Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Capella de Ministrers dedica a la “maltratada” Lucrecia Borgia su nuevo disco

Capella de Ministrers dedica a la "maltratada" Lucrecia Borgia su nuevo disco

EFE

Madrid —

0

Lucrecia Borgia fue una mujer tan fascinante como “maltratada” por la historia y ahora que se cumplen 500 años de su muerte, la formación de música antigua Capella de Ministrers dedica su último disco, el número 58 de su carrera, a la que se ha considerado encarnación de la perversidad.

“Instrumento de la política paterna, Lucrecia Borgia pasó a formar parte de la leyenda negra como encarnación de la perversidad femenina. No lo merecía”, asegura el escritor Joan Francesc Mira en el libreto del disco, titulado con el nombre en latín de la hija del papa Alejandro VI, es decir “Lucretia Borgia”.

Hija del papa Alejandro VI, tres veces casada, un marido asesinado y un hijo ilegítimo, Lucrecia Borgia vivió sus 39 años de vida en pleno Renacimiento y Capella se basa en la música coetánea a ella para mostrar su humanidad y un ángulo diferente del cliché de mujer disoluta e incestuosa.

Según Mira, algunas de las historias que se cuentan sobre los Borgia son ciertas, como la del asesinato del segundo marido de Lucrecia, Alfonso de Aragón, en los mismísimos aposentos vaticanos.

También parecen verosímiles las que se refieren a las complicadas alianzas matrimoniales entre los Borgia y los duques Sforza de Milán, donde se concierta la primera boda de la protagonista, y la que narra su tercer enlace, con Alfonso de Este.

Lo que parece más difícil de confirmar, añade Mira, son “las calumnias” relativas a incestos, uno de los puntos fuertes de la leyenda negra que atribuyeron los italianos a los Borgia.

“Es cierto que entre un matrimonio y el otro, tuvo un hijo a escondidas, fruto de una relación con un camarero del palacio y cuya paternidad asumió el Papa”, precisa Mira.

La recreación del entorno musical de Borgia (1480-1519) ha llevado al conjunto español a referirse a los tres círculos en los que transcurrió su vida.

El primero, Roma y su corte papal; luego Pésaro -tras contraer matrimonio con Giovanni Sforza en 1493- y el último la corte ducal de Ferrara, tras su tercera boda con Alfonso de Este, en 1502, una vez viuda de Alfonso de Aragón, con quien se casó en 1498, así como su relación con el poeta Pietro Bembo.

La música está interpretada por el director de Capella, Carles Magraner, con los músicos David Antich, Sara Águeda, Robert Cases y Pau Ballester junto a la soprano Elia Casanova, el contratenor Hugo Bolívar, el tenor Jorge Morata y el barítono Pablo Acosta.

Etiquetas
stats