Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Acuarel”, primer disco conceptual de un dúo de guitarra en Galicia

Rubén Reinaldo, vigués y Kely García ourensano, (d), ambos son guitarristas y los autores de 'Acuarel', el primer disco conceptual de un dúo de guitarra que se graba en Galicia, cuya presentación oficial ha tenido que ser pospuesta por culpa del coronavirus pero que ya se puede disfrutar en formato digital y se podrá en formato físico en cuanto reabran las tiendas de discos.

EFE

Vigo —

0

Rubén Reinaldo es vigués y Kely García ourensano, y ambos son guitarristas y los autores de “Acuarel”, el primer disco conceptual de un dúo de guitarra que se graba en Galicia, cuya presentación oficial ha tenido que ser pospuesta por causa del coronavirus pero que ya se puede disfrutar en digital y se podrá en formato físico en cuanto reabran las tiendas de discos.

Editado por Free Code Jazz Records y grabado en los Estudios Música Galicia, en Vigo, “Acuarel” recupera conceptos del rock sinfónico de la década de 1970, cuando los temas de un LP enlazaban unos con los otros para formar un todo armónico que giraba en torno a una misma idea.

“Se nos ocurrió que un rasgo característico de Galicia es el agua, y que unos instrumentos como las guitarras, con la vibración de las cuerdas, recogía ese registro de sonido, que intentamos representar en nuestras improvisaciones”, explica a Efe Rubén Reinaldo.

Dos guitarras que parten de una misma base melódica pero que, a medida que avanzan los temas, se dejan llevar por la improvisación “fluyendo libremente como un río o el mar”, detalla Rubén.

Así contado, parece un producto notablemente alejado de la música popular y no especialmente digerible para el oyente común. Sin embargo, el proyecto nació de la entusiasta respuesta de público en los directos de Rubén y Kely.

“Decidimos hacer una grabación bajo unas condiciones determinadas para conseguir un resultado especial que recogiese lo que es un disco conceptual”, precisa Rubén.

Según comenta, todo en la elaboración de “Acuarel” está cuidado con un mimo exquisito, comenzando por las condiciones de grabación, en un estudio legendario que “aún está forrado con corcho natural”.

“Para hacer una grabación 'vintage', a la antigua usanza, sin apoyo digital, ni metrónomos. Lo hicimos en varias sesiones hasta que conseguimos que las improvisaciones sonasen como queríamos, pero lo más complejo fue instalar la microfonía porque cada pieza tiene una necesidad muy particular. La microfonía para grabar armónicos, por ejemplo, necesita mucha sutileza”.

Los más melómanos podrán adquirir el disco en una edición de lujo, anticipa Rubén, quien señala que se encuentra en el mejor momento de su carrera artística, la cual, en cierto modo se ha visto interrumpida por la pandemia.

“Íbamos a hacer una gran presentación en Vigo y ahora intentaremos cambiar la estrategia. Pero quizás gracias a este encierro el disco se esté escuchando mucho en Italia y en EEUU, sobre todo en nueva York, tal vez porque la gente está confinada”.

En Galicia pocos dúos de guitarra ha habido y, en todo caso, desde luego ninguno de ellos registró su trabajo en un disco, hecho que convierte a Rubén Reinaldo y Kely García en pioneros que esperan con impaciencia que las salas de conciertos reabran sus puertas para llevar de nuevo sus improvisaciones al respetable, el que les animó a grabarlas.

Ramón Martínez

Etiquetas
stats