eldiario.es

9

Cultura

Joaquin Phoenix: "Si hablamos de desigualdad de género o derechos LGTBI, estamos hablando de la lucha contra la injusticia"

Durante su discurso de agradecimiento por el Oscar a mejor actor, aprovechó para cargar las tintas sobre algunas de las injusticias que vive nuestra sociedad

LISTA COMPLETA DE GANADORES | Echa un vistazo a los galardonados este 2020

Joaquin Phoenix deja a Antonio Banderas sin el Óscar al mejor actor

Joaquin Phoenix en la 92 edición de los Oscar EFE

El Oscar a Joaquin Phoenix por su papel de Joker se convirtió, la madrugada del 10 de febrero, en uno de los pocos que sí cumplió todas las quinielas. El estadounidense se hizo con el Oscar al mejor actor por su trabajo en Joker, dejando sin estatuilla al también nominado Antonio Banderas por Dolor y gloria.

Phoenix aprovechó entonces para hacer un discurso lleno de reivindicaciones como, por otra parte, venía siendo habitual en su temporada de premios: en los Bafta atacó al "racismo sistémico" y afirmó que le daba "vergüenza ser parte del problema", también visitó un matadero tras ganar en los SAG del sindicato de actores, y hasta fue arrestado en una manifestación por el clima

Esta vez, el actor unió todas las reivindicaciones en una al afirmar que el cine le había dado la oportunidad de hablar por los que "no tienen voz" y equiparar todas las luchas, ya fueren por el medioambiente o por la igualdad de razas o géneros, con la lucha contra "la injusticia".

"No me siento por encima de ningún compañero de profesión, ni de ninguno de los presentes. Compartimos el amor por el cine. Y creo que uno de los principales dones que nos da es la posibilidad de utilizar nuestra voz", afirmaba. "He pensado mucho en las cuestiones tan incómodas con las que nos enfrentamos constantemente. A veces puede que pensemos que somos campeones de ciertas causas, pero yo veo aspectos comunes: si hablamos de desigualdad de género, de derechos LGTBI, de indígenas o de animales, estamos hablando de la lucha contra la injusticia", dijo aprovechando el momento.

También aseguró que el ser humano está "desconectado" del mundo natural y que es "egocéntrico" por aprovechar sus recursos sin pensar en las consecuencias. Y tuvo tiempo para acordarse de su hermano River Phoenix, fallecido en 1993. Según él, una frase escrita por su hermano cuando tenia 17 años le sirvió de inspiración:  "Acude al rescate con amor y entonces vendrá la paz".

Phoenix figuraba como ganador en todos los pronósticos previos a los Oscar ya que había arrasado en la temporada de premios. Esta era su cuarta candidatura en los Oscar, pues también estuvo nominado por Gladiator (Ridley Scott 2000), En la cuerda floja (James Mangold, 2005) y The Master (Paul Thomas Anderson, 2012).

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que te cuenten la verdad: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 35.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Más en eldiario.es

'Parásitos' hace historia en unos Oscar 2020 que machacaron todas las quinielas

España se queda sin Oscar: estos han sido los verdugos de Almodóvar, Banderas y 'Klaus'

La poderosa túnica de Natalie Portman que rescató a las directoras que los Oscar no nominaron

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha