Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fura Dels Baus fusiona arte y origen para dar la bienvenida a la montanera

Unos componentes de La Fura dels Baus muestran a los medios parte de un espectáculo.

EFE

Jabugo (Huelva) —

0

Más de 1.500 personas han sido testigos esta noche del espectáculo inédito 'Noche de culto', diseñado en exclusiva por la prestigiosa compañía de teatro internacional La Fura dels Baus en el que arte y origen se han fusionado para dar la bienvenida a la montanera, el periodo en el que los cerdos se alimentan de manera cien por cien natural en la dehesa.

Después de tener que ser suspendido ayer por la lluvia, la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo ha sido el escenario para rendir homenaje a los 31 pueblos que conforman la zona de elaboración de la denominación.

Precisamente, el espectáculo ha dado comienzo con la presentación de estos pueblos, representados por voluntarios del territorio, la presencia de la bellota (uno de los frutos insignia de la tierra) y la figura de la dehesa, bajo la voz de la cantante Mariola Membrives y su flamenco fusionando “El amor a la tierra”, una composición del propio director, Miki Espuma.

Tras ella, ha aparecido la imagen de un espectacular ángel alado descendiendo desde las alturas, encarnando el espíritu de la Montanera.

Uno de los instantes más llamativos ha llegado con la aparición del “gigante”, una estructura de 8 metros, que caminaba iluminado entre el público en un paseo marcado por sonidos electrónicos, en lo que ha pretendido ser una alegoría de la responsabilidad del hombre en el entorno.

Gigante y dehesa han sellado la obra con una fusión con la que se ha dado por iniciada la montanera.

“El ser humano de hoy es el único que puede conservar y mimar este ecosistema, el cual, no nos equivoquemos, pertenece a las generaciones futuras. En definitiva, La Fura dels Baus se ha empapado de los valores de la DOP Jabugo y lo que representa para concebir un ritual que pudiera ser representado teatralmente”, asegura el director general de la denominación, José Antonio Pavón.

En palabras de Miki Espuma, director del espectáculo, “la obra representa nuevos rituales para una tierra viva. Un macroespectáculo furero con una ceremonia de aroma vivo; cada actor y actriz, con su atrezzo, representan una parte de esta tierra, con su clima único, sus ricas tradiciones, su naturaleza y sus personas”.

El evento se enmarca dentro de la nueva campaña de la DOP Jabugo Tierra de Culto, que pone el foco en el territorio que la conforma, con un microclima singular y propio, como elemento distintivo y singular.

“Sin duda, el producto gastronómico amparado ha sido hoy punta de lanza de toda la Sierra con sus ganaderos, sus elaboradores y con su gente de la mano de una compañía teatral internacional”, ha expresado Guillermo García-Palacios, Presidente de la DOP Jabugo.

Etiquetas
stats