Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carlinhos Brown baila su música para los niños de un barrio desfavorecido en Madrid

Carlinhos Brown baila su música para los niños de un barrio desfavorecido en Madrid

EFE

Madrid —

0

El Colegio Pío XII de Madrid está ubicado en uno de los barrios más desfavorecidos de la capital y la mayoría de sus alumnos están en riesgo de exclusión, pero han encontrado en la música un potente agente de transformación que ha comprobado este viernes el músico brasileño Carlinhos Brown, quien ha tocado y bailado para ellos.

“Este colegio hace algo más importante que enseñar música, cada uno de vosotros -dijo a los niños- sois un agente de transformación social y tiene un destino”, ha dicho el músico brasileño a los escolares, que se han saltado las clases para recibir la visita del músico brasileño.

El colegio público de la capital tiene dos proyectos musicales: una orquesta de cuerda gracias a la ONG Acción Social para la Música, en el que una treintena de niños de primaria tocan instrumentos de cuerda, y “El Ensayadero”, un proyecto de Ayuda en Acción, con el que han creado dos grupos de rock.

“Si no fuera por estos programas sería inviable que estos niños recibieran formación musical”, explica a Efe el director del colegio, Carlos López.

El 90 por ciento de los alumnos de este centro público reciben alguna de beca y un gran porcentaje están en riesgo de exclusión social. Todos desayunan gratis en el colegio gracias a otro programa de una ONG.

Carlinhos Brown, cuya fundación tiene un proyecto similar en la favela de Candeal (Salvador de Bahía) y que fue retratado por Fernando Trueba en “El milagro de Candeal”, se puso esta mañana a los tambores para acompañar a los niños, algo que no estaba previsto, y les acompañó en su actuación en la que interpretaron un merengue.

El colegio Pío XII lleva cinco años implementado el programa de la orquesta de cuerda y dos con de música rock, un tiempo en el que han visto los efectos beneficiosos que la música tiene para los pequeños.

“Hay una mejora académica y se concentran mucho más. La orquesta les hace sentir que pertenecen a un grupo. Además, reduce el absentismo, porque están deseando venir al colegio”, explica el director.

Los alumnos pueden llevarse el instrumento a casa para ensayar y cuando cambian de centro para ir al instituto (el colegio solo llega hasta primaria), pueden seguir acudiendo a los ensayos fuera de horario escolar.

Entre los niños que tocaron hoy junto a Carlinhos Brown se encontraba Ángel, un niño de 8 años, que nació en Nicaragua y que llegó hace siete meses a España. Desde hace tres meses toca el violonchelo y le gusta tanto que en casa practica tres horas al día, fines de semana incluidos.

“Al principio no me gustaba el colegio, no tenía amigos, ahora me gusta mucho, yo de mayor ¡quiero ser músico!”, asegura el escolar, que nunca antes había tocado un instrumento.

“Todo el mundo es emigrante de alguna forma, no sabemos de donde venimos, sabemos que venimos de mamá y papá, pero nada más”, les dijo hoy Carlinhos Brown a los pequeños.

Les animó a que hagan llegar su música, que es una “vibración de puro amor”, por todo el mundo. “Yo hoy soy un alumno más del Colegio Pío XII”, dijo el músico.

Carlinhos Brown se encuentra de paso por España con motivo de su exposición de pintura, “Carlinhos Brown. La mirada que escucha”. que inaugurará el 1 de mayo en la Fundación Telefónica.

Etiquetas
stats