Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brillante Mendoza traslada al cine la polémica lucha antidrogas en Filipinas

Brillante Mendoza traslada al cine la polémica lucha antidrogas en Filipinas

EFE

San Sebastián —

0

Basada en la serie “AMO” que hizo para Netflix, el director Brillante Mendoza ha presentado hoy en San Sebastián “Alpha. The right to kill”, una historia de corrupción policial con el trasfondo de la guerra antidrogas del presidente filipino Rodrigo Duterte, que ha dejado más de 7.000 muertos en dos años.

El ganador del premio al mejor director de Cannes en 2009 por “Kinatay” sumerge al espectador en los barrios más marginales de Manila, con su habitual estilo urgente y realista, casi documental, en el que combina actores profesionales y no profesionales.

“Basamos todo en la vida real y en el cine de historias encontradas, y para eso hay que socializar, sumergirse en el entorno real del personaje, la película es dramática y documental a la vez”, ha explicado Mendoza en rueda de prensa.

Sin embargo, el director, que compite en la sección oficial, ha evitado pronunciarse directamente sobre la violencia ejercida por el presidente de Filipinas contra presuntos narcotraficantes y consumidores para erradicar la droga del país.

“Mi opinión es personal y así quiero que permanezca, separo mi faceta de cineasta de la personal y no quiero que mis opiniones contaminen mis películas”, ha respondido.

“Sí, hay una situación en Filipinas, tenemos problemas, puede que se hayan cometido asesinatos, pero yo no he sido testigo; en mis películas intento mostrar lo que yo he visto, ser auténtico y honesto”, ha precisado.

“Alpha. The right to kill” se centra en la relación entre un oficial de policía, Espino, y un camello de poca monta convertido en confidente, Elijah, que le da información para llevar a cabo una operación contra uno de los mayores capos de Manila.

Mendoza ha contado con la colaboración de la policía nacional filipina. “No leyeron el guion pero apoyaron mucho la película para que los diálogos fueran auténticos y reales”, ha explicado.

El director ha asegurado que nunca ha recibido amenazas. “Situaciones como la de la película suceden en la vida real, pero yo cuento historias personales, no voy contra las instituciones. Esta es la historia de un policía corrupto, las interpretaciones son cosa del público”, ha subrayado.

Etiquetas
stats