Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La obra de Joan Brossa llega por primera vez a China

La obra de Joan Brossa llega por primera vez a China

EFE

Pekín —

0

El legado del poeta Joan Brossa se expone desde hoy en el Instituto Cervantes de Pekín, en la que es la primera exposición de obras del artista catalán que se realiza en China.

A través de 34 poemas visuales, varios libros de artista y cárteles, los visitantes pueden adentrarse en la obra de Brossa (Barcelona, 1919-1988), artista multifacético y desconocido hasta ahora para la audiencia china.

Todas estas piezas han sido proporcionadas por el galerista y amigo del poeta, Miguel Marcos, quien destacó a Efe que ahora la figura de Brossa se ha “revitalizado”, tanto en el acceso al conocimiento de su obra como en el mercado.

La muestra, que se enmarca en la Semana del Diseño de Pekín, incluye numerosas litografías con las que Brossa creó una obra plástica llena de letras del alfabeto, números de naipes y máscaras venecianas para poner en cuestión el mundo y mostrar la realidad de una manera radicalmente nueva.

“Brossa fue un personaje atípico y asumió ese rol. Siempre estuvo en contra del sistema social, desde el punto de vista del capitalismo”, explicó Marcos, comisario de esta exposición que ha contado con el apoyo del Instituto Cervantes y la Embajada de España en Pekín.

Por ejemplo, en “Tren de letras” (1989) y “Convoy” (1989), el artista juega con las palabras y las imágenes para transformar, con intervenciones mínimas, las letras en objetos.

Sus obras se caracterizan por la descontextualización de los signos con el objetivo de manipularlos y jugar con ellos para lograr una nueva significación poética.

Por ejemplo, en “Estrella” (1988) y “Miró Manipulado” (1993), el artista catalán reinterpreta iconos de la sociedad contemporánea y sus marcas para hacer crítica social.

Otra sección de la exposición reúne algunos carteles que elaboró Brossa para acercar su obra al público y hacerla visible, así como sus libros de artista, algunos de ellos en colaboración con Joan Miró o Antoni Tàpies.

Aunque Brossa es una figura universal como poeta, explicó el comisario de la muestra, la difusión de su obra está siendo más lenta, por lo que con esta exposición en China pretenden dar proyección internacional a su legado.

El embajador español en China, Manuel Valencia, aseguró que es un gran honor “dar la alternativa” a Brossa en este país con esta muestra que pretende iniciar al artista entre el público chino.

“(Brossa) es transgresor y no sabemos cómo reaccionará la gente en China con un humor tan distinto y mediterráneo como el suyo, pero vale la pena intentarlo”, afirmó a Efe el embajador español.

Etiquetas
stats