Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace en Madrid ‘Capital Animal’: arte, cultura y animalismo

De izquierda a derecha: Lucía Casani, directora de La Casa Encendida; Rafael Doctor, creador de Capital Animal; Niño de Elche, artista flamenco; Concha López, creadora de Capital Animal; Forges, dibujante; Ruth Toledano, creadora de Capital Animal; Paco Catalán, dibujante; y José Guirao, director de la Fundación Montemadrid.

Laura L. Ruiz

Mayo es un mes que en España está tradicionalmente relacionado con San Isidro, con las ferias taurinas, con los ruedos. Este año será en diferente en Madrid. Este año se batallará contra esta realidad desde Capital Animal. Una plataforma que quiere unir arte, cultura, pensamiento y mucho más para hablar de los derechos animales. “Mientras ellos celebran la muerte, nosotros celebraremos la vida”, dicen sus creadores, que se definen como 'activistas culturales': el historiador de arte y gestor cultural Rafael Doctor, la periodista Concha López y la escritora Ruth Toledano, editoras del blog El caballo de Nietzsche en eldiario.es.

“En estos momento, en lo que dura esta rueda de prensa, están muriendo de una manera violenta miles de animales en España. En las perreras, en la calle, en los mataderos, en las granjas de explotación, en el campo, por el terrorismo de la caza... Por eso estamos aquí”. Así de rotunda sonaba Toledano en la presentación en La Casa Encendida.

Esta institución será el epicentro de ‘Madrid Capital Animal’, ya que albergará ‘ANIMALISTA’, una gran exposición colectiva, y el ‘I Congreso de Pensamiento y Acción Animalista Capital Animal’, así como numerosas actividades que se harán en torno a la idea de respeto y empatía con los demás animales. Y no están solos, ya que, como ellos mismos reconocen, al principio podían pensar que había pocos artistas animalistas pero ya son más de un centenar comprometidos con las distintas iniciativas que formarán parte de la primera edición, ‘Madrid Capital Animal’, entre ellos activos como Forges, Ouka Leele, Pierre Gonnord, Santiago Talavera, Lino Lago o El Roto.

“Nos llamamos ‘Capital Animal’ -incidió Concha López- porque vamos a hablar de algo capital, fundamental: nuestra relación con los demás habitantes del planeta”. La palabra 'Capital' hace referencia a 'capus-capitis', las cabezas de los animales que se poseen como símbolo de riqueza, el principio de la explotación a la que son sometidos. El término también juega con el núcleo de población en el que se asentarán las actividades, y que en su primera edición será Madrid. “Esta plataforma nace aquí pero está pensada para que se expanda”, indicó Rafael Doctor, que también insistió en el carácter abierto de la convocatoria, a la que pretenden seguir sumando iniciativas.

Para mostrar ese afán de sumar, sólo había que ver la mesa de presentación: junto con los promotores, los responsables institucionales dejaron claro su compromiso. José Guirao, gestor cultural que estuvo al frente de La Casa Encendida y actualmente dirige la Fundación Montemadrid, alertó: “Está tan instaurado el desprecio por los demás animales, nos sentimos tan impunes para utilizar todo lo que hay en la naturaleza, que el nuestro es un gran reto: un cambio antropológico”. Denunció la caza justificada por sobrepoblación de determinadas especies: “También hay sobrepoblación humana y consideraríamos un monstruo a quien propusiera eliminar a una parte de la población humana”. La actual directora de esta institución, Lucía Casani, anunció que La Casa Encendida será pionera en España al dejar entrar a los animales a partir del comienzo de ‘Madrid Capital Animal’.

En la mesa había también artistas implicados, como el humorista gráfico Forges, que arrancó sus palabras recordando a los animales que han pasado por su familia y han sido parte de ella. “En todo lo que pueda voy a evitar la violencia como sea”, fue su compromiso, porque “sin compasión, no hay arte”. Anunció la total implicación del Instituto Quevedo del Humor, cuya próxima exposición colectiva será de temática animalista.

Al otro lado de la mesa, Paco Catalán, el dibujante que ha revolucionado las redes sociales con sus viñetas, en las que presta su voz a los animales, incidió emocionado en la importancia de la educación al explicar que a él nunca nadie le dijo que “maltratar animales estaba mal” y fue él quién “poco a poco y con mucho sufrimiento” fue transformando su visión y sus hábitos de vida.

