Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.
Los Premios Príncipe de Asturias se convierten en un referente contra los recortes de Rajoy
Los premiados de esta edición de los Premios Príncipe de Asturias se han mostrado muy críticos con las políticas de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. Científicos, investigadores e intelectuales temen por el futuro de nuestro país si no se pone freno al abandono de la investigación, la fuga de cerebros o la situación de familias y trabajadores al borde de la exclusión.
Los padres del bosón de Higgs, los físicos Peter Higgs y François Englert, Premio de Investigación Científica y Técnica, han sido los primeros en abrir en advertir de que España, si mantiene su política de los recortes, se alejará de la vanguardia del desarrollo científico, a la que accedió en últimos años. “Es desafortunado que, por los problemas económicos, descienda el apoyo a la ciencia y España se quede de nuevo atrás”, ha advertido el también Premio Nobel, Higgs.
Su colega Englert destacaba la importancia de la investigación básica y la educación para la salida de la crisis: “La educación es la base para el bienestar en los años venideros. Es tremendamente importante no recortar en investigación porque es la única forma de recuperarse de esta crisis y de moderar la siguiente”.
Peter Gruss, presidente de la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia -Premio de Cooperación Internacional- , ha donado la cuantía del premio 50.000 euros, a la que añade otros 50.000, para becar a investigadores españoles en sus centros y contribuir a impulsar los proyectos en desarrollo. Gruss ha hecho este anuncio tras reconocer que había recibido muchas cartas de colegas españoles mostrándole su preocupación por los recortes y la marcha de investigadores.
El presidente de la Max Planck ha sido uno de los que más críticos con la postura del Gobierno, al que ha advertido de la gravedad de los recortes en investigación: “Hay centenares de estudios que demuestran que los científicos mejoran la sociedad. Hay una correlación directa entre inversión en I+D y el crecimiento de la economía”.
Gruss ha pedido al Ejecutivo de Rajoy que haga un esfuerzo en retener a los jóvenes cerebros “que son la semilla del futuro, los que ayudarán a la recuperación ”. El científico ha destacado que Europa no puede ganar la batalla con producciones baratas, sino con productos tecnológicos desarrollados. “Si no se invierte en investigación, va a haber una situación difícil, incluso para Alemania”, ha afirmado.
La socióloga Saskia Sassen también ha reclamado cambios profundos en los mercados, que, a su juicio, están distorsionados desde hace treinta años. La galardonada en la categoría de Ciencias Sociales ha apostado por una movilización ciudadana que fuerce un cambio en las políticas de las últimas décadas y que apueste por nuevas inciativas “de pequeño tamaño, de vecindario, de ciudad”.
Sassen, que también ha donado su premio de 50.000 euros a las organizaciones de España y Asturias que luchan a favor de las personas más desfavorecidas, ha recriminado que la salida de la crisis, se esté haciendo “a costa de la expulsión del sistema de demasiadas familias y trabajadores”. “La pregunta que nos tenemos que hacer es qué está pasando en el espacio de los expulsados. En tres años sabremos dónde estamos”, afirmaba la socióloga, que ha acudido a la manifestación celebrada en Oviedo contra la reforma educativa de Wert.