Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecuador avanza en la libertad de prensa desde la llegada de Moreno, según una ONG

Ecuador avanza en la libertad de prensa desde la llegada de Moreno, según una ONG

EFE

Quito —

0

Las ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Fundamedios reconocieron hoy que Ecuador ha mejorado en sus niveles de libertad de prensa desde la llegada del presidente, Lenín Moreno, al poder en mayo de 2017, pero aún debe solventar graves problemas.

En una rueda de prensa en la Universidad San Francisco de Quito, RSF y la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) coincidieron en alabar el trabajo del actual Gobierno en Ecuador para mejorar la situación de la libertad de expresión e información en el país, “que no es uno de los peores de América Latina para la práctica del periodismo”.

El director para las Américas de RSF, Emmanuel Colombié, ensalzó la actual Ley Orgánica de Comunicación (LOC) de Ecuador como “la más específica y detallada” de la región, pero censuró que fue empleada como “herramienta represiva”, sobre todo por el anterior Ejecutivo de Rafael Correa.

“En los mandatos de Rafael Correa, estuvimos preocupados por la mala aplicación de la LOC, que ha sido interpretada de manera equívoca y utilizada como herramienta de presión a los periodistas del país”, explicó Colombié.

El responsable de la ONG internacional señaló entre los principales problemas a los que se enfrenta Ecuador en la actualidad “el hecho de que se pueden capturar y asesinar a periodistas ecuatorianos” o “falta de transparencia” del Gobierno y de acceso a la información.

La directora de contenidos de la local Fundamedios, Desirée Yépez, recalcó que “desde 2013 y hasta mayo de 2017 se impusieron 527 sanciones a medios de comunicación” en el país, coincidiendo con el último mandato de Correa, mientras que en el año y medio que lleva Lenín Moreno en el poder se registraron 31.

A su vez, denunció que, desde 2008 y hasta 2017 -coincidiendo con el Gobierno de Correa- se contabilizaron 2.464 agresiones a periodistas y medios de comunicación, siendo la mayoría de ellas protagonizadas directamente por el expresidente.

Por su parte, en el año y medio de gobierno de Moreno, ha habido 264 agresiones, la mayoría de ellas en la región de Pichincha (47 %) y protagonizadas en su mayoría por “reductos del correísmo” en municipios o entes provinciales.

Ambas organizaciones también coincidieron en la necesidad de establecer un Comité Interinstitucional para la protección de periodistas a fin de evitar secuestros y asesinatos de profesionales de los medios.

Un equipo periodístico del diario quiteño “El Comercio” fue secuestrado en la zona fronteriza con Colombia y asesinado en cautividad hace más de siete meses por una disidencia de las FARC cuya principal actividad es el narcotráfico.

Etiquetas
stats