eldiario.es

Menú

Cultura

Efe celebra 50 años en Perú con recorrido por hitos de la historia del país

- PUBLICIDAD -
Efe celebra 50 años en Perú con recorrido por los hitos de la historia del país

Efe celebra 50 años en Perú con recorrido por los hitos de la historia del país

La Agencia Efe celebró hoy su 50 aniversario en Perú con la inauguración de la muestra "Efe en Perú, 50 años en 50 fotos", que recorre los principales acontecimientos y protagonistas que marcaron el último medio siglo en este país.

La muestra fue inaugurada hoy por el presidente de Efe, José Antonio Vera, ante un auditorio en el que estuvieron directivos de los principales medios de comunicación peruanos y representantes diplomáticos, así como la Canciller de Perú, Ana María Sánchez, y el reconocido cocinero Gastón Acurio.

"Nosotros antes éramos una agencia pequeñísima y ahora estamos en 120 países del mundo", destacó Vera al presentar los principales hitos de la historia de Efe en la exposición, que se muestra en el Centro Cultural de España.

El presidente de Efe hizo un recorrido por la historia de la agencia y reveló que la delegación en Lima se abrió en 1966 y fue la segunda que se abrió en Latinoamérica, después de la de Buenos Aires, inaugurada en 1965.

Vera enfatizó la importancia que tiene Efe como la primera agencia de noticias en español en el mundo y su estrecho vinculo con la historia de Perú en los últimos 50 años.

"Efe es una parte indisociable de Perú: llevamos 50 años aquí, hemos acompañado al país en su desarrollo en todos los ámbitos", destacó.

Remarcó, en ese sentido, que en Efe "estamos muy orgullosos porque nos sentimos profundamente peruanos en la medida en que tenemos una vinculación con Perú tan grande y de tanto tiempo."

La canciller Sánchez señaló, a su turno, que "Efe ha sido una agencia de noticias que empezó muy chica, con una oficina en el centro de Lima, muy cerca de lo que es el palacio de Torre Tagle (la sede de la Cancillería), y se convirtió en una gran agencia que ha acompañado 50 años a Perú".

"Sin duda lo que Efe ha hecho es impulsar y fortalecer esta relación (entre Perú y España); fue la segunda oficina que se abrió en América Latina y tener aquí a su presidente nos indica lo que para Efe significa este aniversario", acotó.

Acurio destacó, por su parte, que los 50 años de Efe implican "la enorme fortuna de poder contar con la presencia de una agencia de noticias cuya bandera siempre fue la imparcialidad, la búsqueda de la verdad, la información precisa, acertada, rápida y la presencia permanente en la noticia sea cual sea su condición."

Esto ha permitido, dijo, "poder conectar Perú hacia el mundo, en las horas buenas y en las horas malas; para el periodismo ha sido un referente y una fuente permanente de historia, de noticias y ojalá que no sean solo cincuenta, sino cien años más".

El reconocido cocinero también destacó la importancia que ha tenido Efe en el seguimiento y la difusión del "boom" de la gastronomía peruana.

Acurio dijo que Efe ha "acompañado siempre" a la gastronomía peruana y que se ha sentido "personalmente siempre acompañado en cada historia" que ha "intentado contar en el mundo acerca de nuestra cocina y que gracias a Efe se ha podido difundir muchísimo más".

La muestra "Efe en Perú, 50 años en 50 fotos" podrá ser visitada hasta el próximo 28 de mayo en el Centro Cultural de España en Lima y cuenta con el patrocinio de Telefónica y la colaboración de la embajada de España y Globalia.

Este paseo por el último medio siglo de la historia peruana a través de la mirada de los reporteros de Efe, la primera agencia internacional de noticias en español, recoge eventos deportivos, sociales y políticos, así como así como imágenes de personalidades de la cultura y de la política.

La muestra incluye instantáneas de Perú que reflejan su rico patrimonio cultural, sus joyas turísticas, como Machu Picchu y el río Amazonas, y la genialidad de sus creadores como el Premio Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa, la cantante Chabuca Granda y el fotógrafo Mario Testino, entre otros.

El tenor Juan Diego Florez, el ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar, así como Gastón Acurio, el futbolista Hugo "Cholo" Sotil, y el capitán de la selección peruana de fútbol en los años 70 Héctor Chumpitaz, son otros de los protagonistas de la exposición.

En la inauguración de la exposición también estuvieron presentes el embajador de España en Perú, Ernesto de Zulueta; el director del Centro Cultural de España, David Ruiz; y la embajadora de la Unión Europa en Lima, Irene Horejs.

David Blanco Bonilla

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha