Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Txarango se despiden temporalmente para “darse tiempo, crear y experimentar”

Txarango se despiden temporalmente para "darse tiempo, crear y experimentar"

EFE

Barcelona —

0

Con 300 conciertos a sus espaldas y una ascensión meteórica a los primeros puestos de las listas de ventas en solo 5 años, Txarango necesita bajar del escenario y volver al local de ensayo para “digerir” lo que les ha pasado y “tener tiempo de crear y experimentar”, han dicho en una entrevista con Efe.

Durante todo el 2016 no ofrecerán ningún concierto, así que han decidido despedirse por todo lo alto y lo harán mañana con un concierto en el Sant Jordi Club de Barcelona, con la colaboración la Barcelona Big Latin Band y Chucho Valdés.

La música festiva y mestiza de Txarango bebe de muchas fuentes, pero una de las más fecundas es la música cubana, de ahí que los ocho miembros de Txarango estén encantados de poder contar con un maestro del latin jazz como Chucho Valdés.

El concierto se titula “Som Mar” porque cierra la gira del disco “Som Riu” y “ya se sabe que los ríos desembocan en el mar”, ha bromeado el cantante, Alguer Miquel.

“Vamos a hacer lo de siempre pero magnificado, con big band, o sea, más bailable”, una frase sorprendente, porque parece imposible que la música de Txarango pueda ser más bailable de lo que ya es.

Además, contarán con Guillem Albà y un grupo de actores que animarán el cotarro, otra cosa que parece redundante, porque los conciertos de los catalanes son siempre muy animados.

El concierto será toda una fiesta, los Txarango están convencidos, y después se retirarán de los escenarios temporalmente, para desgracia de sus muchos seguidores, que ya hace tiempo que han agotado las entradas del concierto de mañana.

“Han sido cinco años muy intensos. No hemos parado. Discos, giras y muchas experiencias. Necesitamos tiempo para vaciar la carga emocional de todas las cosas que nos han pasado y volver a encontrarnos en el local de ensayo”, ha aclarado la voz cantante de la banda.

Realmente han sido cinco años muy fructíferos, en los que han logrado dos Disco de Oro, un dato que resulta especialmente significativo si tenemos en cuenta que los dos trabajos discográficos se pueden descargar gratuitamente en la red.

Según Alguer, “la industria musical está totalmente enrocada” y cuando decidieron regalar su música en la red les acusaron de “devaluarla” y hacer un flaco favor al sector.

“Pero nosotros desde el principio hemos colgado nuestra música en internet y eso nos ha ayudado a llegar a todas partes, es un instrumento brutal, con el que hemos conseguido poner la música en valor, no devaluarla”, ha argumentado el cantante.

Este sistema les ha servido para llegar a lugares tan lejanos de su Cataluña natal como México, Nueva York, Senegal, China, Japón y Palestina, donde han hecho bailar a gentes de diferentes culturas a ritmo de reggae, cumbia, dub y rumba, y letras mayoritariamente en catalán.

Los miembros de Txarango dicen no saber cuál es el secreto de su éxito, pero sí saben que “hay un circuito de festivales que tienen ganas de programar propuestas de diferentes culturas” y ellos han encajado ahí estupendamente.

Tanto que han creado su propio festival “a imagen y semejanza” de los que habían visto en sus giras por Europa y han logrado un éxito de público asombroso.

El festival se llama Clownia y se celebra en el mes de junio desde hace dos años en el Ripollès (Girona), de donde son originarios algunos de los miembros de la banda.

Organizar este festival es una de las cosas que podrán hacer “con más calma” durante el año 2016 gracias a esta despedida temporal de los escenarios.

También podrán inaugurar el centro cultural que han impulsado en Senegal y preparar el próximo disco, o dicho de otro modo, no van a hacer una gira, pero tampoco estarán parados. Lógico, si tenemos en cuenta que este grupo de músicos, que se conocieron hace diez años, cuando tenían veinte, siguen siendo pura dinamita.

Etiquetas
stats