Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Creada la Junta Pro Devolución del Pazo, opuesta a la que lo entregó a Franco

Creada la Junta Pro Devolución del Pazo, opuesta a la que lo entregó a Franco

EFE

A Coruña —

0

La Diputación de A Coruña, los ayuntamientos de A Coruña y Sada, la Universidad de A Coruña (UDC), la Iniciativa Gallega de la Memoria y la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) han acordado hoy la constitución de la Junta Pro Devolución del Pazo de Meirás opuesta a la Junta Pro-Pazo del Caudillo constituida en 1937 y que logró entregar el inmueble a Franco.

Representantes de todas estas instituciones y entidades, junto con el investigador Emilio Grandío, que estudia la represión en las corporaciones municipales de los ayuntamientos coruñeses, han celebrado hoy una reunión para “sumar fuerzas” con el objetivo de “impedir la apología del franquismo en el Pazo de Meirás”.

Durante el encuentro, realizado tras el anuncio de que la gestión de las visitas a este Bien de Interés Cultural (BIC) ubicado en Sada la lleva la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) para, entre otras cosas, exaltar “la grandeza” del dictador, se han alcanzado varios acuerdos.

Fuentes de la CRMH han explicado a EFE que, a propuesta de su socio y antiguo concejal del BNG en A Coruña Manuel Monge, se ha acordado la constitución con carácter inmediato de la Junta Pro Devolución del Pazo de Meirás.

En ella estarán, además de los presentes hoy, instituciones, asociaciones, organizaciones políticas, sociales, sindicales y fundación para reclamar la devolución del inmueble al patrimonio público.

La idea es formar una entidad opuesta a la Junta Pro-Pazo del Caudillo, creada en 1937 y que instó a las alcaldías de la provincia a conseguir la “generosa donación” del pazo, con visitas personales a los vecinos, a los que se “instaba” a hacer donaciones para esta causa.

Otro acuerdo alcanzado hoy sirve para rechazar la gestión de las visitas por parte de la FNFF y para instar al estudio de la modificación de la Ley de Fundaciones para “impedir la legalidad” de entidades que “hagan apología del franquismo”, relata la Diputación.

Se realizará “un estudio alrededor del expolio del Pazo de Meirás por parte de la familia Franco y sobre el proceso para posibilitar su devolución al patrimonio público”.

Reclamarán también la aprobación de una Ley Gallega de la Memoria que impida el ensalzamiento de los protagonistas de la represión.

Etiquetas
stats