eldiario.es

9
Menú

Cultura

Cobeaga destaca la "buena recepción" de "El Negociador" por no ser polémica

- PUBLICIDAD -
Cobeaga destaca la "buena recepción" de "El Negociador" por no ser polémica

Cobeaga destaca la "buena recepción" de "El Negociador" por no ser polémica

El director de la película "El Negociador", Borja Cobeaga, ha destacado hoy la "buena recepción" que está teniendo este largometraje en los festivales donde se ha proyectado y considera que, aunque parodia una negociación entre el Gobierno español y ETA, "no es una película polémica en absoluto".

Cobeaga y el actor Joserra Bengoetxea han mantenido hoy un encuentro informativo en Logroño con motivo de la proyección de esta cinta, con la que se cierra el programa cinematográfico del festival Actual 2015, organizado por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.

Ha calificado de "increíble" el Premio Irizar que esta película -su tercer largometraje- consiguió en la pasada edición del Festival de San Sebastián y ha dicho que todo lo que ha llegado después es "como una pedrea", aunque restan algo más de dos meses para su estreno, el próximo 13 de marzo, en las taquillas españolas.

La historia está "inspirada", recalca Cobeaga, en las negociaciones que el expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren mantuvo en Oslo con los dirigentes de ETA Javier López Peña "Thierry" y José Antonio Urrutikoetxea "Josu Ternera", ha recordado.

Ha explicado que se trata de "una película divertida, a veces, más melancólica, pero que despierta bastante risas allí donde se ha proyectado".

Ha subrayado que, "en los últimos años, las cosas han cambiado mucho", en referencia al conflicto vasco, y ha precisado que esta película se ha proyectado en "un contexto mucho más favorable para que no exista polémica".

"Ni siquiera creo que en el Festival de Donosti hubiera habido polémica porque no es una película política, sino que trata más bien el costumbrismo de lo que pasó, cuenta más lo que rodeó (a aquel ambiente) que las propias negociaciones" con ETA, ha incidido.

"Estamos teniendo buena recepción y se está viendo en muchos sitios porque la película no es polémica en absoluto", ha incidido Cobeaga, quien ha recalcado que, "quizá, quien espere algo mucho más rompedor, se va a sentir decepcionado".

Bengoetxea ha convenido con Cobeaga en que la sociedad, en su conjunto, ha madurado "mucho" y ha precisado que, tanto él, desde su faceta "más humilde" en la película, como el propio Cobeaga, asumen que "el humor es una herramienta necesaria e imprescindible para hacer terapia en estos asuntos".

"La sociedad está mucho más avanzada de lo que creemos y nos podemos reír de ciertas cosas con la distancia requerida, aunque la película no va de eso", ha enfatizado Bengoetxea.

Cobeaga ha avanzado que está escribiendo la secuela de la película "Ocho apellidos vascos", de la que fue guionista con Diego San José.

Ha añadido que hay intención de que esta película se pueda rodar en primavera porque "el guión está muy avanzado con el mismo director, Emilio Martín Lázaro, y con los mismos actores" que la primera parte.

Cobeaga ha añadido que esta segunda parte de "Ocho apellidos vascos" transcurre entre Sevilla y Cataluña y ha avanzado que la intención es que se estrene antes de que finalice este año.

También ha informado de que, una vez que finalice esta segunda parte de "Ocho apellidos vascos", retomará, con Diego San José, el proyecto de escribir "Super López", la adaptación del tebeo, que dirigirá Javier Ruiz Caldera.

En el apartado cinematográfico, Actual ha sido hoy escenario de la proyección de la película "The Farewell Party", dirigida por Tal Granit, Sharon Maymon, y premiada con la Espiga de Oro a la Mejor película y mejor actriz Rosen & Finkelshtein, en la Seminci 2014.

En el apartado musical, la banda cántabra Repion se ha proclamado vencedora de la Guerra de Bandas de Actual 2015, al imponerse a Ivory Coast, Foxriver y Seymour, y ha obtenido, como premio, un contrato de 2.000 euros para formar parte del cartel musical del próximo Actual'16.

La música de piano en directo también ha estado presente hoy en Actual, con la música del piano de Miguel Ángel Recio, que ha llegado a los más famosos cortos de la animación de los años 20 y 30, como Planet Crazy, The Karnival Kid, Dancing Skeletons, The Wayward Canary, Flip The Frog Ragtime Romeo, The Opry House y Steamboat Willie.

La compañía de teatro "Tres Tristes Tigres" también ha estrenado el espectáculo "Viajeros" en el patio de operaciones del Ayuntamiento de Logroño, donde cuatro actores y dos músicos han hecho un guiño al juego de las palabras, la música, la improvisación y las vídeo proyecciones.

Otras propuestas musicales de la jornada de hoy de Actual han sido los artistas Lucía Scansetti, Ángel Stanich, la caravana multicultural de la francesa Stephanie Cadel y la actuación del El Meister.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha