Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Charlotte Rampling amadrina el primer Loewe Foundation Craft Prize

Charlotte Rampling amadrina el primer Loewe Foundation Craft Prize

EFE

Madrid —

0

La prestigiosa actriz francesa Charlotte Rampling ha amadrinado hoy en la capital española el nacimiento del premio Loewe Foundation Craft Prize, que reconoce con 50.000 euros el valor artístico de la artesanía y que en su primera edición ha ido a manos del alemán Ernst Gamperl por su obra “Árbol de la vida”.

El jurado ha querido reconocer este gran contenedor de madera, extraído de un inmenso roble de 300 años arrancado por una tormenta y que toma sus líneas de diseño de las formas, fisuras y fracturas del árbol original, dando lugar, según el fallo, a “una obra preciosa que nos muestra el valor del reciclaje y que ha sido creada por un artesano de mucho talento y con una voz original”.

“Este premio le da a la artesanía el reconocimiento que debería tener”, ha señalado Gamperl (Múnich, 1965), quien, desde que se especializó en torneado de madera en la escuela de diseño de Hildesheim, ha abierto estudios en Italia y Baviera.

Por “la complejidad del debate mantenido” sobre el ganador, se ha decidido otorgar además dos menciones especiales de 5.000 euros al japonés Yoshiaki Kojiro y a Artesanías Panikua, familia descendiente del pueblo indígena purépecha en Michoacán, por un trabajo en el que “la paja se ve como oro, despierta sentimientos antes de empezar a pensar sobre ella y que habla del legado y del trabajo colectivo”.

“Tenemos que quedarnos con ese saber hacer, esa creativdad extraordinaria, porque estas cosas nos dan alegría; son obras de seres humanos hechas con sus manos y con sus ojos que llevan mucho tiempo, pero que son un placer, y en este mundo necesitamos placer”, ha subrayado Rampling “muy emocionada” ante la lectura del premio.

El galardón, cuya génesis entronca con los orígenes artesanos de la marca, fue una idea de Jonathan Anderson, director creativo de Loewe, “para exhibir y celebrar la innovación, la excelencia y el mérito artístico de la artesanía moderna”, con el objetivo de “reconocer su importancia en la cultura actual”.

Los 26 finalistas fueron seleccionados por un comité de expertos de entre cerca de las 4.000 candidaturas presentadas de artesanos que representan un amplio abanico de disciplinas y procedentes de más de 75 países de los cinco continentes, en base a sus “logros técnicos, innovación y visión artística”.

Todos ellos se sometieron al dictamente de un jurado compuesto por destacadas figuras del mundo del diseño, entre los que se encontraban el citado Jonathan Anderson y Enrique Loewe, presidente de honor de la fundación que lleva el nombre de su familia.

“Es la culminación de un sueño. Hace 30 años la fundación me la imaginé con un premio dedicado a la artesanía, de la que soy un fervoroso defensor: es una savia, una energía, algo que tenemos en nuestros genes e historia, en nuestras experiencias, nos da vida, intuición, inspiración y habilidades”, ha destacado.

Del jurado también han formado parte la arquitecta Patricia Urquiola y su colega Benedetta Tagliabue, jurado del Premio Pritzker; Deyan Sudjic, director del Design Museum de Londres; el artista joyero Gijs Bakker; el exconsejero delegado de Vitra Rolf Fehlbaum; Stefano Tonchi, director de W Magazine, y Naoto Fukasawa, diseñador y director del Japan Folk Crafts Museum.

“La capacidad de pensar y hacer define al ser humano más completo, el que participa en cada fase del proceso y este premio es una reivindicación de ese ADN, defensa del valor del esfuerzo frente a la banalidad, de tradiciones frente a lo inmediato y apuesta por que ese legado se convierta en evolución y revolución”, ha señalado la crítica Anatxu Zabalbeascoa, como presidenta del jurado.

La obra galardonada, al igual que todas las seleccionadas como finalistas, se incluirá en una exposición especial que se presentará en Madrid, Tokio y Nueva York, entre otras ciudades, así como en un catálogo adjunto.

Etiquetas
stats