Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Antiguos legionarios amenazan a una librería por exhibir un libro crítico con Millán Astray

Portada 'España salvaje', con José Millán-Astray (Editorial La Felguera)

elDiarioes Cultura

La librería La Integral, situada cerca del madrileño barrio de Antón Martín, recibió el pasado viernes una llamada con motivo de uno de los ejemplares que lucen en su escaparate. Al otro lado de la línea, un portavoz de la Plataforma Patriótica Millán- Astray emitía una queja por el libro España Salvaje, ilustrado con una fotografía del fundador de la Legión, y amenazaba a la librera con acciones legales en contra de su establecimiento y de la editorial La Felguera.

“El libro que tienes en el escaparate y con el que has difamado en las redes sociales, es una ofensa para muchos españoles. Por eso te pedimos que lo retires y te informamos de que vamos a tomar acciones legales contra tu tienda y contra la editorial que lo ha publicado”, le dijo el hombre a la encargada.

Los detalles de la conversación, que duró unos cinco minutos, han sido reproducidos por La Integral en sus redes sociales. La asociación, por su parte, ha confirmado en un comunicado la existencia y duración de la llamada telefónica, aunque discrepan en que el tono fuese “amenazante”.

Ante la pregunta del por qué de la ofensa y en qué se basarían las acciones legales, la asociación replicó: “Por su título, España Salvaje, unido a la foto empleada de Millán-Astray, héroe español que defendió con sangre y como un héroe a la Nación Española. ¿Porque tú eres española, verdad?”. Al indicarle que no retirarían el libro del escaparate, el portavoz insistió: “Somos gente distinta y dífícil. Y después de esta conversación amistosa, le repito que vamos a tomar acciones legales”.

Según la editorial, España salvaje: los otros episodios nacionales aborda la muerte en la cultura política de España, desde Cuba hasta la Guerra Civil, y ciertos conflictos en los que estuvo envuelto el militar afín a Franco. La reacción de los antiguos legionarios se suma a la de este verano contra el director de cine Alejandro Amenábar, al que también amenazaron con una querella por su próxima película Mientras dure la guerra, sobre Miguel de Unamuno.

El 12 de octubre de 1936, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca tuvo lugar un encontronazo entre Unamuno y Millán Astray, a quien se le atribuye la polémica frase “¡Viva la muerte!” y “¡Abajo la inteligencia!”. Los miembros de esta plataforma quieren que el episodio no se narre como ocurrió, sino como ellos dicen que ocurrió y así se lo hicieron saber al equipo de la película, que respondió que no cambiarían ni una coma de su guion.

Como muestra de apoyo a La Integral, otros establecimientos de libros han anunciado en redes que expondrán un ejemplar de España salvaje en sus escaparates. Por su parte, la editorial La Felguera tampoco ha guardado silencio en redes frente a a la noticia: “Su matonismo no nos intimida: ¡Viva la inteligencia! ¡Abajo la muerte! Fin del comunicado”.

Esta acción se engloba en un momento en el que la figura del polémico militar está siendo blanqueada y reivindicada por diversos grupos ultraderechistas, como aclara Carlos Hernández en este perfil: “Lo único que cabría preguntarse es si el propio José Millán Astray avalaría a aquellos que en estos días tratan de dulcificar su figura, presentándole como un simple militar sin vinculaciones ideológicas y emocionales con el que fue su gran trío de héroes: Franco, Hitler y Mussolini”.

Etiquetas
stats