Dos veterinarios analizan si perros y gatos se pueden contagiar de la gripe aviar o peste porcina con la comida: “Los controles son muy estrictos”

Los expertos llaman a la tranquilidad y no le ven sentido a modificar la dieta de los animales.

Paloma Martínez Varela

0

Con los recientes brotes de gripe aviar y peste porcina ocupando titulares, la preocupación social se ha reactivado, especialmente entre quienes conviven con animales. Sabemos que el riesgo de contagio para los humanos es cero, o mínimo en caso de la gripe aviar, pero ¿corren algún riesgo nuestros perros o gatos?

“En el caso de la peste porcina, en absoluto va a afectar este virus a otras especies que no sean cerdos, domésticos o salvajes, como es el jabalí”, aclara José Ángel Barasona, investigador del programa Ramón y Cajal y del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). “No va a afectar ni a mascotas, ni a otras especies de producción, podemos estar muy tranquilos porque es imposible que el virus se pueda replicar dentro de nuestras células o de nuestras mascotas”, asegura.

“Sí se han dado casos de gripe aviar de alta y baja patogenicidad en perros y gatos, tanto con síntomas como positivos sin síntomas, pero todos ellos fuera de España y relacionados presuntamente con el consumo de carne de ave cruda”, explica Natalia Pastor, veterinaria del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA). “Los síntomas suelen ser respiratorios, en perros normalmente es parecido a una tos, o neurológicos. En perros suelen ser síntomas leves, en gatos hay más mortalidad”, detalla.

Sin embargo, esto no implica que haya ningún riesgo en el consumo de piensos o comidas húmedas que contengan aves o cerdo. “En España los controles sanitarios a nivel de producción animal son muy estrictos, por lo que es muy difícil que carne contaminada de ave llegue a la cadena de consumo, pero aun así el riesgo estaría en consumir productos crudos”, destaca Pastor, porque la gripe aviar quedaría inactiva con el cocinado. En el caso de la peste porcina, no hay riesgo de contagio incluso si se llegara a consumir la carne contaminada de cerdo.

Por tanto, los expertos llaman a la tranquilidad y no le ven sentido a modificar la dieta de los animales, ya que es totalmente segura. “Por la vida que llevan ya la mayoría de perros y gatos, casi todos mascotas que viven en casa, el riesgo de contagio es muy bajo y estaría en el contacto estrecho y el consumo crudo de aves silvestres o de aves de pequeñas explotaciones con menos control”, comenta la veterinaria.

Seguir las recomendaciones sanitarias

Los expertos coinciden en seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias también a la hora de los paseos. “La Generalitat ha prohibido el paso a la zona recreativa afectada por la peste porcina, así que obviamente no vamos a permitir que nuestras mascotas vayan a pasear allí ni vamos a ir con nuestros perros a la zona, no porque nos vayamos a contagiar en ningún caso, pero para no pisar algún material contaminado y provocar una salida del virus”, valora Barasona. “Pero más allá de la zona afectada, no hay ningún inconveniente ni precaución extra que debamos tener en cuenta en los paseos”, añade.

En el caso de la gripe aviar, la veterinaria Pastor sí tiene una recomendación: “Bajo ningún concepto nos tenemos que acercar, ni nosotros ni nuestros animales a cadáveres de aves que nos podamos encontrar en el campo, ni dejar que cacen o contacten de otra manera con animales silvestres, ya no solo por la gripe aviar, hay más enfermedades que se pueden transmitir y además afecta gravemente a la supervivencia de algunas especies silvestres”. “En el caso de encontrar algún cadáver de ave, hay que avisar al 112 y las autoridades ya tienen sus protocolos para actuar de manera correcta”, señala la veterinaria.

Con estas pautas en mente, los expertos lanzan un mensaje contra el alarmismo y la preocupación. “Más allá de evitar el consumo de productos avícolas crudos y el contacto de nuestras mascotas con la fauna silvestre o aves de corral con acceso al exterior, podemos estar tranquilos, ya que las autoridades sanitarias están actuando tomando las medidas de prevención necesarias”, concluye Pastor.

Etiquetas
stats