Trucos sencillos y naturales para eliminar la cera derramada por las velas

Candelabro y vela con cera derramada

Los motivos para usar velas en verano durante las noches al aire libre son numerosos, ya sea para evitar calentar el ambiente caldeado con luces y focos, ya para encender velas anti-mosquitos de citronella. El caso es que nos gustan las velas en esta época del año, por romanticismo o motivos más prosaicos. 

Cómo eliminar el moho del baño de una manera segura y ecológica

Cómo eliminar el moho del baño de una manera segura y ecológica

Pero los grandes despliegues de velas tienen algunos inconvenientes, el principal de ellos que derraman cera por todos lados, y acaban manchándonos el suelo, la mesa o los propios candelabros, que quedan dotados de un aspecto tenebroso y digno de las películas de expresionistas F. W. Murnau

Para eliminar la cera derramada existen productos comerciales a base de disolventes, pero muchos de ellos presentan una compleja biodegradabilidad, así que te proponemos una serie de trucos naturales y perfectamente acordes con el respeto al medioambiente. Con ellos podrás quitar las manchas de cera tanto de mesas, como pavimentos, poyetes o tela de los manteles y la ropa sin tener que pasar por la lavadora. 

Quitar la cera del pavimento, poyetes o mesas de mármol

En el caso de que nos caiga cera en superficies duras y resistentes, si son lisas, bastará con esperar a que la cera se enfríe, y si hace calor aplicaremos sobre la mancha una bolsa con hielos hasta que se endurezca. Entonces la podremos extraer con una rasqueta. 

Ahora bien, si son porosas, tras aplicar el hielo y eliminar físicamente el grueso de la cera, deberemos aplicar un paño sobre la superficie que siga manchada y presionar con una plancha caliente para que funda los restos de cera y quedan pegados al paño. 

Quitar cera de mesas de madera 

En el caso de mesas o superficies de madera, deberemos obviar la aplicación de frío para evitar rayar la mesa, a no ser que la mancha sea muy grande, caso en el que sí aplicaremos hielos para endurecerla y quitar la mayor parte posible manualmente. 

El resto que nos quede puede quitarse con un paño doble y la plancha, salvo si es superficie lacada; en ese caso calentaremos el paño con la plancha por separado y lo aplicaremos después repetidamente sobre la mancha para que la absorba. También podemos usar agua caliente y jabón, además de un paño suave.

Quitar la cera de mesas de plástico y resina

Muchas mesas de jardín y terraza son de estos materiales, que no son resistentes al calor, por lo que no hay que tentar la suerte con la plancha. En consecuencia utilizaremos otra estrategia: cambiaremos la plancha por un secador de pelo que aplicaremos sobre la plancha para calentarla y después presionar con un paño limpio o mejor con una hoja de papel de cocina. 

Quitar la cera de manteles y prendas

Primero aplicaremos el frío sobre la mancha con hielos y moveremos la tela para que desprenda el monto de cera. Siempre nos quedará una parte, que podemos quitar con agua caliente y jabón. No obstante, también funciona el truco del paño y la plancha si el lamparón restante es vistoso y ancho. 

Quitar la cera de candelabros

El mejor sistema es el agua caliente y jabón sobre la superficie, pasando a su vez un paño limpio y suave, que no la raye. En el caso de que el candelabro sea de plata, una vez limpio deberemos pasar inmediatamente un plaño suave y bien seco para evitar acelerar su sulfuración, el proceso por el cual se pone el metal oscuro. 

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
Publicado el
15 de julio de 2020 - 21:56 h

Descubre nuestras apps

stats