Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La poderosa túnica de Natalie Portman que rescató a las directoras que los Oscar no nominaron

Natalie Portman, en los Oscars 2020

elDiarioes Cultura

10

“Quería reconocer a las mujeres que no han sido reconocidas por su increíble trabajo de una forma sutil”, ha explicado Natalie Portman sobre la alfombra roja. Se refería a los nombres femeninos que lucían con hilo dorado en su túnica de Dior, en homenaje a todas las directoras ausentes entre los nominados a los Oscar 2020. La actriz israelí ha efectuado una doble reivindicación durante la clásica radiografía que los medios de comunicación hacen a los estilismos de las asistentes.

La Academia de Hollywood ha sido objeto de críticas por nominar a cinco hombres en la categoría de Mejor Director, dejando fuera a nombres como Greta Gerwig, una de las favoritas por su adaptación de Mujercitas, que también está nominada a Mejor película.

Entre las que faltan, el público, la prensa y Portman han recordado a Lorene Scafaria por Estafadoras de Wall Street; Lulu Wang, por The Farewell; Marielle Heller, por Un amigo extraordinario, Alma Har’el, por Honey Boy, Mati Diops, por Atlantic; o Melina Matsoukas, por Queen and Slim.

La actriz, también productora y directora, ha usado su altavoz en los últimos años para causas similares desde el estallido del Me Too en Hollywood. Hace dos años, en plena era Time's Up, Portman anunció a los nominados a Mejor Dirección, entre los que de nuevo se encontraban cinco hombres: Guillermo del Toro, Martin McDonagh, Ridley Scott, Steven Spielberg y Christopher Nolan. En aquella ocasión, puntualizó la discriminación con su habitual sutileza: “Aquí están todos los hombres nominados”.

Aunque Greta Gerwig podría haberse convertido en la primera mujer nominada por partida doble a Mejor Dirección, la Academia ha vuelto a caer en la brecha. También la intérprete Issa Rae, encargada de leer la lista de nominados el pasado enero, acabó el repaso con un sarcástico: “Felicidades a todos esos hombres directores”.

Etiquetas
stats