Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Críticas al Ateneo de Madrid por acoger un acto de la Falange que finalizó con el 'Cara al sol'

Imagen de la conmemoración de La Falage en el Ateneo de Madrid

elDiarioes Cultura

“El reglamento del Ateneo reconoce y ampara el derecho de todo socio para profesar o emitir cualquier suerte de ideas políticas, religiosas y sociales, por radicales que sean u opuestas a las profesadas por los demás”. Así ha justificado la Junta de Gobierno de la institución madrileña el acto que el sábado pasado celebró la Falange Española en sus instalaciones.

Según ha adelantado Público, los miembros de La Falange, la Hermandad Nacional de la Vieja Guardia y De de las JONS se reunieron para conmemorar el aniversario del partido fascista fundado por José Antonio Primo de Rivera el 29 de octubre de 1933. En los archivos que estas formaciones han compartido a través de sus redes sociales se ve cómo desplegaron banderas de la dictadura, lanzaron cánticos franquistas y clausuraron el acto entonando el Cara al sol.

El Ateneo de Madrid abrió sus puertas en 1835 como templo intelectual, científico y literario que acogió reuniones de la generación del 98, del 14 y del 27 y formó a casi todos los premios Nobel españoles, así como a muchos políticos de la Segunda República. Sin embargo, a finales de marzo de 1939 la Falange lo ocupó y provocó “presumiblemente” la desaparición del archivo histórico de la institución. Ochenta años más tarde, ceden su espacio a los que según ellos acabaron con un legado de 100 años de conocimiento.

“Bajo la dictadura precedente del General Franco, no así bajo la previa del General Primo de Rivera, el Ateneo vio incautada su sede y prohibida en ella el ejercicio de la libertad de expresión, que es su mayor timbre de gloria”, indican en el comunicado que hoy han difundido a los medios y en sus redes sociales. A última hora de la tarde del jueves, sin embargo, su página web estaba caída y no daba posibilidad de acceder al texto.

Además de por acoger una conmemoración de estas características, las principales críticas que ha recibido el Ateneo ha sido por denegar el año pasado un acto de Podemos y otro de ERC que pedía la libertad de los presos independentistas. Ante esto, La Falange ha tuiteado en respuesta una fotografía de una reunión del Partido Comunista celebrada en la misma sala.

La institución recibió 350.000 euros en la última partida del presupuesto por parte del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid.

Etiquetas
stats