Algo parecido le pasó a Niño de Elche, que ha revolucionado el panorama musical con su cante subversivo y que estará presente en el proyecto con un concierto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. “Me empecé a sentir incómodo con las estructuras rígidas del flamenco a la vez que también lo hacía con las estructuras sociopolíticas del flamenco. Me decían qué pensar y sentir, y gracias a estar con otros activistas, pude ir formando un mundo con menos violencia”, declaró.

Una exposición central y más muestras paralelas

Entrando en materia, los promotores desvelaron que el epicentro de ‘Madrid Capital Animal’ será la exposición 'Animalista. Representación, Violencias y Respuestas', en La Casa Encendida. Tres fases de un discurso para todos los públicos. La primera parte mostrará las obras de los artistas que de una manera u otra se sienten atraídos por la belleza de los animales, en una suerte de gabinete del siglo XIX abarrotado de piezas. Como paso intermedio, Violencias, una segunda sala para visualizar de manera directa las diversas formas de explotación que sufren los animales, vulnerando esa belleza. Y la tercera, la más esperanzadora, mostrará las diferentes soluciones que se dan actualmente para que cualquier mente abierta se haga preguntas y busque sus respuestas.

Tres espacios más complementarán esta visión de los derechos animales. En Matadero Madrid se podrá ver la exposición 'Santuarios', donde varios artistas mostrarán la realidad de estos lugares donde se rehabilitan y recuperan animales procedentes del maltrato y la explotación, especialmente en granjas y centros de producción industrial. Se dará así un contenido positivo a un espacio que hasta hace poco se dedicó a algo completamente opuesto. Tras los Muros, Félix Fernández y Joaquín Secall se encargarán de esta tarea.

Calcografía Nacional, por su parte, coincidiendo con el segundo centenario de la publicación de las Tauromaquias de Francisco de Goya, albergará una muestra que contará con los grabados originales y con obras de artistas contemporáneos que desmontan el mito de que el ilustre pintor español defendía estas prácticas. Elena Fernández de Prada, Marina Vargas, Forges, El Roto o Paco Catalán, entre otros, mostrarán su visión crítica y comprometida sobre la tauromaquia.

A modo de preámbulo de ‘Madrid Capital Animal’, el Museo Lázaro Galdiano acogerá desde el 3 de febrero Las cenizas del ruiseñor, una exposición en la que Santiago Ydáñez reinterpreta los animales y paisajes contenidos en las obras más emblemáticas de esta colección.

Pensamiento, medios de comunicación y educación

“Vivimos en un mundo basado en la explotación de muchos por parte de unos pocos, y donde los animales no humanos sufren la explotación más atroz”, afirmó Concha López. Para hacer un diagnóstico de esa situación de explotación y evaluar periódicamente avances y retos pendientes, se celebrará el 'I Congreso de Pensamiento y Acción Animalista Capital Animal'. El enfoque será multidisciplinar, con filósofos, historiadores, escritores, artistas, educadores, políticos y activistas. “Desde El Caballo de Nietzsche”, intervenía Ruth Toledano, “hemos visto que cada vez en los medios de comunicación hay más gente comprometida” con mensajes que tienen mucha capacidad de influencia, por lo que dio especial importancia a la participación de periodistas en ese foro de debate.

Una de las citas más importantes en el apartado de pensamiento de todo el programa será la conferencia anunciada del Premio Nobel de Literatura J. M. Coetzee, pendiente de confirmación pero que ya ha mostrado su interés en participar en esta primera convocatoria de Capital Animal.

Madrid Capital Animal contará con otras muchas iniciativas aún en proceso y con actividades complementarias que acogerá La Casa Encendida, como talleres para niños y adultos, un ciclo de cine y un mercado gastronómico vegano en el patio central.

Los promotores de Capital Animal trabajan para que otras instituciones y espacios se sumen a la plataforma, y anunciaron que establecerán un diálogo con iniciativas artísticas y culturales para celebrar ediciones sucesivas, no solo en Madrid sino en otras localidades.

Además, hicieron hincapié en que la fuerza del proyecto está en las personas que se sientan también activistas y que quieran aportar sus sugerencias y sus acciones. Por ejemplo, dijo Ruth Toledano, exhibiendo en sus balcones o ventanas la imagen de Capital Animal. Ahora esa imagen está formada por el nombre de la plataforma en acuarela escrita por Paco Catalán, pero con la presentación se lanza también un concurso para definir la imagen corporativa a la que puede presentarse quien lo desee. “Queremos que nos piensen”, explicó Rafael Doctor, incidiendo en la idea de que la plataforma acaba de nacer y tiene todo su recorrido por delante para crecer y expandirse.

Etiquetas
stats