Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“El Club” y “La Once” serán candidatas de Chile a los Premios Óscar y Goya

"El Club" y "La Once" serán candidatas de Chile a los Premios Óscar y Goya

EFE

Santiago de Chile —

0

Las películas “El Club” y “La Once” representarán al Cine chileno en las carreras hacia los premios Oscar y Goya, respectivamente, anunció hoy el ministro de Cultura del país austral, Ernesto Ottone.

El anuncio lo hizo Ottone mientras despedía a la delegación de más de 20 chilenos que estarán presentes en la 63 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

“El Club”, la cinta que buscará una candidatura al Óscar está dirigida por Pablo Larraín, un director que ya ha vivido estas circunstancias cuando en el 2013 su película “No” estuvo entre las candidatas a la estatuilla dorada como película extranjera.

Su nuevo filme llega con el antecedente de haber ganado el Oso de Plata del último Festival de Berlín, donde encantó a la critica con la historia de cuatro sacerdotes que deben exculpar sus pecados encerrados en una casa de playa, bajo la vigilancia de una monja que también tienes deudas pendientes con la justicia clerical.

En tanto, “La Once” es un documental de Maite Alberdi que acaba de ganar el festival DocsBarcelona, que narra la amistad, la historia y vicisitudes de cinco mujeres que desde hace 60 años, se juntan a tomar té una vez al mes, en reuniones en las que evocan el pasado y se esfuerzan en demostrar que aún están vigentes, olvidando los males que padecen.

“Lo relevante de este momento es que tenemos dos películas chilenas que ya han sido premiadas en el extranjero, y que hoy están con miras a lograr una nominación de estas academias”, dijo Ottone al hacer el anuncio.

Agregó que ambas cintas tuvieron apoyo de los fondos que entrega el estatal Consejo de la Cultura.

La lista de candidatas preseleccionadas al Oscar a Mejor Película en habla no inglesa se dará a conocer en diciembre y las cinco finalistas se anunciarán el 14 de enero de 2016.

Por su parte, los nominados a los Goya, reconocimiento que otorga la Academia de Cine Español, se conocerá en diciembre próximo, de cara a un certamen en el que los autores chilenos no son desconocidos, pues en el 2011 el ganador fue Matías Bize con “La vida de los peces; en 2009 triunfó Andrés Wood, con ”La buena vida“, y en 1992 lo hizo Ricardo Larraín, con ”La frontera“.

Etiquetas
stats