Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso retira la escultura de 'Héroes del COVID-19' y la tapa con una lona a la espera de ser reubicada

Estatua de Víctor Ochoa, tapada y en el hueco de una escalera/ Imágenes de La Sexta

Mónica Zas Marcos

34

Dos semanas después de ser inaugurada en la Real Casa de Correos, la estatua Héroes del COVID-19 ha sido retirada del patio de la sede de la Comunidad de Madrid y cubierta con una manta. La obra que Víctor Ochoa donó al Gobierno regional aguarda en un hueco de la escalera “pendiente de ubicación”, según ha comprobado La Sexta. Desde el ejecutivo de Ayuso advierten de que la lona serviría para protegerla del polvo durante este tiempo.

La escultura, compuesta por una máscara de esmalte blanco que descansa sobre una pierna de bronce, ha recibido numerosas burlas y críticas. Aunque su autor defendió en conversación con eldiario.es que homenajea a “las miles y miles de personas que se han puesto en riesgo su vida” durante la pandemia, lo cierto es que no fue tallada con esa intención.

A las pocas horas de ser presentada en el patio de Correos, empezaron a circular por las redes piezas antiguas y exactamente iguales a la que hoy homenajea en Madrid a las víctimas de la Covid-19. Entre otros escenarios, la pieza ha servido como atrezzo en una presentación de relojes de Hugo Boss o en una exposición del mismo artista en el palacio de Boadilla del Monte.

“Tiene más de tres años, de hecho. En 1995 empecé a trabajar en una figura sobre un pie que intentaba escapar de los conflictos”, confesóel escultor. Para Ochoa, esto no invalida la carga metafórica de la actual, porque “el artista decide cuándo se dan las circunstancias para exponer su obra”.

Ochoa acordó con el equipo de Ayuso que Héroes del COVID-19 presidiera el patio de Correos porque “al hacer una donación de este coste, tienes que estar convencido de que es una magnífica obra, que va a estar bien expuesta y que va a tener la imagen y la difusión que consideras justa para tu obra”. Al preguntarle por dicho gasto, respondió que “vale en euros lo mismo que los contagiados en todo el país, como 273.000”, así que, “haberla donado y que no hubiese sido aceptada habría sido un palo, claro”.

La Comunidad de Madrid ha recibido desde entonces varias peticiones para retirar la pieza donada, aunque nunca se han llegado a pronunciar al respecto. Ahora, sin embargo, la apartan del epicentro de su sede. El siguiente memorial que expongan en homenaje a los caídos será llevado a cabo por un artista elegido por concurso público, tal y como informaron un día después de aceptar el regalo de Víctor Ochoa.

Etiquetas
stats