eldiario.es

9

Cultura

La poderosa túnica de Natalie Portman que rescató a las directoras que los Oscar no nominaron

La actriz ha bordado en oro el nombre de las mujeres ignoradas por la Academia de Hollywood en la categoría de dirección, entre las que destaca Greta Gerwig, artífice de Mujercitas, que sin embargo sí que está nominada al premio gordo

LISTA COMPLETA DE GANADORES | Echa un vistazo a los galardonados en este 2020

Natalie Portman, en los Oscars 2020

Natalie Portman, en los Oscars 2020 GTRES

"Quería reconocer a las mujeres que no han sido reconocidas por su increíble trabajo de una forma sutil", ha explicado Natalie Portman sobre la alfombra roja. Se refería a los nombres femeninos que lucían con hilo dorado en su túnica de Dior, en homenaje a todas las directoras ausentes entre los nominados a los Oscar 2020. La actriz israelí ha efectuado una doble reivindicación durante la clásica radiografía que los medios de comunicación hacen a los estilismos de las asistentes.

La Academia de Hollywood ha sido objeto de críticas por nominar a cinco hombres en la categoría de Mejor Director, dejando fuera a nombres como Greta Gerwig, una de las favoritas por su adaptación de Mujercitas, que también está nominada a Mejor película.

Entre las que faltan, el público, la prensa y Portman han recordado a Lorene Scafaria por Estafadoras de Wall Street; Lulu Wang, por The Farewell; Marielle Heller, por Un amigo extraordinario, Alma Har’el, por Honey Boy, Mati Diops, por Atlantic; o Melina Matsoukas, por Queen and Slim.

La actriz, también productora y directora, ha usado su altavoz en los últimos años para causas similares desde el estallido del Me Too en Hollywood. Hace dos años, en plena era Time's Up, Portman anunció a los nominados a Mejor Dirección, entre los que de nuevo se encontraban cinco hombres: Guillermo del Toro, Martin McDonagh, Ridley Scott, Steven Spielberg y Christopher Nolan. En aquella ocasión, puntualizó la discriminación con su habitual sutileza: "Aquí están todos los hombres nominados".

Aunque Greta Gerwig podría haberse convertido en la primera mujer nominada por partida doble a Mejor Dirección, la Academia ha vuelto a caer en la brecha. También la intérprete Issa Rae, encargada de leer la lista de nominados el pasado enero, acabó el repaso con un sarcástico: "Felicidades a todos esos hombres directores".  

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que te cuenten la verdad: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 35.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Más en eldiario.es

Laura Dern lanza un alegato sobre las separaciones sanas y le dedica el Oscar a sus hijastros

Eminem irrumpe por sorpresa cantando el tema por el que no fue a recoger su Oscar en 2002

'Parásitos' hace historia en unos Oscar 2020 que machacaron todas las quinielas

España se queda sin Oscar: estos han sido los verdugos de Almodóvar, Banderas y 'Klaus'

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha