Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tamariz: Mi magia es como el jazz, fruto de la inspiración y la improvisación

Tamariz: Mi magia es como el jazz, fruto de la inspiración y la improvisación

EFE

Barcelona —

0

El mago Juan Tamariz, que reaparece en el escenario del Teatro Poliorama de Barcelona del 4 al 7 de febrero con su espectáculo “Magia Potagia”, ha comparado hoy su forma de hacer magia con el jazz, ya que es, dice, fruto de la inspiración y la improvisación.

Con su violín imaginario y su chistera, Juan Tamariz lleva 50 años de profesión y, como especialista de la cartomagia, ha dejado a espectadores de escenarios como el Festival de Música Clásica de Salzburgo o el Festival de Arte de Toronto con la boca abierta, como si acabaran de presenciar un “milagro laico”.

Aunque el espectáculo “Magia Potagia”, en el que está acompañado de su pareja, la maga Consuelo Lorgia, y del mago Manuel Vera, ya se ha visto en la capital catalana, Tamariz asegura que su actuación se renueva “diariamente” gracias a la participación del público y a su capacidad de improvisación

“No llevo programa”, ha declarado. En la funda de su violín imaginario, el ilusionista lleva juegos “para 5 o 6 horas” y, según las reacciones del público, elige “el juego que será mejor” para ese instante y, de esta forma, cada función de “Magia Potagia” es diferente a la anterior.

Esta colaboración con los espectadores que proporciona el teatro en directo fue el motivo que llevó al mago a dejar la televisión, donde estuvo muchos años, en programas como el “1,2,3”: “Tengo un gran recuerdo de mi época en televisión, pero me gusta más actuar con público en directo”, subraya.

Así, Tamariz ha definido su forma de hacer magia como “jazzística”: “Me gusta improvisar. A veces empiezo un juego y no sé como lo voy a acabar”, ha confesado.

Tamariz ha asegurado que, para él, la magia es un arte que “busca la recuperación de la infancia” y ha señalado que “normalmente” no hace magia para niños pequeños, sino que busca “sacar el niño interior” que se esconde en los adultos. “Me gusta golpear la parte lógica de los adultos”, ha apostillado.

El espectáculo, de casi dos horas de duración, tiene dos partes: la primera, en que se suceden “juegos colectivos” que requieren la participación de varios espectadores, además de números de telepatía a cargo de Lorgia.

Y la otra parte, formada por trucos de magia “muy íntima”, en la que una cámara conectada a una pantalla enseñará a los espectadores los detalles de los trucos de cartas que Tamariz lleve a cabo en directo.

El mago ha destacado ante los medios el buen momento que vive la cartomagia entre los profesionales españoles y ha ligado esta especialidad a “nuestro carácter latino”, ya que, afirma, esta demanda “mucha relación” con el público.

Aparte de sus espectáculos, el mago imparte cursos para profesionales de la magia de todo el mundo, y explica que ahora acaba de regresar de impartir clases en Colombia, Argentina y Ecuador.

Tamariz ha acabado su intervención con una cita del poeta y aficionado a la magia, Joan Brossa: “Los poetas hacemos metáforas con las palabras, mientras que los magos hacen metáforas con los objetos”.

Etiquetas
stats