Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Willy Toledo, en el juicio por insultar a Dios: “No quería ofender ni a los católicos ni al monstruo del espagueti volador”

El actor Willy Toledo en el banquillo de los acusado del juzgado de lo Penal número 26 de Madrid.

elDiarioes Cultura

58

El actor Willy Toledo ha declarado este lunes en el juicio donde se le acusaba de delito contra los sentimientos religiosos, contra la libertad de conciencia y otro de obstrucción a la Justicia (por negarse a comparecer ante el juez de instrucción). La razón fueron unos mensajes en Facebook en los que insultaba a Dios y a la Virgen María, y por los que la Asociación de Abogados Cristianos pedía una multa de 22 meses. 

El abogado defensor, Endika Zulieta, ha señalado que las palabras de Willy Toledo corresponden a las “antiguas blasfemias”. “Eso pertenece a la España oscura. A mí me suena muy mal, pero eso no es delito”, ha dicho en el juicio, que queda visto para sentencia. Zulueta ha destacado además que conoce a Willy Toledo desde muchos años, en los que incluso han coincidido “en misa”.

Tanto la fiscal como la defensa han pedido la absolución del actor, que ha reconocido que escribió los mensajes de Facebook pero en el ejercicio de su libertad de expresión en un contexto de crítica política sin pretender ofender a los católicos. “No tuve la intención de ofender a los católicos ni a los musulmanes, ni a los hebreos ni a los seguidores de la secta del espagueti volador, pues cada creencia es libre”, ha apostillado el actor.

De hecho, en las puertas del juzgado y antes de sentarse en el banquillo, el actor ha afirmado que va a seguir “cagándose en la Virgen” porque en la legislación española no existe el derecho a sentirse ofendido. “Algunas palabras pueden ofender a muchas personas, pero igual que me ofenden a mí expresiones homófobas, racistas y machistas que veo en medios de comunicación y en redes sociales”, ha añadido. 

En este sentido, Toledo también ha calificado de “barbaridad” la reciente medida planteada por el PSOE de incluir el delito de apología del franquismo en la reforma del Código Penal, decisión tampoco respaldada por los juristas. “Todos tenemos el derecho a expresarnos libremente y una cosa es decir, 'Viva Franco', y otra ir a matar rojos, pues delinquen los actos, no las palabras”, ha criticado. 

Etiquetas
stats