra al precio del litro de gasoleo o gasolina en comparación con cualquier estación de servicio de la zona. De este modo, cuando nos alquilan el coche con el depósito hasta arriba, lo hacen por un monto superior al real, lo cual ellos justifican con la excusa de que es el cargo por ir hasta la gasolinera a llenar el depósito y volver. Tanto mejor si alquilamos el auto con el combustible justo para llegar a la estación y llenarlo nosotros mismos a precio de mercado.

3. En caso de aceptar el depósito lleno, devolverlo igual

Si contratamos el auto con el depósito lleno, deberemos devolverlo tal como nos lo dieron o de lo contrario nos penalizarán con los litros que falten. Para colmo de males, lo harán al precio que la empresa considere oportuno, lo cual suele ser uno muy superior al de mercado. Algunas compañías, en el paroxismo del abuso, exponen en sus condiciones una cláusula por la que si no devolvemos el depósito lleno, seremos penalizados con el precio de un llenado total del depósito del coche.

4. Ojo a la revisión del perito que nos entrega el coche

Antes de darnos las llaves, la empresa envía a un perito a revisar las condiciones en las que nos entrega el automóvil: mirará el nivel del depósito y los kilómetros que tiene, peor también los desperfectos tanto en la chapa exterior como en el tapizado, los faros, etc. Mejor le acompañamos en revisión para asegurarnos de que recoge en su informe, que nos ha de entregar, todos los desperfectos: los que él ve y los que observamos nosotros. Sacaremos fotografías de los mismos y le haremos saber que las guardaremos por si hay problemas en la entrega.

No está de más revisar que los extras como los elevalunas, el aire, la radio, la rueda de repuesto o el gato están y funcionan bien. Así, en caso de fallo u omisión no nos podrán culpar. Si falta algo o no está en condiciones, presionaremos para que conste en el informe. Nunca firmaremos el mismo si no incluye nuestras observaciones, ya que nos puede salir caro: en el punto de entrega nos pueden adjudicar algunos desperfectos que ya estaban antes pero no fueron recogidos en el informe. Normalmente las empresas bloquean un fijo de tu cuenta a crédito del que luego pueden cobrarse el supuesto arañazo o abolladura sin que puedas evitarlo.

5. Paga al contado las multas de tráfico o de aparcamiento

Aunque creas que por cometerlas en un país extranjero o ciudad que no es la tuya no te las cobrarán, lo cierto es que el receptor de las mismas es la compañía de alquiler. Te las descontará de tu tarjeta de crédito y te enviará notificaciones a tu hogar en las que te informará del cobro. Además, te cobrará un extra por el envío de la carta que puede rondar los 30 euros.

6. Entrega el coche en horario de oficina

Por entregar una o dos horas después de plazo pueden adjudicarte un día extra. Mejor entregas dentro de plazo y con la oficina abierta para que así verifiquen tu entrega.

7. Nunca dejes el coche en el punto de entrega sin que un empleado lo revise

Te arriesgas a que el empleado que lo revise por la mañana te aplique cualquier desperfecto, real o inventado, sin que tu lo puedas verificar ni defender tu versión.

8. Si haces la reserva por internet, pide un mail de confirmación

Sobre todo en temporada alta y en zonas turísticas, puede ocurrir que a tu llegada la empresa haya alquilado tu coche y no tengas ninguno disponible si no has confirmado la reserva.

9. Pide una copia de todo lo que firmas

La ley impide a la compañía hacer cargos por daños no demostrados, pero también te obliga a ti a presentar la documentación firmada. Guarda toda la documentación, tanto del inicio como del final de tu viaje, así como fotos del automóvil o de los registros de gasolina o posibles multas, porque semanas más tarde podrían aflorar cargos sorpresa en tu tarjeta de crédito.

10 Valora la contratación de un seguro a todo riesgo

Normalmente el contrato de alquiler del automóvil ya implica un seguro obligatorio con una franquicia sobre desperfectos que suele ser alta. Pide información en el mostrador sobre cuánto te costaría un todo riesgo que te cubra totalmente contra accidentes y desperfectos. 

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats