Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El investigador Amador Menéndez, Premio de Ensayo Jovellanos 2017

EFE

Gijón —

0

El químico, investigador y divulgador asturiano Amador Menéndez Velázquez ha ganado hoy el XXIII Premio Internacional de Ensayo Jovellanos con la obra “Historia del futuro. La era del Homo Tecnologicus”, texto que repasa los retos que afrontará la humanidad en las próximas décadas.

El jurado ha elegido por unanimidad un ensayo que representa la “excelencia divulgativa” de los avances científicos en campos como las tecnologías de la información, la nanotecnología, la superinteligencia y las ciencias cognitivas.

El fallo ha destacado el relato que Menéndez realiza sobre los posibles escenarios que las revoluciones tecnológicas tendrán en el siglo XXI.

El presidente del jurado, José Luis García Delgado, ha valorado la “brillantez” de un ensayo que “enseña, describe y dibuja” el despliegue de las potencialidades de los avances científicos en determinados campos.

Asimismo, ha subrayado que el galardonado es “un hombre de ciencia que investiga y hace docencia”, además de desempeñar una “gran labor de divulgación”.

Por su parte, el exrector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, ha afirmado que es uno de los investigadores “más reputados del ámbito asturiano” y de mayor proyección internacional. “Es un hombre con fronteras muy abiertas”, ha afirmado durante la presentación de la obra premiada.

Amador Menéndez Velázquez es licenciado y doctor en Química por la Universidad de Oviedo y actualmente trabaja como investigador en el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias.

Con anterioridad, ha investigado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Laboratorio Europeo de Radicación de Sincrotón y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde, junto a otros cinco profesionales, estableció el récord mundial de eficiencia en la captura de energía solar.

El investigador asturiano recibió el Premio Europeo de Divulgación Científica por su libro “Una revolución en miniatura. Nanotecnología al servicio de la humanidad”, entre otros reconocimientos.

El Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, organizado por Ediciones Nobel, ha superado este año su récord de participantes con 162 obras presentadas procedentes de 13 países, principalmente del continente americano.

El Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, dotado con 9.000 euros, uno de los de mayor cuantía económica de España para obras de ensayo y de los más prestigioso de su categoría, es convocado todos los años por Ediciones Nobel con el patrocinio de la Caja Rural de Asturias.

En la pasada edición, el escritor Juan Pedro Aparicio se hizo con este galardón con la obra “Cuchillos cachicuernos contra puñales dorados: ensayo sobre nuestro desamor a España”, que indaga sobre la “conocida incomodidad nacional para sentirse español”.

Etiquetas
stats